¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carrió: “Si votás a Milei, votás a un genocida"

Viernes, 10 de junio de 2022 01:04

Pide un café, cuenta a El Tribuno algunas anécdotas personales y se sienta distendida a hablar en exclusiva sobre la coyuntura nacional que atraviesa el país. Previamente había estado reunida con el gobernador Gerardo Morales, con quien había tenido varias coincidencias, sobre todo en temas de energías renovables y unidad de Juntos por el Cambio. La referente de la Coalición Cívica sostuvo ayer a este diario que no será candidata a vicepresidenta de ningún postulante y que "en julio o agosto se viene algo terrible en Argentina".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pide un café, cuenta a El Tribuno algunas anécdotas personales y se sienta distendida a hablar en exclusiva sobre la coyuntura nacional que atraviesa el país. Previamente había estado reunida con el gobernador Gerardo Morales, con quien había tenido varias coincidencias, sobre todo en temas de energías renovables y unidad de Juntos por el Cambio. La referente de la Coalición Cívica sostuvo ayer a este diario que no será candidata a vicepresidenta de ningún postulante y que "en julio o agosto se viene algo terrible en Argentina".

¿Cuánto cree que durará esta crisis tan profunda que atraviesa el país?

La Argentina está semimuerta, estamos como semimuertos debajo del pasto. Una gran parte de la Argentina está callada, en silencio y se da cuenta de que la profundidad de la crisis y otra parte de la sociedad está con ira, entonces se pelea en las redes sociales, etc. Cuando uno está así, o decidís vivir o decidís morir. Yo creo que finalmente el año que viene la sociedad argentina va a decidir vivir, esto significa un esfuerzo muy grande. El esfuerzo que viene es enorme. Recién hablando con Gerardo (Morales) sobre las inversiones en el litio y todas las posibilidades que traen las energías renovables.

El litio a mí me dio esperanza, no sólo para la Argentina sino también para el mundo, porque nosotros podríamos estar solucionando el déficit fiscal, transformando el Estado, exportando. Desperdiciamos tanto. Cristina le pagó a Repsol hace diez años 10.500 millones de dólares por una porción de YPF y hoy la empresa vale 3.500 millones de dólares y no hay gasoil. Pese al robo de YPF, aún así ahora tenemos el litio, la energía eólica, etc. Yo creo que en 20 años la energía puede llegar a ser gratuita.

¿Qué niveles de inflación y pobreza proyecta a corto plazo?

Los niveles, hoy, yo no te los puedo decir. No te los puedo decir porque no hay reservas, tenemos que importar gas y gastamos reservas, así que lo que viene a partir de julio o agosto es terrible con un gobierno incompetente. Lo que sí se es que nosotros debemos llegar a una elección lo más pacífica posible, que nosotros no somos golpistas, que una buena república sostiene los peores gobernantes, que si nosotros hubiésemos estado en el poder, el PJ ya nos hubiera tumbado, pero que nosotros no somos eso. Por eso nosotros terminamos acordando la deuda con el Fondo, sino hoy la crisis sería terminal.

La gente está sufriendo mucho ahora, pero también padeció la crisis del gobierno de Macri, ¿por qué ahora debería ser distinto?

La gente sufrió sobre todo el último año de gobierno de Macri. Yo recorrí el país en 2017 y estábamos muy bien. Creo que la crisis fue prácticamente en 2018 y 2019, pero porque creo que hubo errores con el tema de las Lelic y que no había confianza en la estabilidad del gobierno. Qué quiero decir: yo paré tres golpes con laboratorios y grupos internos. No había seguridad en la continuidad de la Argentina, por eso se movía tanto el dólar, y después de las Paso fue peor. Pero fue el primer gobierno no peronista que terminó su mandato.

Parecería que Macri y Bullrich están muy convencidos de ir a un acuerdo con Javier Milei, lo que potenciaría las chances de ruptura en Juntos por el Cambio, ¿no va a ocurrir eso?

No, no. Yo hablo con todos y quizás sea la que tiene relación más profunda con cada una de las facciones individualmente: con los radicales y con todos los del PRO, pero en serio. No hay ningún riesgo de ruptura, hay algunos chisporroteos pero nada grave. Juntos por el Cambio se va a consolidar en marzo y después con otras alianzas. Yo creo que con esto del tráfico de órganos, si votás a Milei, votás a un genocida.

¿Cree que hubo direccionamiento a favor de Techint en el gasoducto "Néstor Kirchner" como denunció Matías Kulfas?

No, es mentira. El tema es que los caños sin costura sólo los hace Techint y yo puedo hablar con autoridad porque a mí Techint me ofreció dinero y yo nunca acepté nada, y Techint siempre financia las campañas de todos los políticos. No hay un acto de corrupción en este caso, para los gasoductos se usan esos caños. En todo caso la Auditoría podrá revisarlo, pero el gasoducto tiene que ser hecho porque estamos importando gas. Nos vamos a fundir por falta de gas teniendo el gas por falta de gasoducto. Esto es una locura.

¿Aceptaría ser vicepresidenta de algún candidato de Juntos por el Cambio?

Yo no puedo ser vicepresidenta.

¿Por qué?

(Risas) Porque al otro día lo volteó al presidente con el carácter y la energía que tengo. Por eso no tengo marido.

¿Y candidata a presidenta?

Yo estoy muy bien en mi casa. Además, una cosa es el poder y otra la autoridad. La ambición de un hombre o una mujer es tener autoridad, no tener poder. Yo la verdad que tengo poder sin tenerlo. Todos me dicen "Lilita, vas a dejar de ser diputada y no vas a tener más poder", sin embargo sigo teniendo poder porque tengo autoridad. No necesito un cargo.