¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto “Llamarada II”

Artistas jujeños se lucieron con sus técnicas en la plaza Belgrano.

Miércoles, 01 de junio de 2022 01:00

Con la participación de 10 artistas reconocidos de nuestra provincia, se llevó a cabo la segunda edición del proyecto “Llamarada”, impulsado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la participación de 10 artistas reconocidos de nuestra provincia, se llevó a cabo la segunda edición del proyecto “Llamarada”, impulsado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La plaza central de nuestra capital jujeña fue el lugar elegido para que grandes y chicos pudieran observar en vivo las intervenciones de cada artista en esculturas de llamas de plásticos fabricadas en tamaño real. Al igual que la primera edición realizada en 2012, la temática fue libre, por ese motivo se pudo apreciar una gran diversidad de estilos, colores y técnicas.

Carola Nicastro fue una de las artistas convocadas para “Llamarada II”, quien se mostró muy agradecida por el acompañamiento y acercamiento del público, mencionando que “estos espacios son importantes para que se conozcan a los artistas y la gran variedad que tiene la provincia”. Además, destacó la participación de muchos colegas del interior para quienes es sumamente importante que se los tenga en cuenta para su crecimiento profesional, y agregó “conocí gente de la Laguna de Pozuelos con quienes ojalá se pueda armar algún trabajo juntos” haciendo referencia a los proyectos que surgen a partir de eventos culturales que se realizan en la provincia, donde los artistas pueden entablar vínculos y trabajos en conjunto.

La artista eligió una temática muy particular denominada “Identidad”, donde plasmó 30 retratos de personas, realizados con la técnica de grafito con café, sal gruesa, tinta y lápices de colores, “la mayoría fueron hechos durante la pandemia, a veces me quedaba sin hojas y me ponía a blanquear diarios para seguir dibujando como una forma de escapar del encierro. Por eso, me parecía importante destacar lo que vivimos como humanidad durante esta pandemia” sostuvo Nicastro.

FÉLIX LAMAS, DE HUMAHUACA. SU PROYECTO SE DENOMINÓ “BIOLUMINISCENCIA”.

Carola explicó que su proyecto se basó en la identidad a nivel mundial, “en reconocernos como humanidad para fortalecernos desde ese lugar, y no separarnos por razas, religiones o edades, al fin y al cabo todos somos seres humanos. Traté de retratar a personas de todo el mundo, de distintas razas”. Además reflexionó sobre la importancia que tiene la llama en nuestra América Andina “es nuestro animal de carga, y me pareció muy importante lo que significa cargar con el legado de la humanidad” indicó.

Por su parte, Félix Lamas, oriundo de la localidad de Humahuaca manifestó su agradecimiento por ser partícipe de un evento con grandes artistas de Jujuy, haciendo hincapié en lo importante que es convocar a creadores del interior “en mi caso hace varios años que trabajo en artes visuales y es muy valorables que convoquen a artistas que decidieron quedarse en su lugar de origen como yo. Me siento muy halagado por estar con personas con años de trayectoria y reconocimiento. Además, se suma la presión de pintar esculturas de tamaño real y con el público presente que se acerca a observar, brindando palabras alentadoras” resaltó.

El proyecto se denominó “Bioluminiscencia” haciendo alusión al proceso de creación de los paisajes, es decir, “emergiendo desde el mar, para luego crear los paisajes que podemos apreciar hoy en día en el norte de nuestra provincia, con esa luz propia que no solo lo tienen los cerros sino también la vegetación, por eso incorporé la figura del cardón” detalló. Por eso, el trabajo del artista humahuaqueño se basó en la recreación de paisajes típicos de la Quebrada, y explicó que “la idea fue traspasar lo que generalmente hago en los lienzos a la escultura de la llama, es una idea dibujada con colores ocre” finalizó.