¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Tejimos hasta que se hizo de noche, fue hermoso”

Se encuentran terminando cinco mantas para personas que están en situación de calle. Aún reciben los cuadrados.
Jueves, 16 de junio de 2022 00:59

En Jujuy hay tejedoras y muy comprometidas. Ni la lluvia ni el frío las amedrentó para adherir al Día Mundial del Tejido en Público, realizando la labor que las apasiona en el anfiteatro "Las Lavanderas" y con el fin solidario de armar colchas para personas en situación de vulnerabilidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy hay tejedoras y muy comprometidas. Ni la lluvia ni el frío las amedrentó para adherir al Día Mundial del Tejido en Público, realizando la labor que las apasiona en el anfiteatro "Las Lavanderas" y con el fin solidario de armar colchas para personas en situación de vulnerabilidad.

"Teníamos la opción de ir al Centro Cultural 'Héctor Tizón' pero permanecimos frente al río. Tejimos mucho. Fue una fiesta cuando terminamos el primer cuadrado. Seguimos tejiendo y tejiendo hasta que se hizo de noche. Fue hermoso y, como siempre y tal como había vaticinado, nos quedamos con ganas de más", comentó a El Tribuno de Jujuy como balance la coordinadora Ildiko Nassr.

El entusiasta grupo estuvo integrado por tejedoras de Palpalá y de distintos puntos de San Salvador de Jujuy. Todas donaron su trabajo para brindar ayuda a quienes deben afrontar la temporada invernal en la pobreza.

Se destacó que las integrantes de "Abrazando corazones" llevaron una manta ya terminada y también se sumaron a tejer en el "querido espacio público capitalino".

Además desde Knitach y Pety Lan les donaron algunos ovillos para avanzar con el trabajo.

Para las tejedoras que continúan preguntando dónde pueden acercar sus cuadrados de 20 por 20 centímetros, se habilitó una caja en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen y Junín) para depositarlos.

"La idea es terminar, lo más pronto posible, cinco mantas para unas personas que están en situación de calle", detalló la también escritora y docente.

El Día Mundial del Tejido en Público es una idea que surgió de un grupo de hombres tejedores en Londres (Inglaterra) y tuvo mucho eco en ciudades como Santiago de Chile donde hay un libro de la experiencia, en tanto que en Buenos Aires suelen reunirse los sábados a tejer en espacios públicos.

Este ámbito solidario es también un excelente destino para los restos de lana y ovillos que van quedando de alguna prenda e incluso las agujas de tejer que ya no tienen uso.

En cuanto a los beneficios del tejido y el bordado Ildiko Nassr indicó que son terapéuticos. "Te ayuda a centrarte y concentrarte en el aquí y en el ahora como el mindfulness y también a perseguir un objetivo, ejercitar la paciencia y el proceso que quizás nos olvidamos porque queremos soluciones mágicas siempre", finalizó.

Idea de hombres londinenses

“La idea es terminar, lo más pronto posible, cinco mantas para unas personas que están en situación de calle”, detalló la coordinadora que es también escritora y docente. El Día Mundial del Tejido en Público es una idea que surgió de un grupo de hombres tejedores en Londres (Inglaterra) y tuvo mucho eco en ciudades como Santiago de Chile donde hay un libro de la experiencia, en tanto que en Buenos Aires suelen reunirse los sábados a tejer en espacios públicos.

Este ámbito solidario es también un excelente destino para los restos de lana y ovillos que van quedando de alguna prenda e incluso las agujas de tejer que ya no tienen uso. En cuanto a los beneficios del tejido y el bordado Ildiko Nassr indicó que son terapéuticos. “Te ayuda a centrarte y concentrarte en el aquí y en el ahora como el mindfulness y también a perseguir un objetivo, ejercitar la paciencia y el proceso que quizás nos olvidamos porque queremos soluciones mágicas siempre”. Finalmente recordó que a tejer se aprende tejiendo. “Porque podés tener toda la práctica y todos los libros y manuales de tejido pero si no ponés las agujas en tus manos y manipulás la lana no podés aprender. Es igual a lo que uno hace cuando escribe o cuando habla que son esos aprendizajas experienciales”.