¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actos por el Día de la Bandera

Habrá actividades en Plaza Belgrano desde las 10, y tradicional promesa de Lealtad en el RIM 20.  

Lunes, 20 de junio de 2022 01:02

Cada 20 de junio se festeja el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, el General Manuel Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 20 de junio se festeja el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, el General Manuel Belgrano.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires. El prócer fue abogado, economista, periodista, diplomático y militar. Inició sus estudios en el Real Colegio San Carlos y luego se graduó como abogado en España, destacándose en su rendimiento académico. Al regresar a Buenos Aires, previo a la Revolución de Mayo, se desempeñó como secretario en el Consulado de Comercio. También colaboró en el primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil y fue director del Correo de Comercio.

En el plano político, Belgrano se desempeñó durante un tiempo como vocal de la Primera Junta de Gobierno, para luego volcarse a la actividad militar como jefe de una expedición al Paraguay.

En 1812, a orillas del río Paraná y en las cercanías de la ciudad de Rosario, se enarboló por primera vez la Bandera Nacional. La creación del símbolo patrio, en palabras de Belgrano, fueron tomados de los colores de la Escarapela nacional y debido a que hasta ese momento las fuerzas patriotas venían utilizando los mismos colores en combate que sus enemigos.

Belgrano muere el 20 de junio de 1820 enfermo y sumido en la pobreza. Debido a una crisis política imperante, la muerte del prócer pasó inadvertida y solo un periódico hizo mención de su deceso, el "Despertador Teofilantrópico". El 8 de junio de 1838, durante la presidencia de Roberto María Ortíz y mediante la Ley 12.361 se estableció el 20 de junio como Día de la Bandera.

Actos en Plaza Belgrano

Las actividades oficiales comenzarán a las 10 con un acto en la plaza Manuel Belgrano, ante la presencia de autoridades locales, abanderados de escuelas secundarias, la agrupación Banderas, entre otras instituciones e invitados especiales.

Luego, en el Regimiento de Infantería de Montaña 20 a las 11.30 los niños realizarán la tradicional promesa de Lealtad y luego habrá una ceremonia de jura por parte de soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Jujuy y, como cierre, un desfile cívico militar.

 

Temas de la nota