¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denunciaron a un hombre por la compra de una bebé

Familiares de la niña indicaron que el sujeto que la tiene, además, falsificó documentación. Se habría aprovechado del estado de "vulnerabilidad" de la madre de la criatura.

Lunes, 20 de junio de 2022 01:02

Un hombre fue denunciado ante la Justicia salteña por la supuesta compra de una niña, en un hecho que habría ocurrido en la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde el sujeto aprovechando el estado de "vulnerabilidad" de la madre de la criatura, se terminó apropiando de la bebé que ahora tiene 2 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre fue denunciado ante la Justicia salteña por la supuesta compra de una niña, en un hecho que habría ocurrido en la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde el sujeto aprovechando el estado de "vulnerabilidad" de la madre de la criatura, se terminó apropiando de la bebé que ahora tiene 2 años.

La grave denuncia fue radicada por los hermanos de la madre y tíos de la niña, en la Fiscalía Penal Nº 2 de la vecina provincia, en contra del hombre, como así también de la mujer con carátula inicial por "falsificación de documentos, abandono de persona, coacción", donde los familiares buscan la restitución de la niña.

Como los hechos denunciados tuvieron lugar dentro de nuestro territorio provincial, tanto el abogado Francisco Díaz que asesora a la familia como los mismos tíos de la niña esperan que la Justicia jujeña actúe lo más pronto posible a fin de salvaguardar la integridad y la protección de la bebé que ahora tiene 2 años y 10 meses de edad.

La madre que decidió vender a su hija es hermana de los denunciantes, tíos de la niña supuestamente comercializada. "Somos hermanos de la señora, quien tuvo a nuestra sobrina en La Quiaca, y nos enteramos de que en reiteradas ocasiones intentó vender a cualquier medio a cambio de estupefacientes a raíz de su drogadependencia. Hasta que un día realizó la compraventa de la menor con un hombre que tiene residencia en el barrio Tupac de Alto Comedero".

Al cabo de los años, tras el nacimiento de la niña y después de intentar ayudar a la joven madre, inmersa en las adicciones en Jujuy y Bolivia, "nos enteramos de que nuestra sobrina había sido vendida como si fuera una cosa y en ese momento realizamos las denuncias correspondientes y a nadie le interesó nada", dijeron los tíos de la bebé.

Agregaron que "por todos los medios nuestra familia trató de dar contención a mi hermana y, fundamentalmente, a la pequeña. Por vecinos supimos que la niña vivía en total abandono, pasaba días sin comer entre llantos y dolores. Más adelante nos enteramos de que a mi sobrina la había comprado un integrante del movimiento Tupac Amaru en Jujuy".

Relataron que fueron a ver al hombre que habría comprado a su sobrina, quien "se mostró sorprendido y nos dijo que nos iba a entregar a la menor, que le diéramos un tiempo ya que se había encariñado", contaron, pero que pasado el tiempo que les había pedido, no cumplió con su palabra y ellos aún siguen reclamando por la restitución de la niña por la vía legal.

"Queremos lo mejor para nuestra sobrina"

JUZGADO DE MENORES | DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, una de las partes denunciantes señaló que lo que están reclamando es la "restitución de nuestra sobrina. Nosotros queremos que más que nada esté bien. Que tenga oportunidades".

Relató sobre el caso que luego de enterarse de la supuesta venta de su sobrina a este hombre, comenzó una odisea para esclarecer los hechos. "Nosotros el día 15 de diciembre del 2021 hicimos la denuncia por la desaparición de la niña ante la Brigada de Investigaciones.

Con el paso del tiempo, nos enteramos dónde estaba la niña y que este hombre la había comprado a mi hermana que tiene problemas de adicciones. Pero no la restituyeron con nosotros y luego el día 29 de marzo figura como que el hombre la reconoció a la nena, pero en un primer momento no estaba su nombre. Según dijeron que hicieron ADN, pero nosotros no vimos resultados ni nada por el estilo. Y con todo esto, esta familia nos dijo que el Juzgado de Menores les dio la 'tenencia provisoria' de la niña, pero no entendemos cómo es que hacen eso sin tener ninguna evidencia de quiénes son esta familia o cómo se encuentra la niña", se cuestionó la mujer.

Y con el correr de los días, "todavía no tenemos nada en la Justicia sobre nuestra denuncia. Hicimos la denuncia en Salta, pero nos dijeron que quizás no la iban a tomar y que debía ser derivada a Buenos Aires y de ahí a Jujuy. Pero todavía no sabemos nada y realmente estamos angustiados porque no entendemos los tiempos y mi sobrina sigue conviviendo con esta familia".

Temas de la nota