¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sólo el 28% de los autos vendidos en Jujuy son 0 km

De los 5.699 comercializados hasta mayo se patentaron 1.600 unidades frente a 4.072 transferencias. La tendencia es que ahora los usados se comercializan más entre particulares y ya no en concesionarias.
Lunes, 13 de junio de 2022 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como fruto de los mayores esfuerzos por mantener en alza el mercado automotor, en lo que va del año, en Jujuy se comercializaron 5.699 automóviles según un análisis del Sistema de Información Online del Mercado Automotor (Siomaa).

De acuerdo al reporte basado en los principales modelos de áreas seleccionadas en la provincia se patentaron solo 1.600 unidades 0 km que representan al 28% del total de las ventas.

Mientras que en el mercado de los usados se registraron 4.099 transferencias ganando terreno en el mercado con el 72% de las transacciones realizadas durante ese mismo período.

Este fenómeno se ve impulsado, entre otras factores, por la falta de stock de unidades 0 Km a causa de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional a las importaciones y a la diferencia de precios entendiendo que dependiendo del modelo se pueden conseguir autos relativamente más baratos aunque por este mismo fenómeno de falta de unidades el precio de los usados subió de forma exponencial alcanzando prácticamente el valor de los 0 km.

En diálogo con El Tribuno, Alfredo Obeide de la concesionaria Fadua ratificó el marcado incremento en la venta de unidades usadas por sobre las nuevas y destacó que la tendencia que se observa en la provincia es que la comercialización se da cada vez menos a través de las agencias oficiales y en mayor porcentaje entre particulares.

Explicó que esto se debe a que las agencias oficiales trabajan impulsadas y condicionadas a cumplir los objetivos de patentamiento por lo que se focalizan en vender las unidades 0 km quedando las usadas en segundo plano.

Sin embargo, destacó que el mercado jujeño nunca se caracteriza por la venta de usados dentro de concesionario y así se mantiene la tendencia actualmente.

Una situación distinta atraviesan las concesionarias que comercializan productos nacionales como por ejemplo Fadua que no presenta el inconveniente de falta de unidades liderando sus ventas con el Cronos, producto nacional que hoy es número 1 en patentamientos en el país.

"El mercado global de Jujuy de automóviles 0 Km ronda las 300- 400 unidades y por lo general mantiene los mismos porcentajes de penetración de las distintas marcas existentes en los últimos tres meses", indicó Alfredo Obeide quien admitió que en el rubro se registró una baja importante en la ventas respecto al año pasado y a la prepandemia.

"Hay una baja importante a la que se le suma la de 2021 cuando también era significativa respecto al 2020. Pero hoy esa caída no se siente tanto porque los últimos tres meses vienen más o menos parejos. Claro que no a los niveles prepandemia que en Jujuy alcanzaba los 700 autos".

Precios de los 0 km

Respecto a los precios, explicó que los autos aumentan al ritmo de lo que sube la inflación en el país. "El aumento de precio es constante, en promedio de entre 4 y 6 por ciento cada 30 días". Y sobre si preocupa esta constancia, indicó que se trata de algo "relativamente normal" ya que esta situación se está dando desde hace por lo menos 4 años.