¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las propuestas de la “Martín Raúl Galán”

Pago a docentes, centro estudiantil y cooperadora, entre otras

Lunes, 09 de mayo de 2022 01:01

LILIANA ALFARO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LILIANA ALFARO

La Agrupación "Martín Raúl Galán" presentó sus propuestas ante inminente conformación de su lista para participar de las elecciones de autoridades del Instituto de Educación Superior (IES) 5 "Eugenio Tello", que se realizará el 30 de este mes, con un padrón de 3.500 electores. Planteó agilizar el pago de lo adeudado a docentes por incremento de horas, promover la creación del centro de estudiantes y de una asociación cooperadora, entre otras propuestas.

Así lo expresaron Raúl Piñero y Adriana Olleta de la mencionada agrupación, integrada por docentes, alumnos y no docentes. Piñero, quien además es apoderado de la agrupación, precisó que el cronograma electoral debe ser aprobado por el Consejo Directivo, por el decreto 7.320. No obstante esperan que las elecciones se concreten respetando las normativas, la resolución 3.794 y la circular 3 que diferenciaría quienes pertenecen el padrón docente y no docente, por lo que prevén presentar una nota a la Junta Electoral y a la Dirección de Educación Superior para pedir que se cumpla estas normas.

"No estamos conformados como lista, estamos como agrupación que tiene la intención de participar", afirmó y explicó que el jueves se concretará la presentación de listas, donde prevén presentar una con ellos como principales candidatos.

Ambos dijeron que no sólo se elegirán las autoridades sino a los miembros del Consejo Directivo, conformado por 8 consejeros docentes, 6 alumnos, 1 no docente y 1 egresado, un total de 16 miembros. "Apuntamos a garantizar el funcionamiento del Consejo Directivo que a la fecha está desintegrado, más allá de la pandemia, por incumplimiento en la función de los directivos que no realizaron la elección en el 2019", afirmó Piñero.

Sostuvo que la agrupación aspira a garantizar que todos los claustros estén representados en el Consejo, contemplando que se trata de un órgano cogestor que tiene también la función de contralor.

También buscarán que exista el centro de estudiantes, ya que actualmente no está funcionando, basándose en que el decreto 7.320 apunta a que el Consejo Directivo promueva la actividad estudiantil, de modo que trabaje en coordinación con los consejeros alumnos.

Si logran dirigir, apuntaron a resolver el problema de estudiantes que padecen la transición entre planes nuevos y viejos, de modo de trabajar en un proceso de asimilación, de equivalencias, por lo que se proponen analizar situaciones para resolverlas en la brevedad. Consideraron que para atender estas situaciones, el Consejo Directivo debe reasignar funciones.

Otro proyecto a atender es la falta de pago de algunos docentes que tienen más horas por el proceso de transformación curricular, pero que no se les está abonando desde hace dos años y están pasando a "planilla complementaria", por lo que no tendrían fecha de pago. La idea es agilizar los trámites para que puedan pagarles, en especial a docentes que están en condiciones de jubilarse.

También se proponen formar la asociación cooperadora, considerando que la Ley 5.518 y la resolución 4.510 del 2017 donde la Dirección de Educación Superior insta a los rectores de todos los institutos a conformarla.