¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La temperatura en Abra Pampa ayer llegó a los -20ºC

Se destacó que no hay vientos y que el sol sale a pleno, por lo que la situación climática podría ser peor.
Martes, 14 de junio de 2022 01:01

JOSÉ LUIS VALERIO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

JOSÉ LUIS VALERIO

En Abra Pampa, los 10 grados bajo cero registrados hace poco quedaron lejos de los últimos registros. Ayer hubo una temperatura mínima de -20ºC en la localidad puneña, y de -18ºC cerca de la 7 de la mañana, con sensaciones térmicas más bajas, y al igual de lo que pasó previamente, los pobladores tuvieron que echar mano a toda la ropa de abrigo disponible para poder apaciguar el intenso frío. Sin lugar a dudas en la víspera se registró la temperatura más baja en lo que va del año y también si se compara con la de años anteriores.

A pesar de que en los últimos días no se registraron vientos en Abra Pampa, con jornadas en su mayoría con cielo despejado, es decir con los rayos del sol a pleno, las bajas temperaturas no dieron tregua y continúan a la baja. El registro de la mínima de 20 grados bajo cero fue suministrado por la Estación Experimental Inta Abra Pampa, y ya preocupa a los pobladores puesto que en los años anteriores solamente un pico similar de frío se dio en la última semana de julio, es decir bien avanzado el invierno.

Para quienes se levantan antes de la salida del sol, solamente les queda arroparse con todo lo que puedan y quedarse el menor tiempo posible al aire libre. Los caloventores y estufas se encuentran encendidos la mayor parte del día y varias horas de la noche y madrugada, según relataron los propios abrapampeños.

Al salir de casa, dijeron que rápidamente un aire frío les golpea el rostro, y entonces se dan cuenta que es sumamente necesario una capucha, gorra y una gran bufanda, gruesas medias y guantes de forma obligatoria.

Este frío es muy notable inclusive hasta las 10 de la mañana; después de ese horario se puede combatirlo con lo habitual. A la puesta del sol, el frío otra vez golpea impiadosamente.

El cambio de horario para el ingreso a clases, de unos 30 o 60 minutos de retraso, no sería la solución para los estudiantes y docentes, puesto que entre las 8 y 9 de la mañana el frío no marca diferencias.

Así esta finalizando el otoño en Abra Pampa y con temperaturas mucho más bajas en Rinconada, Pirquitas, Coranzulí y Susques.