¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron Ley que impulsa el uso del logo de Malvinas

También se sancionaron otras cinco leyes sobre temas ambientales, impositivos y salariales.

Jueves, 02 de junio de 2022 01:00

Los diputados provinciales aprobaron ayer seis nuevas leyes. Una de ellas es la "Ley Thiago", que promueve el uso de un logo de las Malvinas en los uniformes escolares de todos los niveles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diputados provinciales aprobaron ayer seis nuevas leyes. Una de ellas es la "Ley Thiago", que promueve el uso de un logo de las Malvinas en los uniformes escolares de todos los niveles.

 

Tomaron estado parlamentario 28 proyectos de ley de los diferentes bloques que componen la cámara.

 

También fueron aprobadas en la quinta sesión ordinaria, la Ley 6282, de adhesión a la Ley Nacional 27.153 del ejercicio profesional de la musicoterapia; la 6283, de creación de la estrategia ambiental para la reducción progresiva y prohibición específica de plásticos de un solo uso, la 6288 (Ley Thiago), la Ley 6285 de extensión de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos a la empresa comercializadora del ingenio La Esperanza, la 6286 que implica la rejerarquización escalafonaria para personal de la administración pública, y la 6284 de modificación de la 5.898 que establece la creación del fuero penal y económico de delitos contra la administración pública.

La Ley Nº 6288 que establece el uso obligatorio del logo de las Islas Malvinas y el mensaje "Las Islas Malvinas son argentinas" en guardapolvos y uniformes de docentes y alumnos de educación inicial, primaria y secundaria del ámbito público y privado, recibió el aplauso de las personas que presenciaron la sesión y consideraron que esta es una herramienta para mantener viva la memoria y el pedido de soberanía sobre las islas.

Al respecto, la diputada María Teresa Ferrin explicó que el proyecto de ley es el resultado de dos iniciativas: una del diputado Fernando Posadas y la otra remitida por el Poder Ejecutivo. Asimismo, la diputada detalló que la ley tiene el objeto de reconocer y concientizar acerca del derecho soberano sobre las Islas Malvinas. "El Ministerio de Educación será el órgano de aplicación, y el Ejecutivo ya está imprimiendo la imagen de las Malvinas más el mensaje para entregar a docentes y alumnos de la Provincia", destacó.

VOTACIÓN | INTEGRANTES DEL BLOQUE DEL PJ APROBANDO UNA DE LAS MOCIONES DE LA SESIÓN.

A su turno, el diputado Posadas comentó que esta norma tiene como antecedente la Ley 1392 aprobada en Ushuaia. La misma incluye un reconocimiento al coraje del niño Thiago, alumno de la Escuela 126 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, quien mostró una inclaudicable voluntad en defender la integridad territorial, la soberanía sobre las Islas Malvinas y demostrar el espíritu de lucha de los argentinos. "Nos complace saber que en Jujuy la causa Malvinas sigue vigente", finalizó.

En tanto el diputado Omar Gutiérrez fue el miembro informante del proyecto que se convirtió en la Ley 6282, que establece la adhesión de la Provincia a la Ley nacional 27.153, que considera ejercicio profesional de la musicoterapia a la aplicación, investigación, evaluación y supervisión de técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y la música operen como mediadores, facilitadores y organizadores de procesos saludables para las personas y su comunidad, destacando la necesidad de revalorizar y reconocer a los profesionales que la ejercen. La norma instituye que el ejercicio profesional de la musicoterapia sólo está autorizado a las personas que posean título de Licenciado en Musicoterapia, expedido por universidades debidamente acreditadas.

Luego la diputada Victoria Luna Murillo se refirió a la Ley 6283 y explicó que el objetivo es prohibir el uso de materiales plásticos de un solo uso que contaminan el ambiente, el paisaje y la fauna. "El plástico es un gran contaminante que tarda años en degradarse. La ley busca que de manera gradual y progresiva se elimine el plástico de un solo uso. Es una más de las acciones del Gobierno provincial por construir un Jujuy Verde", dijo.

También prohibir progresivamente la utilización de plásticos de un sólo uso y promover procesos de sustitución por alternativas reutilizables y ver la transición hacia hábitos de consumo más responsables con el objetivo de disminuir los productos descartables de un sólo uso.

Luego la Ley que impulsa la rejerarquización escalafonaria para el personal que está en planta permanente en la administración pública contó con el apoyo de todos los bloques.

En tanto la Ley que implica la exención impositiva para la empresa comercializadora del Ingenio La Esperanza hizo surgir el debate previamente a su aprobación.

 

También ingresaron ayer un proyecto de resolución y 14 proyecto de declaración sobre diversos temas.