¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Íntegro es una de las voces del rap en nuestra provincia

El joven comenzó a escribir sus propias letras cuando aún estaba en la secundaria.El próximo sábado a las 21, estará mostrando su arte en el programa "Escenario en la Web".
Lunes, 09 de mayo de 2022 01:01

Alejandro Garay es más conocido sobre todo en redes y en los lugares de encuentros de música urbana, como El Íntegro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alejandro Garay es más conocido sobre todo en redes y en los lugares de encuentros de música urbana, como El Íntegro.

Él y sus temas de rap serán los protagonistas del próximo "Escenario en la Web", programa de El Tribuno Plus. Viene trabajando en esto que lo apasiona desde el año 2014, cuando aún estaba en la escuela secundaria. Comenzó a escribir en ese año, y en 2015 hizo su primera presentación en escenarios en los actos de su escuela.

Estudió en la Escuela Provincial de Arte Nº1 "Medardo Pantoja", y hoy está haciendo el profesorado en Artes Visuales.

"En ese momento, los docentes me alentaron a meterme en los actos con letras alusivas a las fechas patrias, para el día del profesor, el día de las letras, o sobre autores de Jujuy", cuenta en una entrevista con nuestro diario, previa a su actuación en el programa. "Siempre subí muis videos al Facebook, lo que se llama rapeo a cámara", cuenta, y de ahí su popularidad en las redes.

Más adelante ya se animó a presentar sus propios temas, y cuenta "a mí me lleva dos o tres semanas preparar un tema, porque me gusta investigar antes sobre lo que voy a hablar. Tengo una idea pero prefiero investigar más siempre", explica.

Él dice que varía en temáticas, como el amor y el desamor, y tiene también algunos raps de protesta con los que ganó algunos concursos.

"Cuando fui promo, actué en varias oportunidades como por ejemplo en el Bautismo de los de Primer Año, y me empezaron a llamar de los medios de comunicación de Jujuy", cuenta.

"Ahí fue que comencé a presentarme en concursos, eventos y fui conociendo la movida. Ahora creo que conozco a la mayoría de los artistas que se dedican a la música urbana", continúa.

Explica que la particularidad del rap es que ya tiene la letra escrita, y que a los 19 años, tuvo su primer micrófono. "No hice el viaje de egresados, para ahorrar ese dinero y comprarme ese primer micrófono. Me gustó hacer ese sacrificio", narra.

En ese tiempo conoció también a los productores jujeños y se metió más en el ambiente. En 2018 participó del concurso de Plaza Viva que hacía el gobierno de la provincia, lo que le permitió ser más conocido, concursar en Salta en eventos de la organización Tabú Norte (que actúa a nivel nacional), y ganar algunas posibilidades que antes no había tenido.

En 2019 hizo su primer video clip, "Monótono". "Hablé con un amigo filmaker, grabamos en la Plaza Belgrano, cerca del Rim 20 y en la calle 19 de Abril", cuenta.

Está dedicado exclusivamente al arte del rap, aunque sigue estudiando Pintura.

Para el 2020 con la pandemia, se frenó un poco la actividad, pero salió un video clip, "Caras olvidadas", junto a Atuel Rap, con quien hicieron este trabajo en un estudio profesional.

Ese año también grabó con Juan Cross de Córdoba, Loki de Salta y Franco refrán, el tema "Quiero más" que tuvo gran cantidad de reproducciones.

Una actuación imprevista

Estábamos conversando en un espacio del edificio de nuestro matutino, cuando de repente, pasaron los niños de la Escuela "17 de Septiembre" del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que estaban haciendo una visita especial. Fue motivo suficiente para que El Íntegro ofreciera una actuación imprevista a los pequeños que quedaron fascinados.