La 36° Fiesta Nacional del Teatro será en Chaco

En un acto que se realizó la semana pasada en la Sala “Astor Piazzolla” del Centro Cultural Borges, se anunció que la sede de la 36° edición de la Fiesta Nacional del Teatro será en la provincia del Chaco, y estará organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura, en cogestión con el Gobierno de la Provincia del Chaco y su Instituto de Cultura. Será del 29 de septiembre al 6 de octubre, y se realizará en 30 localidades de la provincia.

La obra que representará a nuestra provincia en esta instancia es “Flores Blancas” de Natalio Bognanni, con la actuación de Nayra Muñoz. Esta puesta fue la elegida el año pasado en la 36° Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2021. La sede 2022 fue presentada por las autoridades de los organismos organizadores: el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la secretaria general del INT, Jimena Sivila Soza; la representante del Quehacer Teatral Nacional, Gisela Ogas Puga; el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich; y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero.

El director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y compartió sus ansias de reencontrarse con la comunidad teatral del país en la Fiesta: “Para nosotros es una emoción muy profunda esta presentación porque la Fiesta Nacional es una de las fechas más esperadas para la comunidad teatral de todo el país. La fiesta es fundamentalmente ese espacio que trae el territorio, y nosotros creemos que el teatro y la cultura generan un aporte extraordinario al desarrollo humano y por eso invitamos a diferentes públicos a participar de este hecho.

Porque son vertebradores de la inclusión social, y en este contexto la cultura es sanadora.” Sobre la sede para esta 36° edición explicó: “Ya hace un tiempo que venimos pensando en esta fiesta y encontramos también una gran sensibilidad por parte del Gobierno de Chaco. Íbamos a Chaco y encontrábamos salas que se abrían, algo que no sucedía en otras ciudades, por lo menos de Sudamérica, no solo del país. Es una preparación que venía dándose para engalanar estos espacios que son construidos por compañeros y compañeras de teatro que día a día le ponen el hombro a la actividad.”

La jujeña Jimena Sivila Soza, secretaria general del Consejo de Dirección del INT, se refirió al carácter político de la Fiesta: “Las fiestas también son políticas. En estas ocasiones el sector teatral se reúne a debatir, a mirarse, a pensarse. Porque justamente fue en las fiestas nacionales donde se debatió la Ley Nacional del Teatro que este año cumple 25 años. Porque es política la fiesta, por lo tanto, construye memoria. Agradecemos que hoy estamos abrazados por un gobierno que cree en esto, con un gobierno nacional y un gobierno provincial que preserva la memoria del pueblo, que preserva las soberanías culturales de las provincias”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...