¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Guías de Turismo tienen una comisión directiva femenina

Se consideran aptas para los distintos circuitos y sienten como ventaja contar con una mayor sensibilidad.
Viernes, 17 de junio de 2022 01:04

Casi el 80% de los miembros de la Asociación de Guías de Turismo de la Provincia son mujeres y esa realidad está representada en la nueva comisión directiva que es completamente femenina. Ninguna siente que el género haya sido una desventaja al momento de realizar su tarea y resaltan que tienen una manera distinta de llegar a los visitantes de los distintos atractivos jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi el 80% de los miembros de la Asociación de Guías de Turismo de la Provincia son mujeres y esa realidad está representada en la nueva comisión directiva que es completamente femenina. Ninguna siente que el género haya sido una desventaja al momento de realizar su tarea y resaltan que tienen una manera distinta de llegar a los visitantes de los distintos atractivos jujeños.

Algunas de sus integrantes comentaron a El Tribuno de Jujuy que, sin ninguna distinción, se encuentran en la lucha para lograr la revalorización del rol del guía de turismo en la provincia porque son la cara visible ante quienes eligen este lugar del país para viajar, que se abran puertas y también que sean profesionales quienes se encuentran en las distintas oficinas de Turismo en las comunas.

MARCELA JULIÁN, PRESIDENTE

La presidente de la Asociación de Guías de Turismo, Marcela Julián, destacó que "como experiencia propia desde el momento que estudié la Tecnicatura en Turismo nunca consideré la diferencia de ser guía hombre o mujer. La necesidad de estudiar una carrera corta y con salida laboral fue mi pensamiento porque yo tenía una hija, la realicé en tres años".

No siente que haya limitaciones por ser mujer aunque la voz, en caso de no contar el medio de transporte con micrófono, requiere de amplificar quizás con un equipo portátil. Y en cuanto a los circuitos se considera apta para todos los paseos convencionales en Jujuy pero no tanto para el de turismo activo -por ejemplo con varios días de caminata- más que nada por una cuestión edad.

MARCELA LUCA,REVISORA DECUENTAS

Y entre sus anécdotas recuerda que no se vio intimidada en ocasión de un guiado a un grupo masculino, de quienes recibió felicitaciones. "Hasta el momento no tuve dificultad por ser guía mujer, al contrario a veces nos requieren para que lleguemos más, porque a veces los turistas son más mujeres que hombres. Una mujer siempre se emociona", relató.

EN LAS YUNGAS | TURISTAS DURANTE UNA VISITA AL PARQUE NACIONAL CALILEGUA JUNTO A MARCELA LUCA.

Marcela Luca, revisora de Cuentas de la asociación, es de Ledesma y hace guiados en el Parque Nacional Calilegua. "Me siento muy halagada de formar parte de la comisión directiva y del compromiso de seguir trabajando para que las autoridades no sólo de la provincia sino de la Nación nos escuchen y empiecen a trabajar en forma conjunta con muchas propuestas y acciones dado que somos la cara visible de Jujuy", indicó.

ALEXIA ZAMBRANO, GUÍA Y TÉCNICA

Y añadió que "tanto los hombres como las mujeres de la asociación estamos capacitados para hacer distintos tipos de circuitos pero también hay una realidad que no todo se puede hacer porque cada municipio tiene una reglamentación en la que no nos permite a veces hacer circuitos dentro de la jurisdicción".

ARACELI SORIANO, VOCAL SUPLENTE 1º

En cuanto a la perspectiva de género en el sector, Marcela Luca dijo que "para nosotros el objetivo está marcado ya sea hombre o mujer: es seguir trabajando para todos los guías".

Manifestó su preocupación porque "Jujuy tiene una falencia enorme, vemos que hay sectores en que estamos trabajando con la calidad turística pero en muchos de los municipios o Direcciones de Turismo no están profesionalizados".

“Poder hacer todo tipo de tareas”

Roxana Araceli Soriano, es vocal suplente 1º, trabaja como informante turístico en la oficina sobre la ruta 9 en Tilcara y también realiza guiados con trekking de cuatro a cinco horas de duración. “Desventajas por ser mujer nunca tuve. Todos podemos hacer los circuitos, también hice senderismo de dificultad media-alta, alta y caminatas de casi 10 horas”, comentó. Mientras que Alexia Zambrano, guía y técnica en Turismo, apuntó que “me siento capacitada para hacer todo tipo de tareas: coordinadora, guiados estudiantiles, con grupos de jubilados, con trekking, en los diferentes atractivos de la provincia”