¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mecánico dental combina ciencia y arte en su trabajo

Fernando Cedrón, técnico protesista, se refirió a la labor que realiza a diario como un auxiliar del odontólogo
Domingo, 08 de mayo de 2022 01:03

Cuando uno se refiere a Mecánica Dental puede abarcar muchas definiciones, entre ellas, que se trata tanto de una ciencia como de un arte, ya que hay que ser un artista y tener mucha precisión y habilidad en las manos para realizar con éxito este trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando uno se refiere a Mecánica Dental puede abarcar muchas definiciones, entre ellas, que se trata tanto de una ciencia como de un arte, ya que hay que ser un artista y tener mucha precisión y habilidad en las manos para realizar con éxito este trabajo.

La mecánica dental es una rama auxiliar de la odontología muy importante, ya que las personas que la estudian son las responsables de realizar correctamente los trabajos dentales necesarios e imprescindibles. Claro que siempre, bajo las indicaciones del odontólogo porque él es el médico, el que trata al paciente, conoce su historia clínica y lo explora hasta obtener un buen diagnóstico y ponerle el mejor tratamiento y después le da la orden al mecánico dental para que lo realice.

Fernando Cedrón recibió a este diario en su laboratorio y contó que esta profesión se la debe a su abuela, que lo mandó a estudiar a un instituto que existía en San Salvador de Jujuy hace 25 años, el tiempo que tiene el técnico en Mecánica Dental.

TRABAJO TERMINADO | IMPLANTES LISTOS PARA SER ENTREGADO AL ODONTÓLOGO QUIEN CULMINARÁ EL TRABAJO EN EL PACIENTE

"La Mecánica Dental se estudia como grado superior para adquirir conocimientos técnicos, propiedades químicas y físicas de los materiales que se usan para fabricar la diferente aparatología, la maquinaria e instrumental, además de la anatomía oral, facial y saber mantener el ámbito de trabajo con una higiene y seguridad adecuada, adquirir los conocimientos básicos e imprescindibles para estar lo suficientemente preparado para poder ejercer nuestra profesión con éxito en un futuro", expresó Fernando Cedrón orgulloso de poder mostrar los trabajos que realiza y que lo sitúa como uno de los más expertos y reconocidos técnicos protesista dental.

Consultado sobre su tarea específica, el técnico entrevistado señaló que "el mecánico dental es el profesional de la salud bucal facultado para diseñar, elaborar, fabricar y reparar prótesis dentales, aparatos de ortodoncia removibles, férulas dentales, entre otros, adecuados a las necesidades de cada paciente, teniendo la habilidad de hacerlos funcionales y estéticos".

IMPRESORA 3D | MODERNA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD DENTAL

Según detalló Fernando Cedrón "los mecánicos dentales (técnicos protesistas) sólo estamos capacitados para trabajar en nuestro laboratorio sobre modelos dentales y no sobre bocas de pacientes. Somos exclusivamente auxiliares del odontólogo. Es el dentista el que toma la impresión del molde de la boca del paciente y envía al mecánico dental para que éste realice la prótesis correspondiente que debe ser colocada en el paciente por un odontólogo certificado", remarcó.

Finalmente Fernando Cedrón se refirió al congreso realizado en el pasado mes de abril en la provincia de Jujuy que tuvo una duración de dos días y medio y que contó con la presencia de profesionales de distintas partes del país, y que estuvo a cargo de la Comisión de Protesistas de Jujuy.

La tecnología para las mejores piezas dentarias

El protesista dental Fernando Cedrón, al referirse al avance de la tecnología, expresó que “nosotros pasamos de trabajar frente a una mesa a tener que buscar un inmueble que nos permita instalar toda la aparatología y el instrumental necesario para la elaboración de las piezas dentales”. “La digitalización está transformando todas las industrias, incluido el sector dental. Las tecnologías CAD y CAM son cada vez más importantes en los laboratorios y consultas dentales.

Muchos fabricantes están aceptando el reto. Han comenzado a ofrecer a los profesionales dentales un portafolio de productos, procesos, sistemas y servicios en constante crecimiento para aplicaciones CAD/CAM”, señaló, dando a conocer las más modernas técnicas incorporadas al sector. Cedrón indicó que “hoy nuestra carrera es de tres años y está relacionada con el conocimiento que debemos adquirir en lo referente a las nuevas técnicas como los elementos que se utilizan para la realización de una prótesis”.