¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temperaturas bajo cero en La Quiaca

El invierno se adelantó en la Puna jujeña, y el frío comenzó a sentirse desde mayo. Las mínimas seguirán hasta septiembre
Jueves, 02 de junio de 2022 01:00

El frío se siente cada vez más, las temperaturas inconstantes hacen prever que los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Susques, Cochinoca y Rinconada soportarán este año uno de los inviernos más crudos en relación a los otros distritos de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El frío se siente cada vez más, las temperaturas inconstantes hacen prever que los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Susques, Cochinoca y Rinconada soportarán este año uno de los inviernos más crudos en relación a los otros distritos de Jujuy.

Las bajas temperaturas registradas desde la segunda quincena de mayo oscilan entre los 17 grados como máxima y -7 de mínima, lo que provoca que, particularmente, los quiaqueños caminen más abrigados todo el día y a la hora de dormir se cubran con mayor cantidad de frazadas que las de costumbre. Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas continuarán descendiendo durante el presente mes.

Junio y julio son considerados los meses más gélidos porque las temperaturas caen hasta 15 grados bajo cero en algunas zonas rurales. En la ciudad de La Quiaca, la amplitud térmica hace que, de un momento a otro, aunque haya sol, la temperatura descienda abruptamente varios grados.

Actividad escolar

Es por este fenómeno que las autoridades educativas, por ejemplo, de la Región Ministerial 7 (Cochinoca y Rinconada) definieran el ingreso de varias escuelas a las 9 de la mañana para mitigar el frío en los alumnos.

A pesar del frío, la actividad en las instituciones escolares se desarrolla con normalidad en La Quiaca, los chicos del nivel primario ingresan a las 8 al igual que las del nivel medio. La única escuela de jornada completa del ejido urbano, Frontera 1 lo hace a las 9, por lo que las clases se desarrollan con normalidad.

El comercio

Iniciando el sexto mes del año, se sumó el viento a las gélidas temperaturas, por lo que los comercios abren sus puertas según la demanda. En la zona mayorista, negocios de barrios, supermercados y ferias, pasadas las 8.30 en adelante, comienzan la atención al público, siendo el horario pico hasta las 14, luego, por las condiciones antes descriptas, pocas personas transitan en la vía pública.

La ciudad vuelve a tener actividad desde las 17, hasta cuando los sectores dedicados a las ventas cierran sus puertas. En el caso de La Quiaca, el invierno anticipado hizo que haya un sustancial incremento de los resfríos y enfermedades respiratorias especialmente en niños.

Por el momento se descarta modificar el horario de invierno que retrasa media hora la entrada por la mañana y adelanta la salida para quienes estudian en los turnos de la tarde como de la noche, como es el caso del nivel terciario.

Recomendaciones

Desde el Cuartel VIII de Bomberos con asiento en La Quiaca advirtieron a la población tener especial cuidado para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

En sectores periféricos, donde los vecinos utilizan braseros para calefaccionar las precarias viviendas, recomendaron ventilar los ambientes.

Leña en escuelas de Abra Pampa

Mediante un acto realizado en el Centro Cultural “Guillermo Llampa”, se puso en marcha el programa municipal “Un invierno con menos frío”, el cual contó con la presencia de autoridades abrapampeñas y referentes de escuelas de la ciudad y de la zona rural. La iniciativa consiste en la provisión de leña y servicio gratuito para escolares del turno mañana.

“A pesar de la situación económica complicada que vive el municipio, seguimos trabajando, construyendo, y respondiendo a los requerimientos de nuestra sociedad. Es así que, en conjunto con la secretaria de Gobierno, Nadia Cruz, de Acción Social y de la Juventud, decidimos poner en marcha este operativo para beneficiar a nuestros educandos”, dijo el intendente Ariel Machaca.

ENTREGA | ESCUELAS DE ABRA PAMPA RECIBIRÁN LEÑA PARA COMBATIR EL FRÍO.

El programa comprende la provisión de 5.000 kilos de leña a entregarse en dos etapas a cada una de las escuelas de todos los niveles, desde el inicial, hasta el terciario y en la zona rural para escuelas de nivel secundario. Por otro lado, se firmó un convenio con Gustavo Federico Gaspar, propietario de la empresa GCH Gaspar de transporte de pasajeros para que el mismo preste el servicio gratuito de transporte escolar en el turno mañana hasta el 29 de julio.

Es importante mencionar que este servicio ya se viene realizando en Abra Pampa desde el inicio de clases en el turno mañana y tarde con un pequeño arancel que se cobra por cada alumno. Al respecto, el director de Escuela Primaria 245 de Abra Pampa, Jorge González, agradeció esta entrega de leña. Según dijo, “sabemos que es un esfuerzo grande que realiza el municipio para tantas escuelas que hay por la zona, esto que comenzó como un pedido desde las escuelas a través de notas, ahora es parte de una política del municipio y eso es muy importante para nosotros”. En la oportunidad también se realizó la entrega de una salamandra al Secundario N° 22 de Cochinoca.