¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rizzotti: “Lo que queremos es federalizar el subsidio”

El diputado se refirió al conflicto por la distribución de subsidios y dijo que se presentaron varias iniciativas.

Lunes, 13 de junio de 2022 01:00

JULIANA JUAREZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

JULIANA JUAREZ

En medio del conflicto por la distribución de los fondos del subsidio de transporte en el país varias iniciativas avanzan en el Congreso Nacional para rever la situación que afecta a muchas provincias por pedido de la mayoría de los gobernadores del interior.

El diputado Jorge Rizzotti, presidente de la Comisión de Transporte de la cámara baja se refirió a las propuestas de distintos legisladores nacionales respecto a la distribución de los subsidios para el transporte y afirmó "son varios proyectos presentados, pero todos reúnen el concepto de redistribución en la asignación del subsidio al transporte, fundamentalmente de mejorar la situación en el interior del país y terminar con el desequilibrio que hay respecto a la proporción de distribución de los fondos".

Respecto al conflicto, el legislador nacional explicó que "hoy el Amba, que es la zona metropolitana y el primer anillo de provincia de Buenos Aires tiene el mayor porcentaje. Estamos hablando de que del cien por ciento del total del subsidio, el 80% de lo lleva el Amba y el 20% se distribuye entre todo el interior del país".

En este sentido opinó que "es una distribución caprichosa, inequitativa e injusta" y agregó "en realidad es dinero del gobierno nacional. Quiero decir que si la plata la pondría provincia o la ciudad de Buenos Aires, bueno, son decisiones políticas de cada gobierno, pero en realidad hay un subsidio al que aportamos todos los argentinos y que termina siendo en beneficio de unos cuantos".

Consultado sobre la ley que dispone la distribución de los fondos por provincias, Jorge Rizzotti explicó que "el tema de los subsidios al transporte vienen desde hace dos décadas, desde el año dos mil, en una política del Estado de tratar de compensar las dificultades que había en el pago de tarifas y la situación de algunos usuarios".

"A lo largo de estos años hubo distintas políticas respecto a la distribución de subsidios. A partir de 2016 durante la gestión de Macri, cuando le devuelve a las provincias lo que se les retenía por impuesto al cheque, en este sentido a las provincias que no eran coparticipables se les disminuye el subsidio, obligando a las provincias a cubrir parte del subsidio", explicó el legislador nacional, y agregó "actualmente el valor total del boleto se paga en parte con subsidio nacional, en parte con la tarifa que paga el usuario y en parte con un aporte de la provincia, en la medida de que la nación no aporte mayor cantidad y el costo del transporte aumente (los costos como combustible, salarios, renovación de unidades) ese aumento va a seguir siendo soportado por el aporte de las provincias y de los usuarios, por eso es la desigualdad de tarifas en provincias como las nuestras".

Sobre esta situación, Rizzotti afirmó "estamos tratando de debatir la distribución de esos fondos. No puede ser que para la región del Amba se pongan todos los fondos por parte del Gobierno Nacional y en el resto del país los gobiernos provinciales y usuarios".

Además señaló que entre las propuestas que llegaron al Congreso, "se propone que los subsidios se otorguen de acuerdo por ejemplo a la cantidad de unidades que prestan servicios, por la cantidad de trabajadores que hay o por la cantidad de kilómetros que se recorren", y agregó "lo que queremos es federalizar el subsidio, que deje de ser una situación de privilegio para unos cuantos y sea igual en todo el país".