¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primera reunión nacional de la Pastoral Carcelaria

Aldo Ramos participó del encuentro en el que se dio inicio a la Diplomatura sobre esa importante temática.
Miércoles, 01 de junio de 2022 01:00

Se realizó el pasado fin de semana la 1º Reunión del Equipo Nacional de Pastoral Carcelaria, que se concretó en la Casa de las Esclavas de Jesús en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que participó el presbítero Aldo Javier Ramos, capellán del Servicio Penitenciario de Jujuy y delegado de la Región Noroeste.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó el pasado fin de semana la 1º Reunión del Equipo Nacional de Pastoral Carcelaria, que se concretó en la Casa de las Esclavas de Jesús en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que participó el presbítero Aldo Javier Ramos, capellán del Servicio Penitenciario de Jujuy y delegado de la Región Noroeste.

La Pastoral penitenciaria es un organismo de la Iglesia Católica que acompaña y visita a los privados de libertad, con el objetivo de dignificarlos y alimentar su esperanza, una tarea que se desarrolla tras los muros.

La Pastoral Carcelaria considera a los internos como personas responsables y dignas, que pueden desarrollar su autoestima y empezar a pensar en una vida diferente, en una nueva vida.

Los capellanes comparten con ellos muchos momentos y les resaltan los valores, sentimientos y experiencias vividas, iniciando una reflexión para el crecimiento y el cambio de vida.

Participaron del encuentro la coordinadora nacional María Patricia Alonso, Elena Estela Ferrise (delegada Región Metropolitana), Celeste Fuentes (delegada Región de Cuyo), padre Pablo Iriarte (delegado Región Buenos Aires Norte), Osvaldo Peralta (delegado Región Centro); M. Fátima Bouzz (delegada Región Patagonia), Fernanda Alaniz (delegada Región Litoral); Evelin García (delegada Región Noreste); Miguel Ángel Gómez (Equipo Revista Pastoral Carcelaria) y el presbítero Aldo Javier Ramos (delegado Región Noroeste).

PADRE ALDO RAMOS | TUVO A SU CARGO OFICIAR LA MISA DE DESPEDIDA

"Predicar el Evangelio" fue uno de los temas que se desarrolló como la tarea que el Señor Jesús encomendó a sus discípulos. Este mandato constituye "el primer servicio que la Iglesia puede prestar a cada hombre y a toda la humanidad en el mundo de hoy" . A esto fue llamada: a anunciar el Evangelio del Hijo de Dios, Cristo Señor, y con Él suscitar la escucha de la fe en todos los pueblos. La Iglesia cumple su mandato sobre todo cuando da testimonio, de palabra y obra, de la misericordia que ella misma recibió gratuitamente. Nuestro Señor y Maestro nos dejó ejemplo de esto cuando lavó los pies a sus discípulos y dijo que seremos bienaventurados si también nosotros hacemos esto.

El Centro de Formación del Cebitepal inició el día 30 de mayo una diplomatura virtual titulada "Pastoral Carcelaria sin fronteras", dirigido a agentes de Pastoral Carcelaria e interesados en la temática. Organizado por el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal) y la Red de Pastoral Carcelaria de América Latina y el Caribe, hasta el 24 de junio de este mes se dictará el mencionado diplomado.

Durante la diplomatura se abordarán los siguientes temas: La misión de la pastoral carcelaria a la luz del magisterio de Francisco; Espiritualidad de la pastoral carcelaria; Justicia restaurativa como propuesta superadora a la prisión; El rol de la mujer en la realidad carcelaria y derechos de las minorías.

En la nómina de profesores se encuentran monseñor Jorge García Cuerva, obispo de Río Gallegos y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria en la Argentina; monseñor Jorge Enrique Izaguirre Rafael, del Perú; el padre José Miguel Marengo Argentina.

La iniciativa está dirigida a agentes de Pastoral Carcelaria y personas interesadas en la temática, y tendrá la modalidad virtual sincrónica, para favorecer la comunión y la Sinodalidad.