¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO.La Cajutac incorporó a la primera mujer chofer de camión

Se llama Ana Ester Madrigal. Fue recibida esta mañana por el presidente de la Cámara, Ernesto Rivarola, la referente del Sindicato de Camioneros de la rama mujer, Karina Moyano; los diputados Daniela Vélez y Jorge Rodríguez, entre otras autoridades.
Martes, 21 de junio de 2022 16:02

La Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas (Cajutac) incorporó recientemente a la primera mujer chofer en camión de larga distancia. Se trata de Ana Ester Madrigal, contratada por la empresa Trame SRL, quien fue recibida esta mañana en la institución por el presidente de Cajutac, Ernesto Rivarola; la referente del Sindicato de Camioneros de la rama mujer, Karina Moyano; los diputados Daniela Vélez y Jorge Rodríguez, entre otras autoridades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas (Cajutac) incorporó recientemente a la primera mujer chofer en camión de larga distancia. Se trata de Ana Ester Madrigal, contratada por la empresa Trame SRL, quien fue recibida esta mañana en la institución por el presidente de Cajutac, Ernesto Rivarola; la referente del Sindicato de Camioneros de la rama mujer, Karina Moyano; los diputados Daniela Vélez y Jorge Rodríguez, entre otras autoridades.

Dicha incorporación, además de generar igualdad de oportunidades, refleja el constante trabajo de promoción en el trabajo de la mujer que realiza la Cajutac en la parte de conducción de última milla y camiones de reparto. Además, busca poder integrarlas en las unidades de recolección de residuos, los programas de manejos de autos elevadores y camiones Off Road Mineros.

 

Impulsar a la conducción

Al respecto, el titular de la Cajutac, Ernesto Rivarola resaltó que junto a la Comisión Directiva trabajan en pos de que la mujer pueda realizar los cursos de manejo de camiones de toda índole. "Si bien el eje central de la familia son las mujeres, tratamos de impulsarla en la conducción de última milla o en las unidades de reparto de recolección de residuos para que puedan también estar todos los días en sus hogares, porque entendemos que son el pilar principal de la familia. Esperamos que se animen y se acerquen a la Cámara para conocer los cursos que son dictados mediante la provincia de Buenos Aires y con apoyo de la referente de la rama femenina de Camioneros, Karina Moyano", sostuvo.

 

Por su parte, Ana Ester Madrigal, la nueva chofer, manifestó su orgullo por formar parte del equipo de trabajo de la cámara local y señaló que conducir vehículos de gran envergadura requiere de mucha capacitación y que no es imposible que sea realizado por las mujeres.

 

Trabajo en conjunto

A su turno, la referente de la rama femenina de Camioneros, Karina Moyano expresó su alegría y orgullo por la nueva incorporación de una mujer en el sector de transporte. "Es lo que venimos trabajando hace años con los camioneros, por medio de capacitaciones sumándonos a la tarea de los compañeros, aprendiendo también de ellos y a medida que se van abriendo espacios, también estamos las mujeres", indicó.

En tanto, la diputada Vélez felicitó con afectuoso abrazo a la chofer Ana Madrigal y sostuvo que esta incorporación "demuestra que las mujeres están a la altura de los hombres".

Por último, el diputado Jorge Rodríguez expresó que es un orgullo tener a una compañera en un camión y que las mujeres se vayan insertando en todas las actividades que solo la hacían los hombres. "Ahora se presenta una oportunidad de igualdades y esperemos que para la recolección también se incorpore a mujeres", remarcó.

Tras recibir a la nueva trabajadora del transporte, los empresarios, legisladores y referentes el sector recorrieron las instalaciones de la Cámara, que se encuentra ubicada en la ciudad de Palpalá. Asimismo, pudieron conocer a fondo los cursos de manejo que brinda la institución, como la tecnología aplicada para una excelente capacitación de los futuros conductores de camiones.

 

"Aconsejo a las mujeres a perder el miedo y animarse"


Luego de que la nueva chofer, Ana Ester Madrigal, estacionó con una impecable precisión el Camión Scania 580 afuera de la Cajutac, dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre su experiencia trabajando en el sector del transporte. Actualmente, reside en el departamento de Humahuaca, tiene 47 años y desde los 15 aprendió a manejar toda clase de vehículo, gracias a la enseñanza que le brindó su padre Hugo Madrigal.

Contó que los primeros viajes que realizó, ya ejerciendo su carnet de conducir, fue en el departamento de Susques, Jujuy; también en Orán, provincia de Salta y Pocitos, Bolivia. Luego tuvo la oportunidad de recorrer rutas de las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Misiones, entre otros destinos. Incluso realizó una mudanza con su familia.

Señaló que le encanta manejar camiones ya que viene de una familia que se dedicó toda su vida al manejo de estos vehículos de gran envergadura. Tal es así que contó que su hija, con tan solo 21 años, recientemente recibió el carnet que la habilita a conducir camiones. 

Por otro lado dijo que la empresa Trame SRL, que la contrató recientemente, tiene un respeto muy grande hacia la mujer que maneja. En tanto, Ana Madrigal "aconsejó a las mujeres que deseen trabajar en este sector que pierdan el miedo y se animen".

Asimismo, agradeció a quienes de un modo u otro fueron parte para seguir generando la incorporación de mujeres choferes de camiones.

 

Temas de la nota