¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Canciones que dan valor a su tierra y a los héroes argentinos

El profesor "Forita" y su hija compusieron dos temas para honrar a Manuel Belgrano y al Coronel Arias.A través de la música transmite parte de la historia argentina y desarrolla un legado familiar.
Lunes, 20 de junio de 2022 01:02

La historia se puede relatar de varias formas, pero a través de la música es la manera que encontró el profesor Mario Daniel Velázquez, también conocido como "Forita de Maimará", para contar sobre los héroes argentinos y el vínculo con su tierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La historia se puede relatar de varias formas, pero a través de la música es la manera que encontró el profesor Mario Daniel Velázquez, también conocido como "Forita de Maimará", para contar sobre los héroes argentinos y el vínculo con su tierra.

Con ritmo de instrumentos andinos, el profesor escribió una canción dedicada al Coronel Manuel Eduardo Arias y, junto a su hija, al General Manuel Belgrano. Los temas fueron difundidos durante los últimos días en varias escuelas de la provincia y actos públicos que se concretaron en Maimará y Palpalá, al conmemorarse la semana pasada el bicentenario del paso a la inmortalidad del humahuaqueño Arias y al celebrarse hoy el Día de la Bandera.

Siendo docente de Formación Ética y Ciudadana, cuenta a El Tribuno de Jujuy que hace música porque le gusta. "Canciones dedicadas a figuras de la historia solamente son estas dos, después el resto de los temas son de amor, amor a la tierra, a la mujer, las tradicionales. También escribí una canción a la Mamita del Cerro, que son escuchadas en las misas de Punta Corral", menciona.

El profesor, que dicta clases en la Escuela Técnica de Maimará, rescata que lo que busca transmitir con estos proyectos musicales es "describir lo que es parte de mi cultura y enseñar acerca de los héroes de la historia".

Canción a Belgrano

"En mi Jujuy mi General Belgrano nos enseñó que el sacrificio nos dará libertad, legado Belgraniano", comienza el aire de bailecito dedicado al héroe argentino.

Consultado sobre cómo surge la canción, Forita cuenta que su padre trabajó en la Posta de Hornillos, ubicado en el departamento tilcareño. Él era guía y coplero. Y hoy, su hija Ana María Velázquez también canta coplas, "es la única de la familia que canta coplas", dice.

"Nos apasiona la historia a los dos. Cuando empezó la pandemia, hace dos años, ella tenía 11 años y escribíamos coplas a los héroes. Entonces las clases y los actos eran virtuales. Y cuando empezamos a escribir el bailecito al General Manuel Belgrano, en la parte instrumental ella hace un relato, fue muy espontáneo", comentó el profesor Velázquez.

Recientemente terminaron de grabar un videoclip con la participación del ballet "Juventud Prolongada" y próximamente será publicado en el canal de Youtube del profesor: Forita de Maimara Mario Daniel Velazquez.

Marcha al General Arias

La historia de Manuel Arias está plasmada en la segunda canción de Forita, un tema dedicado al héroe jujeño.

"Para mí constituye un recurso pedagógico para enseñar historia a través de una marcha, contar quién fue Arias en la historia de Jujuy y Argentina, y todo el aporte que hizo para que hoy exista lo que nosotros conocemos como el Estado argentino", expresó el profesor Velázquez.

"Por las Quebradas del Zenta resuenan ecos del Gran General Manuel Eduardo Arias, su nombre, héroe Jujeño Inmortal de Humahuaca hacia la patria, Libertad, libertad, libertad por tu lucha, Eduardo Arias, eres nuestro General", se describe en un párrafo de la canción que, en esta ocasión, grabó junto a su sobrina Morena Velázquez.

"Yo sentía, como originario del pueblo coya, que por ahí se olvidaban del sacrificio del pueblo", y es por eso que, decide mencionar este aspecto en la canción.

"Lo que trato de transmitir es que no deben quedarse solamente con '1810' o el '25 de Mayo', no solamente con el '9 de Julio', no solamente pasar a '1853 con la constitución nacional' sino que también, que se sepa que en 1817 la batalla de Humahuaca constituyó un acto importante liderado por Manuel Eduardo Arias para que hoy exista lo que nosotros conocemos como el Estado Argentino", ponderó Forita.

 

Temas de la nota