¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Haydeé Tanco de Busignani, una mujer con perseverancia

Domingo, 12 de junio de 2022 01:02

Por JULIA ELENA BUSIGNANI

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por JULIA ELENA BUSIGNANI

En homenaje a todos los periodistas jujeños y en memoria a mi abuela, Haydeé Tanco de Busignani, que hace años tengo pendiente honrar.

Mujer que se proponía una meta y no había quien la frene, mujer dotada de paciencia necesaria, de perseverancia en el tiempo hasta lograr sus fines, mujer de voluntad inquebrantable para llevar adelante todo proyecto con el esfuerzo necesario que se requiere.

Su anhelo fue levantar un emblema a los periodistas de Jujuy a través de la recuperación de la Casa de Macedonio Graz, a quien ella tenía mucho cariño, era su bisabuelo. Primer periodista jujeño, entre otros méritos.

En el Día del Periodista, la recuerdo desde este lugar a pesar de no ser su profesión. Pionera en la recuperación de la Casa "Macedonio Graz".

Desde el honor de ser su nieta recuerdo momentos inolvidables junto a ella: palabras, charlas, trayectos recorridos por los distintos lugares en son de recuperar y restaurar la casa, que por el paso del tiempo había quedado en el olvido. También de momentos lamentables sabiendo que hubo manos que hicieron desaparecer algunos mobiliarios y rejas, que nunca se volvieron a recuperar.

Ella decía: "Quiero que la restauración de la casona sea con el espíritu de un espacio de recreación cultural, de reuniones, tertulias, sala de arte. Principalmente para que el periodista tenga un lugar donde se planteen debates históricos, debates de momentos actuales con la libertad que la profesión lo merece y de un Museo que conserve la historia de Macedonio Graz como parte de la memorias de Jujuy".

Cito fragmentos de un periódico local que relata lo siguiente: "La casa histórica y el espacio que nunca fue. Junio/2013. El recuerdo de Haydeé Tanco de Busignani para restaurar la antigua casa como un espacio cultural y para los periodistas jujeños.

En cada Día del Periodista es justo reconocer al primer jujeño en serlo, Macedonio Graz, y en su figura a su descendiente quien bregó por restaurar su antigua casa con la intención de convertirla en el lugar de encuentro del periodismo local.

El impulso fue de Haydeé Tanco de Busignani quien logró hacer realidad el Museo y Centro Cultural 'Casa Macedonio Graz', hoy algo alejado del objetivo inicial.

En la 'La Quinta', como se conocía, está emplazada la casa de Macedonio Graz, en la esquina de La Madrid y Güemes, pero el edificio de adobe que data de 1830 era sólo una parte del lugar que sobrevivió otro siglo y medio.

Haydeé Tanco de Busignani, quien falleció el 9 de octubre de 2012, se fue quizás con la satisfacción de ver la casa hecha realidad.

Es que fueron años los que tuvieron que pasar para materializar su sueño de restaurar la casa como un espacio de debate y encuentro de periodistas, y así se recuerde a Graz como lo que fue.

El anhelo de Haydeé Tanco de honrar la memoria de su antepasado pudo concretarlo con la entrega de medallas, en la histórica casa, a periodistas destacados del medio, desde 1994 al 2008".