¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan la creación del registro de perros peligrosos

Se realizó una mesa de diálogo en la que se elaboró un anteproyecto que será analizado en la Legislatura.

Sabado, 18 de junio de 2022 01:04

Ante los terribles casos de ataques de perros hacia niños que ocurrieron en Jujuy, diputados trabajan en la creación de un registro provincial de animales peligrosos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante los terribles casos de ataques de perros hacia niños que ocurrieron en Jujuy, diputados trabajan en la creación de un registro provincial de animales peligrosos.

 

Los especialistas coinciden en que las razas peligrosas necesitan dueños responsables, que les brinden cuidados específicos.

 

Los casos de feroces ataques de perros de gran porte han dejado de ser hechos aislados para volverse una constante. En los últimos meses hubo casos que sensibilizaron a la comunidad, con el ataque a un bebé de 8 meses y la muerte de un niño de dos años ocurridos en esta provincia. Hace una par de días atrás se informó cómo una madre murió de un ataque al corazón al ver que su hijo era perseguido por un perro de raza pitbull en otra provincia. Todas estas situaciones llevan a plantear nuevamente la necesidad de un marco normativo que regule la tenencia de perros de gran porte.

Atendiendo a esta necesidad, días pasados en la Legislatura se constituyó una mesa de diálogo abierta con el objeto de escuchar y conversar con distintos actores de la sociedad local, a los fines de elaborar y trazar líneas de acciones en el tratamiento de legislación sobre la tenencia responsable de perros.

Esta mesa de diálogo se formó con el fin de evaluar las posibles iniciativas que se puedan instrumentar desde la Legislatura en el contexto de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

De la reunión participaron los diputados Fátima Tisera, Valeria Gómez y Juan Jenefes; y como invitados asistieron Iván Gutiérrez, jefe Unidad Canes de la Policía de la Provincia; Omar Farfán, presidente Colegio de Veterinarios; Mariela De Simone vicepresidenta del Instituto de Derecho Animal; Sofía Jackobs de "Narices Frías"; Ariel Landa, médico veterinario de la Policía de la Provincia, y Gabriela Baduzzi del Hogar "San Roque".

Luego de la reunión los diputados indicaron que la reunión fue el eco de la problemática existente por tenencia irresponsable y por algunos accidentes ocurridos en domicilios particulares con animales de razas potencialmente peligrosas que requieren respuestas desde el marco legal.

Tras el encuentro surgió la posibilidad de avanzar en el proyecto de creación de un registro de animales, la obligación de tener una licencia, y sobre el régimen sancionatorio que podría aplicarse a los dueños de perros potencialmente peligrosos.

Esta primera instancia dio como resultado un borrador del proyecto, para el cual se tomó las sugerencias de los referentes invitados y una ordenanza que está vigente en la capital y propone la creación del registro de perros peligrosos. La idea es que se cree un registro provincial, no municipal, porque es una problemática de toda la provincia.

En esa oportunidad, Ariel Landa, médico veterinario de la Policía de la Provincia, expresó su satisfacción por haber sido invitado, "porque creo que se va a hacer un proyecto de ley interesante para la sociedad. Es la primera vez en los años que tengo en la profesión, que veo un proyecto enriquecedor", dijo.

Landa resaltó la presencia de muchos actores de la vida civil e institucional que participaron en el convencimiento de la necesidad de generar los consensos "porque enfoca a la tenencia responsable la creación de un registro y control". En ese sentido se lamentó por los casos "graves que estamos teniendo en San Salvador, entonces creo que apunta más a eso el proyecto".

Remarcó lo amplio del anteproyecto "porque nace desde la concientización, vimos el tema de la educación apuntando a los más chiquitos que desde la casa son los que nos hacen ver la realidad". Puntualizó que desde la creación hasta su puesta en funcionamiento va a llevar "un tiempo de control y de registro, pero todo lo pequeño que podamos hacer para salvar una vida o tener una responsabilidad con estos animales va a ser un éxito; y generar mayor compromiso por la tenencia de cualquier animal", finalizó diciendo Landa.

 

El hospital Materno Infantil de la provincia atiendió mas de 700 pacientes por mordeduras de perros en el último año.
Según los datos proporcionados por las familias al personal de salud, el 95% de los ataques ocurren en los domicilios.

 

Cuáles son las razas de riesgo

La ciudad de Buenos Aires cuenta con un instrumento similar al que proponen los legisladores jujeños, que impulsa la creación del registro de perros peligrosos. A los fines de identificar esas razas definió que se consideran “perros potencialmente peligrosos” los perros que pertenezcan a las siguientes razas: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottwiller, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastin napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso y aquellos adiestrados para el ataque.

Asimismo, tienen tal consideración los cruces entre las razas mencionadas o con otras razas obteniendo una tipología similar, a saber: más de 20 kilogramos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado.