¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitan colaborar con el cuidado del medioambiente

Organismos públicos afirman que es la clave para que los animales puedan permanecer en su hábitat.
Jueves, 16 de junio de 2022 00:59

Tras la aparición de distintos animales silvestres en la ciudad en las últimas semanas, desde los organismos provinciales llevaron tranquilidad a los vecinos y solicitaron a la sociedad colaborar en su protección.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la aparición de distintos animales silvestres en la ciudad en las últimas semanas, desde los organismos provinciales llevaron tranquilidad a los vecinos y solicitaron a la sociedad colaborar en su protección.

En diálogo con FM Sol, Daniel Zenón, director de Protección de Bioseguridad y Áreas Protegidas, explicó que "hay que estar atentos por estas situaciones de aparición de fauna silvestre en la ciudad. Primero que nada tenemos que tener en cuenta que en la provincia de Jujuy tenemos sitios muy importantes de fauna, es común que haya animales silvestres".

Indicó que ante una situación de estas "el vecino primero que nada debe resguardarse y pedir asistencia de inmediato ya sea al Ministerio de Ambiente o Policía de la Provincia que inmediatamente da aviso a la guardia de Ambiente" .

Explicó que una vez recibida la denuncia desde el Cafaju se pone en marcha un protocolo de rescate, que cuenta con un equipo de profesionales que atienden a los animales rescatados. "Una vez ingresado el animal se lo traslada al consultorio para que sea atendido por un veterinario que controla su estado de salud, una vez que se lo controla se los traslada a una zona donde permanecen en observación hasta recuperarse. Posteriormente una vez recibida el alta, los animales son liberados en su hábitat. Se liberan con dos condiciones, una es sanitaria y la otra biológica".

En este sentido, Zenon indicó que "a diario se reciben muchas denuncias de los vecinos para rescatar algún animal silvestre tanto de aves como de mamíferos, en todos los departamentos. Es muy común que la gente recoja por ejemplo chanchos del monte, gatos silvestres y muchas aves, entonces constantemente estamos realizando operativos de rescate".

Consultado sobre el tráfico de fauna, el especialista indicó que "lamentablemente sigue ocurriendo" y agregó "trabajamos en conjunto con la justicia que debe intervenir en algunos casos".

Indicó que también se realiza un control de tenencia de animales salvajes y en este sentido resaltó que "trabajamos mucho monitoreando las redes sociales en conjunto con la Policía ambiental, viendo redes sociales podemos detectar algunos cazadores o pescadores y detectar por ejemplo los sitios en lo que cazan".

Finalmente, Daniel Zenón apeló a la responsabilidad de la sociedad en el cuidado del medio ambiente para evitar que los animales abandonen su hábitat natural.