¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apuntan a la creación de un parque ladrillero en Jujuy

El fin es potenciar y agrupar la producción local. Y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. La Uolra Jujuy se encuentra trabajando en la iniciativa con diferentes municipios de la provincia.
Domingo, 19 de junio de 2022 01:05

CELESTE MARCONIZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CELESTE MARCONIZ

Tal cual ya se puso en práctica en al menos cinco provincias del país, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) busca ahora dar un paso histórico en materia de actividad para el sector en Jujuy. Se trata de la creación de un parque ladrillero que agrupe la producción local, en este caso, alrededor de diez cooperativas de diferentes puntos de la provincia. También para mejorar las condiciones laborales de las familias ladrilleras. Para conocer más detalles de la iniciativa, El Tribuno de Jujuy dialogó con los referentes de la Uolra a nivel nacional y provincial, Luis Cáceres y Ricardo Tisera, quienes coincidieron en que también se viene trabajando en políticas de articulación para regularizar la actividad.

Compre jujeño

Como primer paso se busca generar una mesa de articulación que permita definir objetivos y que el Estado compre la producción de las cooperativas locales. Este es también uno de los ejes de la Ley de "Compre Jujeño" que fue aprobada por unanimidad en la cuarta sesión ordinaria de este año. Dicha iniciativa, del diputado justicialista Rubén Rivarola, insta a los tres poderes del Estado, los entes autárquicos y descentralizados, y las empresas mixtas o sociedades del Estado, a la compra de bienes de consumo como de capital y servicio, a todo lo que sea de origen provincial. En ese marco, Tisera señaló que días atrás se concretó una reunión con el presidente del PJ jujeño, quien dio el visto bueno a la iniciativa y "esperan que el proyecto de ley integre también la compra de ladrillos artesanales".

LUIS CÁSERES, DE UOLRA NACIONAL

El referente local explicó que desde la Uolra se encuentran trabajando con mucho ahínco en esta iniciativa y analizándolo con diferentes municipios. "La idea es que las cooperativas estén en esos parques ladrilleros. De esta manera nosotros podremos llegar a tener la cantidad necesaria de producto que necesiten las empresas para obras privadas y públicas", resaltó.

Organizar a familias

Por su parte, el referente a nivel nacional dijo: "Hemos avanzado en una propuesta para el sector de la economía popular de los emprendimientos. Venimos planteando en organizar primero a esas familias en cooperativas, acceder al monotributo, obra social, aporte jubilatorio y trasladarlos a un parque. Esa propuesta se la hicimos a la Secretaría de la Industria y hoy estamos avanzando en la constitución de cinco parques ladrilleros en el país. Algunos ya están avanzados", dijo.

Situación del sector local

Respecto a la situación del sector, Tisera sostuvo que la escasez del combustible no afecta al rubro debido a que los ladrilleros no necesitan vehículos para trasladar la producción. Sin embargo, tienen momentos en que se detiene la actividad según el cambio de clima. "Lo que nos afecta es la falta de agua y alguna otra materia prima como el aserrín o la leña, que se utilizan para la quema de ladrillos". Frente a este escenario resaltó que hubo algunas bajas de productores, por ejemplo en la localidad de Yuto pasaron de haber 230 a 190 familias ladrilleras en actividad.

Cabe mencionar que la Uolra tiene un plenario de delegados provinciales donde mensualmente se expone sobre la situación social y laboral de cada trabajador.