¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Los objetos que están en escena tienen una memoria histórica”

El actor integrante de Teatro de Ilusiones Animadas de Córdoba, conversó con nuestro medio acerca de las obras que trae este fin de semana a Tilcara y a la capital jujeña. Con dos propuestas de disciplinas particulares, títeres corporales y teatro de objetos, llega a Jujuy la compañía con más de diez años de trabajo en los escenarios y producciones.
Viernes, 17 de junio de 2022 01:04

Eestá por el norte del país con dos puestas, una para infancias, "Cabeza de aire", de títeres corporales; y otra para público adulto de teatro de objetos, "Los Ahogados" (sobre un cuento de María Teresa Andruetto).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Eestá por el norte del país con dos puestas, una para infancias, "Cabeza de aire", de títeres corporales; y otra para público adulto de teatro de objetos, "Los Ahogados" (sobre un cuento de María Teresa Andruetto).

La primera se presentará mañana a las 18, y la segunda a las 20, en el Teatro Red Mote de la ciudad de Tilcara (Avenida Costanera sin número); y en la capital jujeña repondrán "Los Ahogados", el domingo a las 21 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

Completan la compañía, Carlos Piñero (director); Sofía Piñero Gallo (actriz y productora); Diego Trejo (escenografía); Cruz Zorrilla (música original); Santiago Rocchetti (fotografías y tráiler); y Julieta Bringas (prensa).

¿La disciplina teatro de objetos es sólo para esta obra "Los Ahogados", o es el eje de la compañía?

El grupo Teatro de Ilusiones Animadas siempre se ha caracterizado por proponer espectáculos vinculados al teatro de objetos, títeres, formas animadas como le decimos también nosotros. Siempre vinculados a la materialidad de los títeres o de los objetos.

En el caso de "Los Ahogados", el teatro de objeto adquiere un carácter documental porque los objetos que están en escena tienen una memoria histórica vinculada a la historia que se cuenta, al relato de María Teresa Andruetta, situado en los años '70. Entonces los objetos funcionan de tal manera que en la animación no es que adquieran formas humanas o formativas, sino que es por el objeto en sí mismo y de la función metafórica que cumplen. Por ejemplo, un ventilador puede ser un avión por un proceso metonímico, teniendo en cuenta que el ventilador se parece a una hélice. Es decir que mostrando una parte del avión aludimos al todo. Otro ejemplo es la caja de galletas de lata de la época, que tenían el ojo de buey, que en escena puede ser una casa, una abandonada, ya no son objetos que siguen cumpliendo la función original. Llena de agua, esa caja puede ser un océano o un mar.

Y ese proceso de significación de los objetos, ¿cómo surge, en paralelo con el guión de la autora, lo trabajan en equipo, o cómo lo van eligiendo?

Lo hacemos en equipo, porque si bien es un unipersonal, somos un equipo grande de trabajo. Seis personas trabajamos en esta obra. Los objetos los vamos probando. Primero hicimos una lista de los objetos que aparecen en el texto, luego hicimos una lista de los objetos que pueden ser esos objetos, actuar los originales. El objeto puede componer un personaje y ahí está el proceso metafórico.

La obra tiene mucho texto y hay una impronta corporal y actoral muy fuerte. Yo vengo de la danza, del trabajo de texto. Esas dos cosas se juntan y le dan una particularidad muy fuerte al espectáculo. Es como un protagonismo compartido.

Fuimos probando hasta cuánto se bancan los objetos, la composición del personaje. Por ejemplo, había dos listas de objetos, una de los que aparecen dichos en el texto, y otra de los no dichos. De esas dos, hicimos una tercera de objetos que pueden llegar a ser. Y entonces tratamos de conseguir esos objetos, y vimos cuánto se bancaban la metáfora, y qué posibilidades escénicas me daban a mí que soy el actor en relación al movimiento escénico. Tenía que ser funcionales al trabajo corporal, para que puedan participar esos objetos en el escenario con mayor fluidez.

¿La obra está escrita pensada para teatro de objetos o es un texto que se puede hacer en otra versión?

No, Andruetto, que es una autora cordobesa de reconocimiento internacional, sobre todo por sus textos para las infancias, pero también tiene una gran producción literaria destinada al público adulto, como es el caso de este cuento que se llama igual que la obra "Los ahogados". Es un cuento que ella nos pasa, cuando todavía estaba inédito, para que veamos nosotros qué podíamos hacer con él. Después el cuento se editó, y en el 2020 hicimos una burbuja de trabajo, agarramos el cuento y lo llevamos a escena. La particularidad que tiene es que nosotros agarramos el cuento y lo tomamos letra por letra, lo trabajamos con la autora vía virtual. Lo cortamos un poco, pero lo que quedó, quedó tal cual. Eso le da un carácter testimonial a la actuación. Adaptar el texto al teatro, hubiera significado ponerlo por encima, darle demasiado protagonismo, dejando a los objetos muy atrás. En cambio, dejando el texto tal cual, letra por letra, le permite a los objetos entrar en diálogo con la esas letras, y que no sea un imperio del relato por sobre la poética de los objetos.

Y en tu caso, que sos el actor de esta puesta ¿Cuál es tu función, sos personaje o el manipulador de los objetos?

Yo estoy con los objetos animándolos, pero a la vez compongo diferentes personajes, como ser el narrador, y también hago los personajes que están en el cuento; una pareja, un bebé, y una despensera.

Hablando de la otra producción que traen a Jujuy, destinada a las infancias, "Cabeza de aire", ustedes hablan de otra disciplina que son los títeres corporales ¿en qué consiste?

La técnica se llama títeres corporales, y es un unipersonal de otra compañera del grupo, Sofía Piñero Gallo, que estuvo haciendo una residencia en la Escuela de Títeres del País Vasco. Esta técnica que consiste en que, con el cuerpo, materiales y objetos añadidos al cuerpo, se componen personajes o situaciones. Ella trajo varios personajes compuestos y decidimos montar un espectáculo para infancias, que no tiene palabras, sino una música original, aprovechando que Sofía también viene de la danza. Hace un personaje principal compuesto por globos que va atravesando situaciones diferentes y cruzándose con diferentes personajes que se componen de la misma forma con otros materiales.

Sobre la obra

“Los ahogados” es un cuento de María Teresa Andruetto, situado en la costa Atlántica durante la última dictadura cívico militar. El cuento narra la historia de una pareja y su bebé que, huyendo de la persecución política, encuentran refugio en una casa abandonada cerca del mar que ya conocían por su pasado de noviazgo. El cuento está escrito de manera fragmentada, por lo que las idas y vueltas del presente al pasado, y viceversa, son constantes. El cuento focaliza en el miedo, los sueños, la subjetividad de ella y de él y el relato histórico político. La obra de teatro hará un recorte del texto, trabajando en conjunto con la autora.