¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la provincia se necesita 50 donantes de sangre por día

La directora del Centro de Hemoterapia afirmó que es la cantidad que se requiere para abastecer los servicios.
Miércoles, 15 de junio de 2022 01:04

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Adriana Gattero, directora del Centro Regional de Hemoterapia se refirió a la importancia de la donación voluntaria de sangre e indicó que para abastecer el sistema en toda la provincia se necesitan mínimamente 50 dadores de sangre por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Adriana Gattero, directora del Centro Regional de Hemoterapia se refirió a la importancia de la donación voluntaria de sangre e indicó que para abastecer el sistema en toda la provincia se necesitan mínimamente 50 dadores de sangre por día.

En diálogo con FM Sol, Gattero explicó que este año el lema fue "Donar es un acto de solidaridad, sumate al esfuerzo y salvá vidas", y explicó que "en este día es importante agradecer a los donantes de todo el mundo, seguir generando conciencia pública respecto a la necesidad que hay de contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas, destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, y reconocer y promover los valores de las donaciones de sangre voluntarias".

Consultada sobre las cifras de donación en Jujuy, indicó que "de acuerdo a las estadísticas del año pasado en el área pública llegamos a las 12.053 transfusiones de sangre en toda la provincia" y agregó que "siempre remarcamos que el Centro Regional de Hemoterapia abastece a 15 servicios de transfusiones de la provincia, desde el hospital 'Pablo Soria' hasta el hospital de La Quiaca".

Precisó que "tenemos por suerte muchísimos donantes, nosotros en promedio diario necesitamos mínimo 50 donantes de sangre para abastecer a la red" y agregó que "en Jujuy desde 2018 se llega al cien por ciento de donación voluntaria. Es un trabajo que se viene realizando desde 2004, que comenzó con el Plan Nacional de Sangre a nivel nacional, y a pesar de haber atravesado una pandemia logramos mantener las cifras altas, porque la gente ya está concientizada de la importancia de la donación".

Además, la especialista señaló que "es importante cambiar el modelo, instaurar la donación voluntaria, que las personas se acerquen a donar sangre sabiendo que pueden ayudar a otras y no que realicen una donación de reposición. En esto hacemos referencia a las campañas de las familias, por ejemplo en redes sociales, para reponer la sangre de una persona internada. Eso queremos cambiar, que la gente se acerque a donar de manera voluntaria, que no sea un donante de reposición, donde un familiar se sienta presionado pidiendo sangre".

Por último Gattero apeló a la solidaridad y compromiso de la sociedad para realizar "este acto de amor por el prójimo" y señaló que "la sangre es una sola y se va a necesitar en todos lados, el centro abastece a la parte pública y privada, en situaciones de emergencia da soporte a los bancos de sangre privados. Todos los días vamos a necesitar sangre, para una persona desconocida en un hospital, un familiar o un amigo, con la donación le vamos a dar la posibilidad de continuar con un tratamiento, de poder salvar su vida".

 

Temas de la nota