Desfile de los niños jardineros en Calilegua

LIBERTADOR (Corresponsal) En una jornada colmada de sonrisas, de alegría se vivió la fiesta de los jardineritos en Calilegua. Vestidos con sus uniformes de colores, desplegaron toda su ternura por la avenida Sarmiento de la localidad.

Del acto protocolar participó la intendenta Elsa Flores; la directora del JIN 24, Griselda Velazco; la directora del JIN 36, Claudia Rosales; la concejal Carla Nieto; funcionarios municipales; la directora del hospital Calilegua, Claudia Ladrú; la jefa de APS, Marta Adriana Tejerina; el padre Héctor Martínez, entre otras autoridades. Formaron parte también los abanderados de las instituciones educacionales e intermedias locales.

LUEGO DEL DESFILE | OTRO GRUPO DE JARDINERITOS DE CALILEGUA

Se entregaron presentes en un momento especial a la docente Mónica Dobenau, quien se jubiló, destacando su vocación y amor durante sus años de docencia. Posteriormente se realizó el pasaje de los infantes para disfrutar de la algarabía desplegada sobre la avenida Sarmiento de las docentes y niños de todas las salitas 3, 4 y 5 años de ambos turnos del JIN 24 y JIN 36. Por su parte la intendenta entregó presentes a docentes y golosinas a los niños.

Rosario Peñaloza

Cada 28 de mayo es especial para los jardines de infantes porque las "seños" festejan se celebra el día de los jardineritos y sus docentes. El origen de esta celebración tiene que ver con Rosario Vera Peñaloza, docente pionera que fundó el primer jardín de infantes en el país. Nacida el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo riojano de Atiles, estudió dibujo, tejido de telares, corte, confección, artes decorativas y trabajo manual. Cursó sus estudios en San Juan y Paraná, donde se recibió con el título de Superior de Enseñanza en 1894.

Fue en 1900 cuando fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Desde ese momento comenzó a estudiar planes y desarrolló programas de educación preescolar. Así quedó establecido el primer modelo del jardín que, luego de profundas modificaciones, se extendió hasta nuestros días.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...