¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres se unieron y desecan verduras para vender en Tilcara

La cooperativa Mica surgió en 2017 e ideó el proyecto que de a poco se consolida. Además, hacen artesanías y talleres.
Lunes, 20 de junio de 2022 01:02

En Tilcara un grupo de mujeres comenzó a desecar verduras para venderlas en el mercado, buscando estrategias para mejorar sus economías. Tras varios años de trabajo la Cooperativa Mujeres Independientes Creando Alternativas (Mica), que también integran hombres, recibió su matrícula y siguen formándose para mejorar la producción, artesanías y reflexionar sobre varios temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Tilcara un grupo de mujeres comenzó a desecar verduras para venderlas en el mercado, buscando estrategias para mejorar sus economías. Tras varios años de trabajo la Cooperativa Mujeres Independientes Creando Alternativas (Mica), que también integran hombres, recibió su matrícula y siguen formándose para mejorar la producción, artesanías y reflexionar sobre varios temas.

"La idea es qué hacemos para mejorar nuestras economías", explicó Natalia Biglieri, una de las integrantes fundadoras de la cooperativa que originalmente nació como espacio comunitario "Micaela García".

El desecado que realizan es de tomate, ají morrón, remolacha, zapallito, que proviene de los productores de la zona de Chicapa y del barrio 5 de Octubre de Tilcara donde están ubicados, y tras completar ese proceso los venden en el mercado del barrio. "El proceso dura de acuerdo a lo que se deseca, aproximadamente tres o cuatro días, porque como estamos en la Quebrada el sol es muy fuerte", detalló Biglieri.

Las desecadoras solares fueron realizadas por ellos mismos, y se elaboraron mediante un proyecto que presentaron en la Secretaría de Agricultura Familiar que lo hizo posible, con ayuda del técnico Francisco Milas.

Actualmente suman 41 personas, entre varones y mujeres, la mayoría tilcareñas productoras y artesanas, mientras una parte de ellos vive en San Salvador de Jujuy, quienes se encargan de la comercialización de sus productos. Biglieri es trabajadora social y vive en Jujuy hace trece años.

DESECAN | MORRONES, TOMATES Y OTRAS VERDURAS QUE VENDEN EN EL MERCADO.

La cooperativa está ubicada en el barrio 5 de Octubre de Tilcara, que ahora busca crecer y generar autoempleo a través de varios proyectos, inicialmente de desecado y artesanías, sin dejar de lado charlas sobre distintos ejes. Recientemente obtuvieron su matrícula, que habían gestionado de la Secretaría de Agricultura Familiar, y buscan seguir creciendo.

El espacio se creó el 25 de noviembre de 2017 y en principio la integraron mujeres, especialmente del barrio mencionado quienes hacían intercambio con otras de Juella, a nivel de charlas sobre su historia personal, donde surgieron formaciones y talleres. Hicieron varios, entre ellas sobre luchas territoriales y acceso a la justicia, otro de promotores ambientales que hacían en la vivienda de Biglieri, quien hace tres años cedió un terreno donde se estableció la cooperativa.

Actualmente, además del agregado de valor que les imprimen a las verduras a través del desecado, continúan formándose con la Secretaría de Agricultura Familiar, realizando pruebas para hacer los cálculos sobre la productividad, costos y demás.

La cooperativa se ocupa de producir y comercializar artesanías, tejidos y agendas artesanales bordadas a mano, que ofrecen en la Feria de Tilcara de jueves a domingo, en un puesto prestado. Por ello aspiran a tener un puesto propio pese a que el intendente de Tilcara les informó que no hay lugar para ello en ese espacio de comercialización.

También delinean otros proyectos que tienen con los que anhelan poder concretar una panadería, producir adobes, y comenzar a gestionar las licencias con la radio con la que ya cuentan, de modo que puedan salir al aire. "Queremos una radio comunitaria que cuente sobre la situación, la vida y la realidad local", explicó Biglieri.

Además, no dejan de lado el desarrollo de talleres, por lo que se siguen formando en género. El último encuentro, que culminó el pasado jueves, se concretó con el apoyo del programa articular del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Nación. Fue sobre acompañamiento a mujeres y diversidades en situación de violencia de género.