¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconocimientos “General Manuel Eduardo Arias”

Se entregaron a entidades y dirigentes gauchas. También se presentó la marcha al prócer humahuaqueño.

Jueves, 16 de junio de 2022 00:59

En el Centro Cultural "Éxodo Jujeño", el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante otorgaron el Reconocimiento "General Manuel Eduardo Arias" a la trayectoria y trascendencia a distintas instituciones y personalidades de la cultura gaucha. Además, con el objetivo de generar un aporte a la cultura, a la historia y rendir homenaje al guerrero de la Independencia, se presentó de manera oficial el video de la marcha al héroe jujeño, todo en el marco del bicentenario de su fallecimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro Cultural "Éxodo Jujeño", el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante otorgaron el Reconocimiento "General Manuel Eduardo Arias" a la trayectoria y trascendencia a distintas instituciones y personalidades de la cultura gaucha. Además, con el objetivo de generar un aporte a la cultura, a la historia y rendir homenaje al guerrero de la Independencia, se presentó de manera oficial el video de la marcha al héroe jujeño, todo en el marco del bicentenario de su fallecimiento.

En la ocasión, el intendente Raúl Jorge hizo hincapié en el trabajo del Municipio capitalino para tener una semana dedicada a Arias. "Debíamos agasajar a este gran héroe jujeño por excelencia, que en cada batalla puso en riesgo su vida y la de sus gauchos para recuperar el norte de la patria. Por ello, los jujeños teníamos que poner en valor su figura, que se ve reflejada en este gran rol que ocupa la Provincia, como Abanderada de la Patria, con la importante presencia jujeña en las luchas que definieron la soberanía nacional", destacó.

En una breve reseña histórica, resaltó la actitud del General Manuel Belgrano y Güemes de premiarlo, "como así también desde el Senado de la Nación, cuando el gobernador Gerardo Morales en su momento lo elevó de grado y hoy es uno de los generales de la patria, de la independencia, un jujeño que merece esta celebración y este reconocimiento", afirmó.

JEFE COMUNAL | JORGE DESTACÓ LA FIGURA DE ARIAS Y DE QUIENES TRABAJAN PARA DIFUNDIR LA LABOR QUE REALIZÓ.

Luego puso en valor cada uno de los relatos de las personalidades y representantes de las instituciones que fueron distinguidas, "porque son ellos quienes se encargan de mantener viva la tradición del heroico General Manuel Eduardo Arias, al que recordamos en el bicentenario de su muerte trágica en combate, defendiendo la independencia, la libertad y la igualdad de nuestra querida Argentina".

Por su parte, el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, expresó: "Fue una conmemoración importante de realizar, traer a aquellos valores del pasado y volcarlos al hoy, reconocer a hombres y mujeres y a instituciones, que de alguna manera mantienen viva esa llama y continúan trabajando por la Independencia".

En el acto se presentó el video oficial de la Marcha al General Manuel Eduardo Arias, dirigido por Miguel Pereira, marcha que nace del Romance escrito por Horacio Gallo, la musicalización de César Rivero y la interpretación del grupo folklórico Copleros.

Los distinguidos ayer fueron el Instituto Belgraniano de Jujuy, Instituto de Estudios Históricos General Manuel Eduardo Arias, Asociación Gaucha Éxodo Jujeño, Federación Gaucha Jujeña, Taller de Danzas Nativas Huayra Muyoj, Instituto Santa Teresita, Manuel Omar Armas, Delfín Llanes, Pablo Burgos, Mario César Iturbe, Eugenia Puca, Policarpa Augusta Cruz, Félix Humberto Quipildor, Sabino Milán Tapia, Miguel Ángel Suruguay, Ramón Pascual Cruz, Antonio David Herrera y Julio Alejandro Llanes.

Los actos en Humahuaca

Humahuaca será escenario hoy del acto central en homenaje al General Manuel Eduardo Arias, a doscientos años de su fallecimiento, el cual sería encabezado por el vicegobernador Carlos Haquim, debido a que el gobernador Gerardo Morales estaría regresando de Canadá. También se prevé la presencia de autoridades nacionales, entre ellas el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la diputada Victoria Tolosa Paz, entre otros, además de la intendenta Karina Paniagua.

Los mismos se iniciarán a las 8, y los principales serán el descubrimiento de una placa en homenaje a Arias en la bifurcación de la ruta provincial 73 y camino a Coctaca a las 9; la inauguración del monolito en la ruta nacional 9 a la altura de la granja de la Escuela Normal (9.30), Tedeum oficiado por el obispo Félix Paredes (10) y a las 11 acto protocolar con los discursos de la intendenta, de una autoridad nacional y de la Provincia.

También se inaugurará la obra de adoquinado en la avenida Arias y posterior desfile cívico, militar y gaucho. A las 15 se prevé la inauguración de la obra “protección en el cauce del arroyo de la Quebrada de Cachacito”, primera etapa, en barrios 20 de Junio y San Isidro, y a las 16 Primer Festival del Gaucho Jujeño Héroe de la Independencia. Ayer se realizó la “vigilia”, en la que se instaló una guardia de honor y se proyectó el cortometraje sobre la Batalla de Humahuaca, con posterior formación policial y saludo de la intendenta.