¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las empanadas con llajua llegaron a Icaraizinho, Brasil

Martín De Tezanos Pinto tiene 29 años, es chef y desde diciembre atrae a los brasileños con el picante ingrediente.
Domingo, 08 de mayo de 2022 01:03

Una noche fría de domingo en Jujuy, Martín De Tezanos Pinto estaba aburrido en la cocina en la que trabajaba. Las calles estaban desiertas pero entró alguien y pidió una pizza. Por su acento dedujo que era brasileño y como el negocio estaba vacío se pusieron a charlar. De fútbol, por supuesto. Messi, Maradona y Pelé.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una noche fría de domingo en Jujuy, Martín De Tezanos Pinto estaba aburrido en la cocina en la que trabajaba. Las calles estaban desiertas pero entró alguien y pidió una pizza. Por su acento dedujo que era brasileño y como el negocio estaba vacío se pusieron a charlar. De fútbol, por supuesto. Messi, Maradona y Pelé.

Fue tal la conexión con Flavio y la buena onda que fluyó en su charla que Martín lo invitó a un asado en su casa donde le regaló una camiseta de Gimnasia y Esgrima de Jujuy (equipo del que hoy el brasileño es hincha). Se hicieron muy buenos amigos, por lo que Flavio lo invitó a Brasil a visitarlo y, como nobleza obliga, también regaló una camiseta de su equipo, Fortaleza.

PILETAS NATURALES EN LA PLAYA

"Flavio es el partícipe de todo esto que estoy viviendo. Es una parte muy importante de mi vida, porque me dio la llave para venir acá", agradeció el jujeño que se enamoró de Icaraizinho, un pequeño pueblo costero en el estado de Ceará, en la región nordeste de Brasil, en la localidad de Fortaleza, donde está viviendo desde diciembre pasado.

Es que Flavio le contactó con Gastón, un argentino que abrió allá una empanadería, la misma en la que Martín aportó su toque, la llajua.

"Irme siempre estuvo en los planes pero me faltaba un poco de valentía para hacerlo, y cuando me surgió esta oportunidad junté coraje, me vine y con el tiempo encontré otro trabajo", contó.

MANOS A LA OBRA

Tres días a la semana por las mañanas se desempeña como chef de producción en una posada y de jueves a domingos de 16 a 21 en la casa de empanadas.

Hacen entre 10 y 12 variedades de empanadas y la clásica de carne que es muy parecida a la jujeña. "Lo que yo implementé ahora es la empanada de humita y la llajua, que acá no la conocían pero para mi es la combinación perfecta", comentó.

Allá no hay locoto pero sí un ají picante que también es muy rico y con el tomate se lleva bien.

LINDA AMISTAD | MARTÍN DE TEZANOS PINTO Y FLAVIO CON SU CAMISETA DEL “LOBO”.

"A la gente le gustó mucho porque aquí se come mucho picante y les llamó la atención por ser algo fresco combinado con la empanada que también la comen con chimichurri íraro!, pero les gustan así", exclamó.

Pese a que el jujeño se siente orgulloso por haber salido de su zona de confort y por haber cumplido con uno de sus sueños de tener nuevas experiencias, dejar su provincia y alejarse de su familia "no fue nada fácil". "Hasta hoy es una pelea constante de sentirme cómodo, pero ya me siento mucho mejor que cuando llegué", admitió.

"Lo principal es tomar coraje y emprender. Soy joven, no tengo hijos, soy libre para poder viajar y conocer. Y esa es la idea, en un futuro me gustaría ir a España aunque también Sudamérica es hermoso", dijo respecto a sus planes a futuro, que tienen como principal meta abrir su propio local gastronómico.

Turismo para Jujuy

FIN DE SEMANA | COMO NO PODÍA FALTAR, DISFRUTANDO DE UN BUEN ASADO CON AMIGOS.

Como una buena excusa para volver a su provincia natal, el jujeño además de lo gastronómico está incursionando junto a Flavio en el rubro turismo. Para el 17 de este mes ya tienen armado un grupo de 15 brasileños que vendrán a Jujuy a hacer avistaje de colibríes, ya que aquí hay cinco variedades que no hay en Brasil. Y con un instructor de fotografía retratarán paisajes. "Pienso que les va a volar la cabeza". El jujeño los llevará a la reserva natural Eco Portal de Piedra, las Salinas, las Serranías del Hornocal, el Cerro de los Siete Colores, bodegas, etc.

Su idea es repetir el tour en agosto para que conozcan la Pachamama en Jujuy y luego el carnaval con otros grupos de interesados.

"Siempre he sido un enamorado de Jujuy, me encanta todo de la provincia y a nuestras tradiciones trato de implementarlas a donde voy para que conozcan mis raíces. Ya estoy pensando hacer la Pachamama acá e invitar a mis amigos brasileños para que conozcan esta tradición tan hermosa que tenemos", cerró.