¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden mayor cuidado e higiene en la plaza Belgrano

Familiares y amigos de profesionales recién egresados provocan desmesurados festejos que dañan el lugar.
Lunes, 09 de mayo de 2022 01:01

La frase recurrente de los vecinos de alrededor de la principal plaza de la capital jujeña es: "No podemos tener una plaza de la cual podamos enorgullecernos, no por quienes tienen la noble tarea de cuidarla, sino por los desaprensivos vecinos que se ensañan en dañarla".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La frase recurrente de los vecinos de alrededor de la principal plaza de la capital jujeña es: "No podemos tener una plaza de la cual podamos enorgullecernos, no por quienes tienen la noble tarea de cuidarla, sino por los desaprensivos vecinos que se ensañan en dañarla".

Son los vecinos de plaza Belgrano quienes en reiteradas oportunidades se refieren a la falta de civismo por parte de los profesionales que se reciben en las casas de altos estudios que funcionan en las inmediaciones o los desmedidos festejos de alumnos de la secundaria los que, en muchas oportunidades, terminan en la fuente.

Al respecto, uno de los placeros afirmó que "no tenemos poder de policía por lo tanto si le pedimos a la gente que no ensucie, se burlan e incluso en varias oportunidades quisieron agredirnos afirmando que no somos nada ni nadie para impedir que festejen como se les dé la gana", dijo mientras intentaba limpiar los "pegotes" de la vereda que dan sobre calle Belgrano cerca de Gorriti y del sector que se encuentra ubicado frente al atrio de la iglesia Catedral que en más de una oportunidad generó una verdadera trampa que terminó incluso con personas lesionadas por caídas.

María, quien es responsable de la plaza, señaló que "lamentablemente no tenemos en forma permanente una hidrolavadora y por esa razón no podemos quitar los pegotes que se forman en el piso después de los festejos, lo que es peor aun cuando llueve ya que se forma una mezcla de harina, huevos, pintura, papel picado y tierra".

Aclaró que "en varias oportunidades tuvieron que auxiliar a personas mayores que patinaron y se cayeron, incluso la última persona que se accidentó frente a la iglesia debió ser trasladada por el Same ya que sufrió un fuerte golpe en el brazo y en la espalda".

Por su parte, uno de los compañeros de trabajo remarcó que "lamentablemente nadie se hace cargo de esta situación e incluso en una oportunidad uno de nuestros jefes nos hizo un llamado de atención porque dijo que la plaza estaba sucia y pese a explicarle, lo mismo nos sancionaron con un llamado de atención que figura en nuestro legajo".

En una oportunidad inspectores de la Dirección General de Higiene Urbana de la Municipalidad hicieron llegar una cédula de notificación a la Universidad Católica de Salta y al Populorum Progressio informándoles que deberán evitar que sus alumnos arrojen a la vía pública talco, harina, huevo ya que se constituye en un peligro para los peatones.

Una falta contravencional que será penada

Desde el Tribunal de Faltas de la Municipalidad indicaron que se encuentra vigente la Ordenanza 6666/14, que en su artículo 80 deja expresamente establecido que no se puede arrojar basura en la vía pública, baldíos o casas abandonadas y que oportunamente se labraron actas en contra de los establecimientos de nivel superior que están ubicados frente a la plaza Belgrano. Esta es una norma de difícil cumplimiento si en el momento del hecho no se encuentra en el lugar un inspector que pueda labrar la infracción correspondiente. En relación a estos hechos los bicipolicías manifestaron que en principio no les correspondería actuar en virtud de no estar cometiendo un delito, aún cuando lo que realizan se constituye en una falta contravencional. En esos casos se deberá denunciar en el Tribunal de Faltas.

Rechazo del Colegio Nº1

La rectora del Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, Silvina Camusso, señaló que “lamentamos profundamente que nuestros alumnos realicen este tipo de festejos en la plaza Belgrano y que además hayan sido identificados por los vecinos de la zona por el uniforme que visten”. La docente se mostró en todo momento en contra de este tipo de manifestaciones donde se utilizan elementos como huevos, harina, pintura que posteriormente nadie limpia y que pone en riesgo la integridad física de los transeúntes.

RECTORA SILVINA CAMUSSO

Señaló Camusso que “a través de la profesora asesora del Centro de Estudiantes vamos a realizar una campaña de concientización a los efectos de que este tipo de festejo no se vuelva a repetir en virtud de que es necesario mantener los espacios públicos limpios y en el caso de nuestra plaza principal con mayor razón”.

La docente manifestó que “es necesario que las instituciones educativas que están alrededor de la plaza realicen una campaña de concientización para que entre todos podamos tener nuestra ciudad en excelentes condiciones, especialmente ahora que Jujuy es uno de los destinos preferidos de los turistas no solo argentinos sino también extranjeros”. Finalmente, indicó: “Asumimos el compromiso de cuidar nuestra querida plaza”.

Se notificó a los alumnos

Mariana Bovi, rectora del Populorum Progressio, señaló en diálogo con El Tribuno de Jujuy que “el pasado 15 de diciembre del 2021 recibimos una cédula de Notificación de la Dirección General de Higiene Urbana donde advierten que se aplicarán severas sanciones en caso de que no se cumpla con las Ordenanzas Municipales vigentes relacionadas con la prohibición de ensuciar las veredas de la vía pública”.

En todo el establecimiento se pueden observar notificaciones destinadas a los alumnos y de manera especial a los que están próximos a egresar a respetar la Ordenanza Nº 6666/14- Art.80º donde queda perfectamente establecido cuidar las instalaciones de la institución, atrio de la iglesia Catedral, plaza Belgrano y los espacios públicos en general.

Bovi señaló que “lamentablemente es una costumbre que la llevan a cabo los compañeros y familiares del egresado y lamentablemente burlan a los porteros y personal de seguridad y realizan este tipo de manifestaciones que atentan contra toda la ciudadanía y se complica esta situación, pese a la notificación que está en todo el establecimiento”. Finalmente, expresó que “estamos trabajando cada vez más fuerte en este tema, hablando con los alumnos y esperamos que esta modalidad de festejo cambie”.

“Nos intimaron”

Edgar González de Prada, delegado rectoral de la Universidad Católica de Salta, expresó que “los festejos son algo tradicional, nosotros hemos sido intimados por la Municipalidad en su momento porque se hacían en la vereda de la universidad y les pedimos que no festejen en la vereda porque tuvimos que pagar las multas correspondientes, lo que no hemos podido es evitar que se festeje”. Consultado sobre si hay posibilidades de que se concilie con los estudiantes a los efectos de evitar estos festejos en la plaza, González de Prada indicó que “nosotros no podemos evitar los festejos en la plaza, tenemos un reglamento interno de la universidad que se tiene que cumplir dentro del edificio, también debieran cumplirlo afuera, pero una vez que salieron de la universidad la plaza está a metros y nosotros no podemos intervenir ni impedir que se festeje, porque ahí los que actúan son los familiares y amigos del egresado que festejan tan magno acontecimiento”.