¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prisión perpetua para el asesino de Jairo Salcedo

El expolicía Carlos Esteban Rubelt fue condenado a la pena máxima tras serhallado autor de los hechos.El hecho ocurrió en abril de 2017 y el cuerpo de la víctima fue hallado en el acceso a El Carmen.
Viernes, 10 de junio de 2022 01:04

ALVARO TEJEDA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ALVARO TEJEDA

 

La Fiscalía y la querella solicitaron que se continúe investigando para llegar a las otras personas que participaron del hecho.

 

El expolicía Carlos Esteban Rubelt fue condenado a la pena de prisión perpetua, luego de que quedara acreditado la autoría del asesinato del joven carmense Jairo Salcedo, hecho ocurrido el 20 de abril del 2017.

En la última audiencia celebrada en la jornada de ayer en el tercer piso del Palacio de Tribunales, antes que el Tribunal pase a deliberar, se le concedió la última palabra al imputado, quien optó por llamarse al silencio, por recomendación de sus abogados.

Rubelt fue condenado por "homicidio agravado por ensañamiento", luego de que halla quedado acreditado que el 20 de abril de 2017 citó a Salcedo en la estación de servicios de la ciudad de El Carmen con la excusa de comprar su VW Bora.

Según los informes de la autopsia y tal como lo manifestó el querellante Federico Llermanos en sus alegatos, Jairo Salcedo fue literalmente torturado más de 5 horas, provocándole un sufrimiento innecesario, si el fin del exagente policial era acabar con su vida. De ahí el agravamiento del homicidio que caratuló el Ministerio Público de la Acusación en la investigación penal preparatoria.

INTIMIDANTE | RUBELT SE QUEDÓ MIRANDO FIJAMENTE AL TRIBUNAL TRAS CONOCER LA PENA.

Luego de conocerse la parte dispositiva del fallo, Daniel Salcedo, padre de la víctima, le dijo a la prensa que "fueron audiencias muy duras y por suerte se llegó a la condena de esta persona. La justicia es muy importante para los seres humanos de buena voluntad. Vamos a seguir insistiendo para encontrar al resto de los partícipes".

Al respecto el fiscal de Cámara del Ministerio Público de la Acusación dijo que "se llegó al fallo que merecía la conducta desplegada por parte del inculpado. Todos los hechos fueron acreditados con certeza, con las pruebas producidas en las audiencias y seguramente vamos a ahondar con la investigación, porque entendemos que hubo más partícipes en este hecho".

El representante de la querella Federico Llermanos, quien en la producción de los alegatos había adherido al pedido de la Fiscalía, dijo que "fueron audiencias muy complejas, llegamos a más de tres meses de debate y tengo que decir que hubo una gran labor por parte del Ministerio Público de la Acusación y de la Brigada de Investigaciones para llegar a esta condena".

Se abstuvo

Carlos Esteban Rubelt había prometido hablar en la primera audiencia de su debate oral y contar "la verdad". Hay que recordar que ante el fiscal dio cuatro versiones distintas y la última de ellas, quiso introducir que era un "perejil" y que había "peces gordos" involucrados en el crimen, pero su defensa no logró introducir ningún elemento de prueba que avale estos dichos.

Pero luego de que los ingenieros en sistema del Ministerio Público de la Acusación echaran por tierra la estrategia defensiva y ubicaran los teléfonos celulares que él usaba, junto con los de la víctima, la defensa cambió el rumbo defensivo y fue por el pedido de nulidades, un total de nueve en medio de los debates, que fueron todos rechazados de plano por parte del Tribunal en lo Criminal Nº 3.

Rubelt pensó que había cometido el crimen perfecto y hasta se jactó de conservar su arma reglamentaria, que luego de ser analizada por los peritos, se comprobó que el proyectil en el auto de Salcedo era compatible con su Browning 9 mm.