¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Quitarle ceros al peso no cambia la realidad, si no se toman otras medidas"

Miércoles, 01 de junio de 2022 01:00

¿Qué opina sobre el proyecto que busca quitarle dos ceros al peso argentino? ¿Qué impacto tendría?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué opina sobre el proyecto que busca quitarle dos ceros al peso argentino? ¿Qué impacto tendría?

Esa sola iniciativa, de manera aislada, no dice nada, es cosmética. No se puede pretender que un acto así cambie la realidad, la realidad se va a llevar puesta los ceros, rápidamente tendríamos de nuevo esos ceros que dejamos si no se pone en marcha paralelamente un plan coherente, consistente, que sea viable política y socialmente. Si fuera así de fácil bajar la inflación por ley, o generar puestos trabajo por ley, ya se debería haber hecho. Creo que es una propuesta que carece de sentido si no es integral o no va acompañada de otras medidas.

¿Emitir billetes de mayor denominación sería lo mismo?

Estas medidas lo único que pueden hacer es mejorar un poco la logística de los billetes. Los billetes son un bien, y como todo bien necesita ser trasladado y eso genera costos operativos, contar la plata, llevarla, traerla, pero se termina ahí. Es como intentar dolarizar la economía en base a mucha voluntad, no se hacen así las cosas. Argentina está llena de voluntades pero pocas medidas efectivas, un plan como este o como el de Precios Cuidados está visto que no bajan los niveles de inflación.

Argentina está en un proceso inflacionario y por lo tanto va a tener que estar siempre imprimiendo nuevos billetes, sobre todo si lo haces con denominaciones tan pequeñas, donde la velocidad de circulación del billete hace que se desgaste. Los billetes de baja denominación al circular rápido se desgastan mucho. Evidentemente este tipo de medidas solo apuntan a ocuparse del comportamiento de la economía, nada más. La política debe cambiar la agenda de discusión, no puede ser que discutamos si van los próceres o los animales en el billete, que discutamos si hay dos ceros de más. No nos ponemos serios en las discusiones y eso es un problema.

En unos días se conocerá la inflación de mayo ¿qué se puede esperar para este quinto mes del año?

No podemos esperar nada, porque no ha cambiado nada. Precios Cuidados, tarifas frenadas que recién ahora se empiezan a discutir, está todo igual, es una Argentina que se repite mes a mes. Que esté en 5% o 6% la realidad de la gente no va a cambiar y el camino está marcado a seguir metiendo gente por debajo de la línea de la pobreza. El 50% de la economía está en negro, si bien algunos gremios acordaron aumentos, para los monotributistas o cuentapropistas el ingreso no subió, de modo que cada vez el poder adquisitivo de la gente está en caída.

¿Hacia fin de año cual puede ser el panorama? ¿Con que cifra de inflación podríamos cerrar el 2022?

La estimación para la inflación futura se va corriendo, el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) preveía un 48%, después estimó una cifra por arriba del 50% y aso se va corriendo porque no hay ningún cambio de raíz. Nosotros tenemos que cambiar la expectativa y eso se logra a partir de cuestiones reales, no de voluntarismo, con acuerdos políticos, un Banco Central independiente, seriedad en las declaraciones, en la forma en la que el país ve el mundo, está claro que hay un componente de inflación en el mundo y eso también empieza a complicar todo, pero no podemos atribuirle el grueso de la inflación Argentina a la guerra de Ucrania.

¿Con los porcentajes de inflación que tiene el país, el índice de pobreza iría es ascenso?

Y no se puede esperar otra cosa. La inflación mete permanentemente gente debajo de la línea de la pobreza, entonces si alguien zafó es porque tiene un plan social. Lamentablemente esta es la Argentina que tenemos y debemos cambiarla. Pensar en una inflación sin ajustes salariales, automáticamente mete gente debajo de la línea de pobreza, ¿cuánto? Y habrá que ver, aunque no creo que la inflación de Perico o de Yuto sea la misma que la que cuentan en Laferrere o La Matanza, los índices se calculan en los grandes centros urbanos sin mirar las periferias, entonces las cifras no son tales pero porque Argentina es un país desigual, poco federal y distorsionado, entonces esta claro que el Índice de Pobreza no es el mismo en Capital Federal que en Yuto. Deberíamos tener datos reales de nuestras economías regionales.

¿A qué cree que se debe la caída en el consumo de alimentos?

A la piloteada permanente de las familias por pasar la inflación, primero se bajan las marcas y después se reduce el consumo, se consumen menos alimentos y a su vez eso afecta el sistema cognitivo y el desarrollo de los chicos, afecta a toda la familia. La inflación no es solo un dato frío de la estadística, la inflación golpea todo, a las familias, y a las empresas en su inversión y desarrollo.