¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Inti Raymi se celebrará en diferentes localidades

Desde la madrugada de hoy se realizan ofrendas para pedir un buen año agrícola y ganadero.
Martes, 21 de junio de 2022 01:04

Desde la madrugada de hoy habrá una serie de actividades previstas para celebrar el Inti Raymi año 5530.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la madrugada de hoy habrá una serie de actividades previstas para celebrar el Inti Raymi año 5530.

En la localidad de Huacalera se realiza la tradicional ceremonia, también en Purmamarca en el Paseo de los Colorados habrá una con una exposición. En Palpalá desde las 7 se realizarán los preparativos para la salida del sol, asimismo a las 8 habrá rogativas y corpachada e inicio de la fiesta del sol, luego se realizará un desayuno comunitario con los invitados en el monumento a Nuestros Orígenes, en el acceso a ruta 1. En Yavi, en el cerro 8 Hermanos se realizará la ceremonia de recibimiento del Tata Inti. Así las celebraciones se repetirán a lo largo y ancho de la provincia.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una antigua celebración andina instaurada por el inca Pachacútec para honrar a la principal divinidad del imperio inca: el Sol.

AGRADECIMIENTO | SE OFRENDAN FLORES, HOJAS DE COCA Y BEBIDAS.

El calendario andino se basa en el movimiento del Tata Inti que determina la sucesión de las estaciones, y se compone de doce meses lunares más una cantidad de días complementarios, todo lo cual es representado con la Chakana, que preside el ciclo ceremonial. La Chakana o "Cruz andina" es una síntesis de la cosmovisión andina: es la unión del cielo y la tierra y reúne a los principios femenino y masculino, exponentes de la Dualidad y organiza a las cuatro estaciones, a las ceremonias y sus fechas. Expresa la idea del tiempo circular y lo sagrado, muy distinto al tiempo cronológico occidental; es un tiempo que se renueva a sí mismo, a la naturaleza, a los hombres y al Universo a través de las ceremonias, rituales y festividades.

El mes de junio se llama Inti Raymi y en el día 21 que coincide con el solsticio de invierno y con la aparición en el cielo de la constelación de las Pléyades, se hacen ofrendas al Tata Inti para propiciar la continuidad y renovación de la vida. El hombre cumple con su rol, el de ayudar a sostener el equilibrio del cosmos, uniendo al cielo y la tierra. Estas ceremonias vienen de épocas precolombinas, en los Andes centrales, fundamentalmente, hoy siguen siendo practicadas en Perú, Bolivia, Ecuador, norte de Chile y de Argentina.

SALUDO AL SOL | SE REALIZAN VIGILIAS PARA ESPERAR LOS PRIMEROS RAYOS

Las culturas agrícolas observaron que la vida renacía después del invierno; que las plantas florecían en primavera y fructificaban en verano; que el Sol daba su calor y su energía a todas las formas vivientes.

En este marco, la Municipalidad de Palpalá de forma articulada con agrupaciones indígenas de la ciudad realizó talleres. El referente de la Agrupación Cultural Mayra de Palpalá, Wayra Castillo, manifestó su agradecimiento al municipio por el apoyo a las comunidades indígenas y señaló que "siempre festejamos el Inti Raymi, pero este es de gran magnitud. Iniciamos con dos talleres que tienen que ver con la historia y el sentido religioso y espiritual que tiene la ceremonia".

"Invitamos a los docentes, porque entendemos que la educación sobre nuestra cultura nace en la escuela, es por eso que apuntamos a las instituciones educativas para que se informen sobre toda esta festividad indígena, la cultura andina y el significado en los procesos históricos", finalizó Wayra.