¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Creen que endurecer el cepo cambiario no aliviará reservas

Economistas discrepan con las posibles medidas contra el dólar paralelo y estiman que podría impactar en la inflación.
Sabado, 18 de junio de 2022 01:04

Ante la reciente suba del dólar paralelo y el inminente endurecimiento del cepo cambiario por parte del Gobierno nacional, dos economistas lo analizaron pero no vislumbran una solución positiva para la situación económica. Para Benito Carlos Aramayo, las medidas preocupan porque no hubo eficacia contra la inflación, son indefinidas y podría impactar en precios internos. Álvaro Pérez dijo que es más de la misma política e infiere que tampoco tendría resultado y no descarta que genere más brecha con el dólar oficial e impacte en la inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la reciente suba del dólar paralelo y el inminente endurecimiento del cepo cambiario por parte del Gobierno nacional, dos economistas lo analizaron pero no vislumbran una solución positiva para la situación económica. Para Benito Carlos Aramayo, las medidas preocupan porque no hubo eficacia contra la inflación, son indefinidas y podría impactar en precios internos. Álvaro Pérez dijo que es más de la misma política e infiere que tampoco tendría resultado y no descarta que genere más brecha con el dólar oficial e impacte en la inflación.

Es que se anticipan medidas para frenar al dólar blue, con cupos a pagos con tarjetas en el exterior, que afectaría las importaciones, buscando revertir la falta de reservas del Banco Central.

Aramayo explicó que hasta ahora son anuncios sobre cómo manejar el tipo de cambio y se anticipa el endurecimiento del cepo. "Es una situación muy preocupante, alarma la ineficacia del Gobierno en materia de lucha contra la inflación", explicó el profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy.

Sostuvo que se cree que manejando el dólar se revertirá la falta de reservas en el Banco Central. Calificó esto como una "tragedia" por entender que el país tiene un saldo positivo en la balanza comercial y pese a ello no hay reservas que crezcan por entender que se la llevan quienes sacan a través de mecanismos de contado con liquidación, dólar bolsa. Estimó que por ello el Gobierno tiene urgencia para ver qué maniobra aplica con el dólar liquid y bolsa buscando detener al paralelo.

Planteó que si se dispara el dólar blue, como sucedió en la última semana, pese a que luego tuvo una leve baja, toda suba de este tipo de divisa en "negro" impacta sobre el nivel de los precios internos. Es que en producción agropecuaria se referencian para adquirir insumos, fertilizantes, semillas, etc., a precio de dólar blue.

"Es decir hay una directa relación entre que siga trepando el precio del dólar paralelo y los precios internos, por lo tanto el Gobierno pareciera ser que quiere tomar medidas, aunque no se ve en concreto lo que van a hacer y no detiene el proceso inflacionario. Hace meses el Presidente habló de 'guerra contra la inflación' y nada de eso parece ser eficaz", dijo.

Consideró alarmante este proceso inflacionario, con un 30% de inflación en los cinco primeros meses. "El Gobierno no tiene política eficaz para esto, y al mismo tiempo y es llamativo que le crece la recaudación tributaria de una manera muy fuerte. Por ejemplo, la inflación interanual a mayo fue del 52,5% y la recaudación tributaria nacional fue del 75%, quiere decir que en términos reales se ha recaudado mucho más que el año pasado", precisó.

Entiende que pareciera que no interesa detener la inflación porque esta licúa salarios, jubilaciones, asignaciones por desocupación, licuando así la capacidad adquisitiva de quienes tienen ingresos fijos. "Por más que digan que van a actuar sobre el tipo de cambio, el dólar blue o el dólar paralelo, lo que interesa es saber cuáles son las medidas eficaces para el flagelo de la inflación", estimó.

Sostuvo que se cree que subiendo la tasa de interés del 49% de rendimiento anual de plazos fijos tradicionales a 53%, se evita que la gente saque su dinero de los bancos y lo vuelque al dólar paralelo. Estimó que aumentar un rendimiento mensual del 4 a 4,3% como se prevé no cambiaría la conducta de quienes eligen pasarse al dólar porque la licuación de los ahorros con la inflación del 5,5 o del 6% se sigue perdiendo quienes pueden ahorrar, cuando la mayoría no puede.

“Más cepo es igual a más distorsiones”

Álvaro Pérez, por su parte, consideró que no ve como una medida positiva poner más complicaciones a un cepo, ya que se está perdiendo la mejor oportunidad de acumular reservas, y estimó que se están perdiendo dólares por las importaciones y el déficit se da en el turismo. “No creo que las medidas en esa dirección puedan generar que acumulemos las reservas que debemos acumular por el acuerdo con el Fondo Monetario”, expresó al respecto el economista salteño, quien entiende que hay formas de lograrlo que no son fáciles para este Gobierno. “Haciendo lo mismo no vamos a lograr resultados distintos. Está demostrado fácticamente que en Argentina ni en ningún lugar del mundo ha funcionado restringiendo la demanda, lo que tienen que hacer es incrementar la oferta”, estimó.

Sobre al cepo que se plantea con redireccionamiento orientado hacia las importaciones, en torno a pymes, Pérez estimó que ya existen tales restricciones y se palpan porque afecta a pymes, la industria automotriz, construcción y concesionarias, entre otras, asumiendo que ese formato en la economía no funciona. Estimó que las medidas no sólo impactarán en la inflación sino que “va a generar más brecha, y por lo tanto el mercado va a descontar un salto devaluatorio del dólar oficial y va a tener expectativas inflacionarias. Eso con el componente de la emisión monetaria, genera una indudable aceleración de la inflación”, afirmó.

Consideró que a este nivel de dólar las importaciones están siendo un gran negocio, por lo que entiende que si se devaluara, sería menos atractivo importar pero habría problemas de inflación, con lo cual asume que el Gobierno está en la encrucijada de cuál de los dos frentes atacar. “Más cepo es igual a más distorsiones. Una de las distorsiones es que se rompe el sistema de precios relativos, dándole inflación a todo el sistema de precios, pero generando escasez en algunos bienes y precios elevados, fuera de la razón en otros”, afirmó. Planteó que hay muchas medidas que parecen políticamente correctas que decidan que los que más tienen no puedan viajar, o que no importen las empresas grandes, que asume son ideas populistas que buscan la validación de la sociedad.

“La sociedad va a seguir teniendo los impactos negativos de las medidas desatinadas”, agregó. Sostuvo que con esto es posible que la realidad haga que finalmente se tenga que devaluar, acomodar las barreras macroeconómicas, con un programa económico serio, en un contexto local e internacional complicado. De hecho, planteó que cada vez que el dólar se pone volátil hay una sensación de protección, y la gente que puede compra dólares. Planteó que con este panorama, con presión tributaria y cambios de las reglas de juego, también se pierde intención de inversión y espíritu emprendedor, que impacta en la falta de generación de empleo, y a nivel empresa, estancamiento que frena el crecimiento.