¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la vitivinicultura y apuestan a una ruta turística

Pasó de 20 a 90 has el cultivo en los valles templados y se busca crear un circuito sobre esa producción.
Jueves, 16 de junio de 2022 00:59

La vitivinicultura crece en Jujuy y ya rondan las 90 hectáreas (has) implantadas. Avanza en la zona de Valles templados, recuperando viejos cultivos y hay inversión en proyectos turísticos y gastronómicos asociados a la producción. El Gobierno espera crear la ruta enoturística y el Consejo Provincial de Vitivinicultura inició un relevamiento de productores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vitivinicultura crece en Jujuy y ya rondan las 90 hectáreas (has) implantadas. Avanza en la zona de Valles templados, recuperando viejos cultivos y hay inversión en proyectos turísticos y gastronómicos asociados a la producción. El Gobierno espera crear la ruta enoturística y el Consejo Provincial de Vitivinicultura inició un relevamiento de productores.

"La vitivinicultura ha crecido bastante, de alrededor de 20 hectáreas (has) en los últimos años estamos a cerca de 70 has", afirmó Verónica Sato, secretaria de Vitivinicultura de la Provincia de Jujuy, quien dijo que aún falta relevar, pero cruzan datos con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que regula la actividad a nivel país.

Jujuy cuenta con un Consejo Provincial de Vitivinicultura que fue creado en el 2021, en el marco de la Ley de promoción y fomento al cultivo vitivinícola, que permitió poner en funcionamiento el registro de productores vitivinícolas que ahora los está relevando con el fin de acercarles los beneficios de la norma.

La idea es tener un panorama de las distintas etapas de producción, ya que se aspira a desarrollar en Jujuy una "ruta enoturística", de modo que se potencien el vino, la riqueza paisajística y la gastronomía. Sato explicó que trabajan para consolidar el Consejo que preside la Secretaría a su cargo, del que también forman parte sectores vinculados al turismo, la Universidad de Jujuy, productores vitivinícolas y bodegueros de la provincia.

Dijo que en Valles tienen mayor potencial de crecer por su superficie, zona en la que detalló se tiende a una vitivinicultura sustentable, y crece al recuperar una actividad antigua, antes de ser zona tabacalera.

"Los vinos de Jujuy están bien posicionados en cuanto a calidad, diferenciación y hoy se pueden vender tranquilamente en el mercado", afirmó. Recordó que en Jujuy hay productores que producen uva y la vinifican, y otros que solo vinifican, y estimó que hay potencial en los subproductos que pueden surgir.

Aseguró que en Jujuy existen líneas de créditos para el sector, a través del Consejo de la Microempresa, con líneas específicas para vitivinicultura, y otras líneas del Banco Nación y los créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), también con líneas específicas. "Están dadas las condiciones para que los emprendedores se animen, porque estamos desde el Gobierno con una fuerte intención de que el sector crezca, y el compromiso del acompañamiento en toda la cadena productiva", aseguró Sato.

En el mismo sentido, el productor, asesor y expresidente del Consejo Consultivo Vitivinícola de la Provincia, Ezequiel Bellone, coincidió que en Jujuy creció la vitivinicultura tanto en viñedos, implantación de hectáreas (has) de diferentes variedades, y en nuevas bodegas en Quebrada como en Valle templado.

"La vitivinicultura en Jujuy hace cinco años, con la iniciativa del Gobierno actual, entre el apoyo y el fomento de la actividad, viene creciendo. Actualmente hay alrededor de 90 has, calculamos que este año la provincia va a llegar a 100 has", explicó Bellone.

Precisó que algunos proyectos amplían las variedades que ya tienen y en otros implantan nuevas para seguir diversificando. Detalló que son pequeños proyectos comparados al resto del país, pero que en Jujuy es más difícil producir por las dificultades de logística y fletes, en virtud de la distancia con el centro del país.

Coincidió en que el crecimiento se viene dando desde hace algunos años en viñas, luego se invirtió en nuevas bodegas y actualmente se está invirtiendo en la recepción al turismo, gastronomía (wine bar y restaurantes). Se cree que habrá dos nuevos proyectos de turismo que se sumen a los que actualmente están funcionando.

"En la provincia hay principalmente malbec, un 50%, y en el otro 50% syrah y cabernet franc, cabernet sauvignon, bonarda, en algunas blancas como torrontés sauvignon, merlot, y se está plantando algo que va a ser interesante para la Quebrada, que es el pinot noir", precisó sobre la diversidad de producción jujeña.

El mercado al que apuntan los jujeños en básicamente interno, y algunos comercializan a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones y algunas provincias de Patagonia, y uno exporta.

Además explicó que se viene atravesando tiempos difíciles por heladas tempranas y tardías en la Quebrada, y granizo el año pasado, mientras que en los Valles templados hubo granizo, lo cual genera la necesidad de inversión del productor para prevenir y cuidar sus proyectos.

Producen vino en Valles

Prueba del crecimiento vitivinícola hacia la zona de Valles es el caso del establecimiento de Monterrico, que vincula la producción y elaboración de vinos artesanales y el turismo, tras una recuperación de los viñedos y la inversión en la refacción de un establecimiento para recibir visitantes. Al respecto Paul Farfán explicó el origen del proyecto: “La finca cumplió cien años, la familia de mi esposa (Sandra Anze) nació en la finca, trabajó y nosotros la adquirimos en 2006; los viñedos tenían cuatro años y hoy ya tienen 12 años. Empezamos a hacer los vinos artesanales, el resto de las uvas las vendíamos, y el año pasado ya sacamos una línea de vinos más especializados, porque empezamos a trabajar con enólogos, ingenieros”, precisó.

Explicó que pese a que fue más costoso profesionalizarse, por la inversión para equipar la bodega, sacaron la línea de vinos “Magda Oro”, cabernet sauvignon, cabernet merlot y un sauvignon blanc torrontés, blend de ambos. Lo comercializan en el emprendimiento turístico con cinco cabañas equipadas, al que planean incorporar cabalgatas, para atraer en invierno, además de las visitas al viñedo y degustación de sus vinos, porque en verano cuentan con una pileta. Se preparan para lanzar un restaurante en una antigua casona, para brindar desayuno y cena, y una propuesta gastronómica para quienes quieran visitar el viñedo.

Experiencia en Purmamarca

Otra experiencia de producción familiar es la bodega “Don Milagro Cruz” de Purmamarca. “Es de antaño, mi marido sigue los pasos de su familia, estamos recuperando parras de más de 70 años. Si bien siempre hemos hecho vinos, hace 11 años que tenemos el registro del Instituto de Vitivinicultura (INV) que regula la calidad para la comercialización”, explicó Carolina Ruiz, respecto al establecimiento que impulsa con su esposo Gastón Cruz. De hecho, una de las marcas se denomina “Carnaval”, porque el abuelo de su esposo produjo vino para convidar durante esa festividad popular, en tiempos en que se hizo el festejo de la cosecha entre peones y la familia.

Es un vino torrontés dulce seco, otro llamado “Pueblo rojo”, una variedad malbec estafa cabernet franc. Destacó que son los únicos que lo producen con uva criolla, que ante se vendía a los puneños; pero hace algunos años probaron hacer un vino dulce y crearon el “Carnaval rosado”, y en total suelen producir 6 mil botellas

. Tienen el viñedo en diferentes parcelas, uno en Purmamarca, en Chalala y Colahuaico; a 2400 metros sobre el nivel del mar (msnm), y una parte en una finca en Cieneguillas, a 2800 msnm. Cuentan con viñedos y luego vinifican, ya que pasaron de tener una bodega casera a una bodega artesanal. La producción, de las tres líneas con que cuentan, la destinan al sector turístico, comercializando en restaurantes y comercios, en venta directa o en San Salvador de Jujuy. Para producir, tanto Ruiz y Cruz se formaron en enología.