¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Implementar un sistema de prevención y concientización

Vanesa Robles García, del Juzgado Contravencional Nº 2, se refirió a la campaña que desarrollan con Zoonosis
Jueves, 02 de junio de 2022 01:00

La defensora contravencional Vanesa Robles García, se refirió a la campaña que iniciarán con la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y diferentes municipios y comisiones municipales de distintos puntos de la provincia, relacionada a la prevención y concientización en el cuidado de las mascotas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La defensora contravencional Vanesa Robles García, se refirió a la campaña que iniciarán con la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y diferentes municipios y comisiones municipales de distintos puntos de la provincia, relacionada a la prevención y concientización en el cuidado de las mascotas.

La abogada señaló que "desde el Ministerio de Seguridad vemos el plano legal del accionar permanente que tienen tanto la Dirección de Zoonosis en capital como en toda la provincia, siendo la particularidad de que todo el sistema de prevención y concientización se implementó desde el año pasado en todas las áreas de San Salvador de Jujuy; se fue barrio por barrio brindando capacitaciones para el conocimiento de las normativas contravencionales".

Robles García también remarcó que "la finalidad es prevenir y concientizar al ciudadano, que aprenda cuál es lo correcto para tratar y manejar como ciudadanos a los animales más chicos como los perros y los gatos, como parte del tejido social. Ahí es donde nosotros intervenimos en forma primaria para la concientización del mantenimiento correcto, tanto en condiciones de habitabilidad como de salud y cuidado, y sobre todo la interacción con el resto de los ciudadanos, porque muchas personas solamente conocen cómo se manejan particularmente con su mascotita.

Pero cuando interactúan en sociedad llevando esa mascota al exterior, es ahí donde se plantean algunas vicisitudes e ingresa la normativa contravencional, los ladridos que molestan a los vecinos, aquellos que no están acostumbrados a socializar. Entonces cuando los sacan ladran, agreden, tienden a morder, encima las sacan sin correa, sin bozal, todas esas particularidades y es ahí donde nosotros como Ministerio de Seguridad vamos a contarles cómo es el trabajo para que ellos estén prevenidos y no se sorprendan cuando les llega las citaciones, porque fueron denunciados por algún vecino".

DIRECCIÓN DE ZOONOSIS | A CARGO DEL VETERINARIO RICARDO CÉSAR HUEDA, QUIEN TRABAJA JUNTO A ROBLES GARCÍA.

En referencia a los cerca de mil casos de mordeduras registrados en diferentes puntos de la provincia, la funcionaria indicó que "desde el ámbito contravencional es indispensable recibir las denuncias. Sucede que muchas veces el vecino no realiza la denuncia correspondiente y de esa manera no se activa el sistema contravencional para la investigación de la causa", acotó.

Agregó que "por Sanidad Animal -Zoonosis- siempre se interviene, lo que no significa que legalmente se hayan activado las acciones para que esa situación no se vuelva a repetir en el tiempo, que eso es lo más importante y para eso en forma conjunta concientizamos para que no se produzcan o dejen de producirse esas situaciones en los casos puntuales, en referencia a las cifras que se están manejando".

Vanesa Robles García apuntó además que "no ingresan todas las denuncias formalmente, porque el vecino no sabe que se puede denunciar, no es un delito y por ahí la sociedad no tiene internalizadas las figuras contravencionales. Sucede a menudo que cuando llegamos a las charlas, a los encuentros con los vecinos, ellos ahí recién comienzan a interiorizarse qué actos o qué hechos si se pueden denunciar y se dan cuenta que vivir en ciudadanía conjunta implica respetar al ser viviente humano, o no humano, porque somos todos seres sintientes".

VANESA ROBLES GARCÍA | UN DESTACADO TRABAJO EN TODA LA PROVINCIA

La defensora contravencional se refirió a esta nueva campaña que se iniciará en toda la provincia a partir de mañana en la localidad de Purmamarca. "Cumplido el circuito capitalino iniciamos un recorrido por todo el territorio provincial de las manos de diferentes direcciones de Zoonosis de municipalidades y comisiones municipales que hayan requerido de la colaboración de la Dirección de Zoonosis de la capital, que dirige el médico veterinario Ricardo César Hueda, y desde la Provincia hacemos el acompañamiento desde el Ministerio de Seguridad para ir a explicarles y concientizar a todos los ciudadanos jujeños, porque es lo mismo La Quiaca, que Fraile Pintado, Humahuaca, San Pedro para el ámbito contravencional".

Finalmente manifestó que "desde el Juzgado Contravencional nosotros vamos a mostrar a la ciudadanía en general, ya que es para todo público, al margen de estar invitadas todas las instituciones relacionadas con el tema para que sepan y se interioricen de cada una de las normas contravencionales y cómo es el procedimiento, para que de esa manera comiencen a modificar algunas actitudes que muchas veces por desconocimiento no se estaban cumpliendo conforme a la ley contravencional, y también para que adquieran las herramientas necesarias que le permitan saber cómo se activa este proceso contravencional. Es decir cómo hacen las denuncias, dónde las hacen, porque hoy el Ministerio de Seguridad abrió todos los canales, están todas las comisarías, además de canales digitales, la tecnología ha colaborado para que se hagan las denuncias que llegan de manera inmediata al Juzgado Contravencional Nº 2".

Las denuncias se reciben en los tres juzgados, el Nº 1 que abarca toda la provincia, salvo el Ramal, al Nº2 que comprende solo el Ramal y el Nº 3 que comprende todo el ámbito provincial, teniendo los juzgados correos electrónicos y teléfonos, siendo los siguientes: 3885043016, 3884042282 y 3884046167 y la correspondiente página web.