¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pelotón de la risa, “el mejor premio, la sonrisa de un niño”

Efectivos policiales crearon un grupo destinado a educar y concientizar utilizando el humor.
Lunes, 13 de junio de 2022 01:00

La iniciativa nació en la ciudad de Palpalá de donde es oriundo el cabo 1º José Lorca quien tiene a su cargo "El Pelotón de la risa" que forma parte del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia, iniciándose de manera casi fortuita en agosto de 2015 cuando decidieron colaborar con los festejos del Día del Niño, naciendo de esa forma "El Pelotón de la risa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La iniciativa nació en la ciudad de Palpalá de donde es oriundo el cabo 1º José Lorca quien tiene a su cargo "El Pelotón de la risa" que forma parte del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia, iniciándose de manera casi fortuita en agosto de 2015 cuando decidieron colaborar con los festejos del Día del Niño, naciendo de esa forma "El Pelotón de la risa".

"Todo surgió de manera casual y fue creciendo de manera increíble", señaló el suboficial Lorca "ya que en el año 2016 la cantidad de niños se había triplicado y a partir de ese momento también se multiplicaron los pedidos de escuelas, centros vecinales y otras organizaciones, todo fue de manera espontánea".

CABO 1º JOSÉ LORCA | CREADOR Y GESTOR DEL PELOTÓN.

Consultado sobre cómo surge ese personaje cargado de ternura que logra cautivar a los niños, nuestro entrevistado indicó que "ahí también está el fuerte del grupo porque al no ser los integrantes actores, ni haber hecho cursos de actuación, sale el policía medio torpe a la vez que le da un toque diferente a lo que debiera ser puramente una animación y la gente se da cuenta de eso y de esa manera surgió una mezcla que gusta".

De acuerdo a los sketchs que se realizan por lo general son entre 5 y 7 los integrantes que llevan su espectáculo a diferentes puntos de la provincia. "Eso depende de a donde vamos y de acuerdo a lo que se nos solicita o de la cantidad de personas que se estima que van a participar de la fiesta y también depende del servicio de cada uno, porque antes debemos reacomodarnos para poder cumplir con la gente", agregó Lorca.

José Lorca disfruta de su propio relato señalando que todo lo hacen en función de poder brindar enseñanzas a los chicos. "Por eso siempre digo que aparte de las 7 caras visibles del grupo hay mucha más gente atrás, está el compañero que nos cubre, el jefe que nos autoriza el permiso porque saben que las causas son otras, no solamente la seguridad, y de esa manera podemos cumplir con la función y con nuestra actividad y deber".

EL MEJOR PREMIO | “LA SONRISA DE LOS NIÑOS”, AFIRMÓ EL POLICÍA.

El funcionario policial aclaró que "nosotros somos una gran familia, es realmente inmensa y es ahí donde no hay rango, con nosotros tenemos un comisario inspector pero dentro del ´Pelotón´ somos todos iguales y todos perseguimos el mismo fin".

El proyecto fue diseñado y armado por José Lorca cuando cumplía funciones en el Cuerpo de Infantería de la ciudad de Palpalá dependiente de la Unidad Regional 8 y eso le permitió constituirse en el responsable del grupo. "Al principio no fue nada fácil porque había que convencer a mis compañeros, al principio se resistían y después nos lanzamos con todo al ver la sonrisa de los niños".

En relación a la vestimenta que utilizan indicó que "es una extraña mezcla de nuestro uniforme y algunos de los elementos o vestimenta que utilizan los payasos, eso sin faltarle el respeto a nuestro uniforme, porque en definitiva también ayuda para que el niño sepa que el policía es su amigo y al que no debe temer, sí respetar".

EN LA CALLE | APOYANDO LA LABOR DE CENTROS VECINALES O MERENDEROS PARA ENSEÑAR Y CONCIENTIZAR.

"El Pelotón está compuesto por ´Puchero´, ´Gruñón´, ´Guachín´ , ´Sordín´, ´Poca luz´, ´Corneta´ , ´Gasper´ y el ´Capitán Garrapicho´ que es el jefe del que te hablé y siempre está con nosotros aunque debe cumplir con sus funciones y que no son pocas, pero siempre se suma con muy buena onda", remarcó el cabo 1º José Lorca.

Estos policías son jujeños solidarios que asisten al lugar donde los invitan, donde los llaman ahí están con sus ocurrencias y alguna golosina provista por algún comerciante solidario, generoso. "El Pelotón de la risa" tiene un grupo que se ubica en el norte de la provincia y hoy tienen previsto ensayar un poco más ya que después de dos años están regresando.