¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciclo “Romper”, de performances artísticas en la ciudad

Se podrá disfrutar en La Mar en Coche y en Yunga Casa Cultural.
Viernes, 17 de junio de 2022 01:04

SILVIA HERRERA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SILVIA HERRERA

Este fin de semana largo se está llevando a cabo en Jujuy el ciclo de acciones performáticas denominado "Romper" que comenzó ayer y seguirá hoy y mañana. Así el público jujeño podrá disfrutar producciones locales en dos espacios culturales de nuestra ciudad: Yunga- Casa Cultural ubicada en la zona de la plaza de Los Inmigrantes y La Mar En Coche Multiespacio de calle Puna 173 del barrio San Pedrito.

Se trata de un ciclo gestado por referentes de los mencionados espacios y sobre los objetivo del mismo Eugenia Mur responsable de Yunga dijo, "se busca visibilizar las producciones performáticas y ofrecer al público experiencias integrales que rompan con las dinámicas tradicionales", aseveró. Y explicó que con "Romper" apuntan a "poner en valor la expresión artística performática y multidisciplinaria, que rompe con los esquemas y lógicas teatrales".

Y refiriéndose al arte performático expresó, "es una alternativa de expresión y comunicación en auge en la provincia, que combina la riqueza de las artes musicales, la danza, el teatro, la poesía, el arte visual y plástico. El espacio escénico cobra diferentes y nuevas características, rompiendo los límites del escenario, proponiendo recorridos, resignificando el espacio público y desdibujando la frontera entre artistas y espectadores".

El equipo organizador recalcó que este ciclo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro quien a través de sus convocatorias y subsidios apoya las producciones jujeñas independientes, los espacios culturales y los circuitos de artistas-espectadores.

Programación

El ciclo presenta tres acciones performáticas a cargo de grupalidades y artistas jujeños. Ayer se presentó la propuesta llamada "Mis Muertos" en La Mar En Coche Multiespacio. Se trata de una acción performática dónde confluyen música, danza y teatro en una propuesta innovadora, transformadora y sanadora llena de magia, amor y espiritualidad. "Mis muertos" propone vivenciar la muerte y la vida desde el arte y el encuentro. Se trata de una acción a cargo de la grupalidad La mar en coche.

Hoy a las 21.30 se apreciará "Lumbreras" en La Mar En Coche Multiespacio. Se trata de una performance musical-teatral que invita a través de las canciones y el fuego a reconocer y conectarse por el poder. Se trata de una acción a cargo de Travesía Kay (Mónica Pantoja, Eugenia Mur y Agustina Aranda) y la actriz Gabriela Bertolone.

Mientras que mañana a las 21.30 está programada la alternativa titulada "Existimos y resistimos" en Yunga Casa Cultural. Una puesta en escena situada en el pueblo de Humahuaca. "Un cuerpo que contrabandea su identidad en espacios institucionales, de festejo y alegrías; donde el humor florece como método de transmisión, el teatro es la excusa perfecta para encarar al público y la danza nace en cuecas infinitas, cuecas amariconadas que son el paso a la liberación", dice la sinopsis de la puesta en escena a cargo de Alexis Méndez.

Y más

En tanto para el sábado 25 de junio está previsto el cierre per formatico en Yunga Casa Cultural. Será un recorrido por la casa cultural tomada por acciones performáticas a cargo de artistas jujeños de diferentes disciplinas artísticas. Así participarán Melisa Ortíz junto a Fabiola Quintos y Juan Castro Olivera, Luciano Marcos y Brenda Sarapura entre otros. Al finalizar el recorrido se compartirá una charla y el tradicional api con tortilla en la Terraza de la Yunga.

Todas las acciones performáticas son con capacidad limitada por lo que se recomienda reservar la entrada. Para acciones en La mar en coche comunicarse al: 3884334389, por entradas para Yunga Casa Cultural comunicarse al: 1138304657.

Por último, cabe resaltar la alianza entre espacios culturales independientes. La mar en coche está ubicada en el Barrio San Pedrito y cuenta con una labor artística de más de diez años en la provincia. Yunga es una casa cultural que nace en enero de 2022, ubicada a pocos pasos de la Plaza de los inmigrantes busca ofrecer un nuevo espacio para las experiencias culturales y la enseñanza artística que nutra y genere nuevos públicos. Para conocer más pueden ingresar a las redes sociales de ambos espacios en Facebook e Instagram.