¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Minera Exar presentó el primer Webinar: “Buenas prácticas ambientales en el sector minero”.

Miércoles, 15 de junio de 2022 12:00

En el marco del Mes del Medio Ambiente, la empresa generó un espacio de diálogo sobre el cuidado del medio ambiente. En la convocatoria se reunieron profesionales de áreas vinculadas a la gestión ambiental minera del NOA y la región, y compartieron e hicieron sinergia sobre las distintas prácticas ambientales y actividades de vanguardia desarrolladas en diferentes contextos y regiones geográficas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Mes del Medio Ambiente, la empresa generó un espacio de diálogo sobre el cuidado del medio ambiente. En la convocatoria se reunieron profesionales de áreas vinculadas a la gestión ambiental minera del NOA y la región, y compartieron e hicieron sinergia sobre las distintas prácticas ambientales y actividades de vanguardia desarrolladas en diferentes contextos y regiones geográficas.

En esta oportunidad participaron, además de Minera Exar, profesionales de SSR Mining Puna (Mina Pirquitas - Chinchillas), Hanaq, Ganfeng, Taca Taca, Eramine, Sales de Jujuy y Minera del Carmen-Barrick. El evento fue auspiciado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), la Cámara Minera de Jujuy y Women in Mining Argentina que es la representación nacional de la organización International Women in Mining (IWiM); una ONG que promueve el desarrollo y la inserción de la mujer en la minería argentina. La actividad se realizó el 10 de Junio y contó con la participación de más de 160 invitados.

Una iniciativa que fue organizada por el área Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Minera Exar, encabezada por su Gerente, Natalia Giménez, quien además formó parte del grupo de expositores. En su alocución, expusieron con la Consultora externa María Eugenia Farías sobre los estudios de los ecosistemas microbianos de lagunas andinas en el Proyecto Cauchari – Olaroz, remarcando su importancia para el medio ambiente y la necesidad de educar para preservar este tipo de ecosistemas.

Por otra parte, Natalia Giménez dio a conocer algunos datos que denotan trasparencia en cuanto a la realización de buenas prácticas y refirió a que desde el 2017 a fecha ya se realizaron en Proyecto Cauchari Olaroz, 22 monitoreos ambientales participativos, los cuales se realizan de manera trimestral.

Carolina Carmona y María José García, de la empresa Ganfeng, se enmarcaron en describir el desarrollo del “Proyecto Mariana”, en cuanto a las bases ambientales con las que vienen trabajando. El proyecto está ubicado en la provincia de Salta, realiza la extracción de salmuera y vienen desarrollando estudios ambientales desde el 2017 con la premisa de “sustentabilidad de energía solar”, ya que están por construir el primer parque solar, que tiene por objetivo proveer de energía al Proyecto Mariana”.

Así mismo, Cristian Salinas, de SSR Mining Puna-Mina Pirquitas, acentúo en el trabajo que vienen realizando en cuanto a la gestión de residuos mediante el proyecto “Reducción de botellas plásticas” con la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Improve-Mejorar y Controlar), disminuyendo el consumo a través de la compra de botellas reusables.

Por otra parte, las empresas Taca Taca, representada por Silvia González y Sales de Jujuy, con David Cachullani, se explayaron sobre la temática de la Sostenibilidad en la minería, a través de las buenas prácticas, estrategias y su desarrollo a futuro.

En esta misma línea, Sebastián Torres, de la empresa Eramet, expuso sobre los diferentes materiales que reciclan como ser plástico, cartón y papel, aceite vegetal, entre otros y son entregados a diferentes organizaciones y empresas recicladoras, generando una economía circular, y que a través de una trazabilidad de esos residuos observan la línea de proceso de reciclaje. 

Tatiana Cortez de la empresa Hanaq, destacó el valor de la gestión ambiental en etapas iniciales de proyectos mineros, con sus principales aspectos y desafíos. En ese sentido dijo que “Ambiente es un área estrategia para el desarrollo de los proyectos, la gestión ambiental es tarea de todos”. Además destacó cómo se manejan y gestionan actividades con las comunidades, destacando su importancia, son importantes, como los monitoreos ambientales, que da transparencia de a los procedimientos que se realizan.

Mario Rodríguez, de Minera del Carmen – Barrick, expuso sobre la liberación de áreas ambientales, ya que el proyecto se encuentra en etapa inicial por lo que recurren a la utilización de mapas ambientales para la verificación del campo para poder generar documentos con plan de trabajo para poder iniciar las actividades en los diferentes sectores que comprende el proyecto.

En este sentido y, para finalizar, la Cámara Argentina de Empresas Mineras- CAEM presentó el programa internacional “Hacia una minería sustentable (HMS)” que fija estándares de calidad para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable.

Un momento de diálogo, conocimiento y exposición de temas que denotan el camino que lleva la minería en el norte argentino; dando cuenta de las prácticas del cuidado ambiental que se vienen realizando.

Como cierre del evento Natalia Giménez mostró su agradecimiento hacia todos los expositores y su buena predisposición al participar de éste primer evento, sobre el cual no descartó la intención de institucionalizarlo en adelante, realizar nuevos encuentros y convocar a más empresas para dar a conocer el modo en el que se desarrolla la minería en la actualidad.