¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Establecimiento penitenciario estará listo en enero próximo

Las obras que se realizan a la vera de la ruta 34 con fondos provinciales tienen un 48% de avance.
Sabado, 18 de junio de 2022 01:04

Un recorrido superior a las dos horas demandó la visita realizada por un equipo periodístico de El Tribuno de Jujuy acompañado por el ministro de Seguridad, Luis Martín, y el jefe de obra de la empresa adjudicataria, ingeniero Gonzalo Mulqui, al predio ubicado a la vera de la ruta nacional 34 donde se construye el nuevo complejo penitenciario que reemplazará al establecimiento penal ubicado en barrio Gorriti de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un recorrido superior a las dos horas demandó la visita realizada por un equipo periodístico de El Tribuno de Jujuy acompañado por el ministro de Seguridad, Luis Martín, y el jefe de obra de la empresa adjudicataria, ingeniero Gonzalo Mulqui, al predio ubicado a la vera de la ruta nacional 34 donde se construye el nuevo complejo penitenciario que reemplazará al establecimiento penal ubicado en barrio Gorriti de la capital jujeña.

En la oportunidad, tanto el ministro como el profesional destacaron que en solo diez meses ya se cumplió con el 50% de avance de obra, estando prevista que la entrega de la misma se realice en el mes de enero, un par de meses antes de lo estipulado en los pliegos de la licitación.

INGRESO AL OBRADOR | EL CARTEL MUESTRA LA IMPORTANCIA DE LO QUE SERÁ EL COMPLEJO PENITENCIARIO CHALICÁN.

"La cárcel se construye en un predio de 40 hectáreas, de las cuales se están utilizando 22 que les pertenecen al Estado provincial, estando prevista una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos que se afrontan con fondos del Estado provincial", indicó Luis Martín.

Por su parte, Gonzalo Mulqui agregó que "el diseño tiene especialmente en cuenta las mejores prácticas contempladas por la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, como así también los principios establecidos por las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos firmados por la República Argentina, y las recomendaciones del Comité Nacional contra la Tortura".

El diseño fue elaborado por la oficina Serra Arquitectos, que cuenta con la mayor experiencia en infraestructura penitenciaria en Argentina y de reconocida trayectoria internacional, y esta unidad penitenciaria contará con edificio de acceso y administración; edificio de programas y servicios; 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno; sector de alojamiento especial de 48 celdas y podrá albergar alrededor de unos 650 internos.

GUSTAVO MULQUI | EL JEFE DE OBRA JUNTO A LOS SANITARIOS ANTIVANDÁLICOS.

Meses antes de que el viejo edificio cumpla los 90 años, ya que la creación de la "Cárcel Pública de Jujuy" fue el 14 de junio de 1933, Jujuy podrá contar con un moderno edificio destinado a las personas privadas de la libertad.

"Orgullo para jujeños"

El ministro Luis Martín afirmó que "queda demostrada la proyección que tiene poder construir un complejo penitenciario que responde a los más altos estándares de seguridad y luego de casi 90 años que está por cumplir el penal de barrio Gorriti, este complejo es un orgullo para nuestra provincia y los jujeños".

Afirmó que "no solamente hay que hablar de la seguridad, ya que va a contener todo lo que representa un respeto indeclinable a los derechos humanos", agregando que "aquí los internos van a estar como verdaderamente lo estipulan todas las normas nacionales e internacionales para que realmente puedan cumplir con la condena y reinsertarse sanamente a la sociedad, una vez que recuperan la libertad".

CORREDOR DE 180 METROS | CONTRAFRENTE DEL EDIFICIO, PROGRAMA Y SERVICIOS

El funcionario también destacó que "después de haber visto todos los espacios comunes que van a tener los lugares de esparcimiento para que esa reinserción sea sana y no vuelvan a reincidir, y además con todos los talleres que se están construyendo, van a tener posteriormente una capacitación laboral que es muy importante en los tiempos en que vivimos".

En lo referente a la accesibilidad el ministro resalto que "en Gorriti hay personas privadas de la libertad que tienen familiares en diferentes localidades del Ramal jujeño, y se constituye en un punto equidistante para todas las personas que habiten en diferentes lugares de la provincia de Jujuy, por lo que consideramos que esto será un antes y un después en todo lo que es seguridad carcelaria".

IMPONENTE EDIFICACIÓN | COBIJARÁ LA PARTE DE SANIDAD, TALLERES, COCINA, SUM Y LA CAPILLA.

Finalmente, el ministro Martín destacó que "la obra tiene un avance superior a lo que estaba previsto, ya que como dijo el ingeniero el último certificado de obra marcaba un 48 por ciento y eso nos alienta a pensar que podría estar finalizado para los primeros meses del próximo año este complejo. Como ustedes mismos pudieron comprobar, muchísima gente está trabajando en forma simultánea en todos los pabellones y los de uso múltiples, así que muy contento porque se constituye en la cárcel más importante en estos momentos en la República Argentina".

Características técnicas

Por su parte, el jefe de obra brindó algunos detalles relacionados con las medidas de seguridad, tanto para los internos como para el personal penitenciario. En el caso de los pabellones indicó que "están compuestos por dos sectores espejos que son iguales entre sí, divididos al medio por un puesto de control donde se ubicará el personal de seguridad encargado de la vigilancia, con una amplia visión para cada lado, donde se pueden apreciar las 8 habitaciones -4 en planta baja y 4 en un primer piso- que contarán con tres cuchetas empotradas en la pared realizadas con material antidisturbios, más un sector de sanitarios con duchas e inodoros de acero empotrados y un patio de día donde hay mesas y sillas más un patio semicubierto y uno descubierto".

LAS CELDAS | CUATRO EN PLANTA BAJA Y CUATRO ARRIBA PARA 96 INTERNOS.

Aclaró también que la cárcel tiene un total de 13 mil m2, incluyendo los 5 pabellones colectivos, el pabellón especial, el edificio programa y servicios, ingreso administración, servicios generales y conserjería, detallando que en el sector de programa y servicios habrá diferente talleres, un sector de salud, uno de educación, un SUM para actividades varias, además de canchas de fútbol, de rugby a las que se les puede dar diferentes usos.

El complejo contará con paneles solares, dos pozos para la provisión de agua, una cisterna de 300 mil litros, grupo electrógeno y un cerco doble de alrededor de mil metros de extensión.