¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Miguel Mendoza busca un lugar definitivo para el Museo Kolla

El reconocido ceramista solicita a las autoridades competentes un lugar fijo para sus obras. Sus obras se encuentran en un domicilio particular, "totalmente invisibilizadas".
Domingo, 12 de junio de 2022 01:02

El reconocido ceramista jujeño solicita al Gobierno un lugar fijo para sus obras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reconocido ceramista jujeño solicita al Gobierno un lugar fijo para sus obras.

Sus piezas participaron de importantes ferias y ganaron premios nacionales e internacionales.

El destacado artesano Miguel Mendoza continúa con su reclamo por un lugar fijo y de fácil acceso para el Museo Kolla que en el año 2019 fue retirado de la recova de la iglesia Catedral donde funcionaba por una cesión del Obispado. El Tribuno de Jujuy habló con el ceramista quien renovó el llamado a las autoridades correspondientes para que le otorguen un espacio definitivo a sus casi 400 obras.

"Por 7 años funcionamos en la Catedral y hoy las piezas están ubicadas en mi domicilio de calle El Carmen 881 del barrio Luján y no es un sitio apto para su exposición. A lo largo de todos estos años desde el museo realizamos innumerables gestiones para conseguir un ámbito idóneo de exhibición pero sin resultados, no tenemos ninguna respuesta. Nuestra obras fueron adquiridas en Asía, Europa, en Estados Unidos y en diferentes lugares de América Latina, son reconocidas en el país y el exterior, sin embargo en Jujuy estamos totalmente invisibilizados", dijo Mendoza, maestro artesano ceramista con una trayectoria de más de cuatro décadas y que trabaja junto a su esposa Mónica Aisama.

FIGURAS | QUE MUESTRAN TRADICIONES DE LA REGIÓN.

Luego destacando la valía de sus creaciones que recrean, a través del modelado de arcilla, la vida, costumbres y creencias de las comunidades originarias de nuestro Norte, manifestó: "Todas son piezas únicas hechas a mano que nos llevó toda una vida realizar y hoy están amontonadas en el living de mi casa".

Y añadió: "La principal finalidad de nuestro trabajo es difundir lo que son nuestras costumbres, tradiciones y los valores que mantenemos".

De esta manera las obras del Museo Kolla recrean un conjunto de escenas que pretenden mostrar desde la formación de una parejita; el sirviñacu, costumbre por la cual se le permite al runa (hombre del cerro) tener la mujer a prueba antes del casamiento, hasta el embarazo de la mujer, el parto en la casa, en el campo con la asistencia de la "comadrona" hasta la crianza de los chicos, así como también todos los juegos de los niños, las curaciones de los más pequeños, los quehaceres del hogar. Los abuelos también tienen un lugar especial como ejemplo y parte de la crianza. Las obras de Mendoza participaron de importantes ferias y ganaron premios nacionales e internacionales. Y cabe mencionar la escultura llamada "Misachico", que logró el premio a la obra más especial en una competencia mundial de artesanos que tuvo lugar en Corea del Sur en el año 2009 y que fue la única pieza elegida por Latinoamérica entre 600 trabajos.

MIGUEL MENDOZA | TIENE UNA TRAYECTORIA DE MÁS DE CUATRO DÉCADAS.

En otro tramo de la charla consultado sobre la continuidad de su trabajo, Mendoza indicó: "Hoy desde el Gobierno me compran obras para realizar presentes en los encuentros protocolares. Así que con este objetivo modelé una obra que se emparenta con la Pachamama, una mujer que en su vientre anida nuestra raza, es una obra que habla del amor por la cultura, de nuestra pertenencia. Ella, además, carga un niño, le da su contención y desgrana maíz, que es la base de la comida americana, la pieza refleja nuestros valores, costumbres, creencias y tradiciones".

Finalmente, instó una vez más a las autoridades a que consideren su solicitud para que pronto pueda contar con un sitio para que sus obras puedan ser apreciadas por locales y turistas. "Recientemente se recordó el Día de los Museos y quise reflotar este reclamo para ver si finalmente tenemos la posibilidad de conseguir un lugar definitivo donde podamos tener independencia y autonomía. No puede ser que el Museo Kolla esté invisibilizado", reiteró para concluir.