¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan documental nacional en el Cine Auditórium

El Tribuno de Jujuy habló con Mariano Corbacho, uno de los directores del filme que reflexiona sobre la lucha de centros estudiantiles porteños por una educación pública.
Miércoles, 22 de junio de 2022 12:26

El documental "Recatate con los pibes " será proyectado mañana a las 18 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur de calle Independencia casi esquina Italia de nuestra ciudad. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta Mariano Corbacho quien dirigió la película junto a Marcos Coria y brindó detalles del filme que reflexiona sobre cuestiones relacionadas con las tomas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires y el movimiento estudiantil porteño. Otras funciones de esta película fueron programadas para el sábado que viene y para el 1 de julio en el mismo lugar y horario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El documental "Recatate con los pibes " será proyectado mañana a las 18 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur de calle Independencia casi esquina Italia de nuestra ciudad. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta Mariano Corbacho quien dirigió la película junto a Marcos Coria y brindó detalles del filme que reflexiona sobre cuestiones relacionadas con las tomas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires y el movimiento estudiantil porteño. Otras funciones de esta película fueron programadas para el sábado que viene y para el 1 de julio en el mismo lugar y horario.

"Recatate con los pibes” gira en torno a testimonios de alumnos secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nucleados en centros de estudiantes y apunta a subrayar la organización, la claridad de ideas y el compromiso  de estos adolescentes en defensa de la educación pública.
De esta manera en primer término el director Mariano Corbacho en diálogo con nuestro medio definiendo el proyecto contó, “al ver un alza desde 2010 de marchas masivas de estudiantes secundarios, que se repetían en ciclos de cada dos años en la Ciudad de Buenos Aires, nos surgió el interrogante sobre qué niveles de organización, qué debates y qué sueños tenían las nuevas generaciones que se organizan en sus espacios de estudio. Entonces junto a Marcos Coria, (nosotros somos los directores y productores de la película) empezamos a filmar los diferentes procesos que atraviesa el movimiento estudiantil secundario porteño desde 2010 al 2018. Quisimos acercarnos a ese movimiento para conocerlo desde la voz de los jóvenes. Entonces en la película todos los entrevistado es decir las voces autorizadas del relato son adolescentes de 15, 16, 17 o 18 años, estudiantes en actividad. Nos acercamos a ellos y definimos a los protagonistas. De esta manera los que llevan la voz cantante, los que llevan adelante el relato son Ofelia Fernández, Antonella Giuso, Ignacio Mattos, Santiago Legato y Nicolás Cernadas”, detalló.

Los directores Mariano Corbacho y Marcos Coria.

Después indicó que la película incluye no solo testimonios sino también material de archivo. “El documental está estructurado a partir de entrevistas con estos jóvenes y vamos a recorriendo junto a ellos sus diferentes actividades cómo ser su participación en festivales culturales, tomas de escuelas, movilizaciones, marchas al Ministerio y todo lo que se desprende de esos procesos en cuanto a lo organizativo y a las discusiones en las asambleas o mesas de debate”, explicó. Y agregó, “además hicimos una fuerte apuesta por recabar material de archivo que es difícil de encontrar porque las agrupaciones estudiantiles en general no conservan la memoria visual, audiovisual o gráfica de su propio movimiento, de sus espacios de base. Entonces realizamos una labor bastante profunda al tratar de recuperar ese imaginario, esas representaciones y la película reconstruye un archivo que va de 2010 al 2018, casi una década de organización estudiantil con material audiovisual y fotográfico principalmente”, contó. 
Luego expresó que el proyecto del filme nace al ver el ninguneo que muchos medios de comunicación tenían para con los jóvenes que formaban parte de los movimientos estudiantiles. “Muchos periodistas que se acercaban a los jóvenes que estaban luchando, que estaban organizándose por la defensa de la educación pública los ´prepoteaban´, buscaban hasta ridiculizarlos y nos daba bronca esa situación, ese poder que puede darle a algunos un micrófono o una cámara. Y nosotros con esas mismas herramientas no quisimos imponernos por encima de los pibes, sino que lo que queríamos hacer era escucharlos como grupo social, como generación, para ver qué es lo que plantean y piensan en relación a su educación ya que todos los pibes que nosotros entrevistamos son de nivel medio y de la escuela pública”, indicó.


Después contó que la película tuvo un interesante recorrido por festivales nacionales e internacionales. “Participamos del 14° Festival Internacional para la Niñez y la Adolescencia Kolibri de Bolivia donde recibimos una Mención Especial del Jurado. También fuimos seleccionados para encuentros cinematográficos no solo de Argentina como el Festival Transterritorial de cine Underground o la Muestra del Documental Argentino ADN sino también de Ecuador, Uruguay, Panamá y Colombia”, comentó.
En otro tramo de la charla se mostró muy satisfecho por la recepción de la película que pertenece a Colorín Colorado Producciones. “Estamos muy contentos porque nos escriben mucho por las redes con buenos comentarios, además desde escuelas, sindicatos o centros culturales nos llaman para proyectar la película. Ya pasamos con el filme por más de 25 establecimientos secundarios de Caba, se realizaron proyecciones para cientos de estudiantes, con sus docentes y directivos y muchos  han venido a ver el filme motivados por sus propias agrupaciones estudiantiles o centros de estudiantes, estos grupos han motorizado muchas de estas presentaciones, se han apropiado de la película, propician debates post proyección. Además estamos muy conformes por la respuesta que tuvo el documental en América Latina, en los festivales internacionales a los que llegamos, ya que muchas de las iniciativas que se presentan en las película resultan novedosas en otros puntos del mundo, sorprende cómo se organizan los chicos en Argentina. En Latinoamérica esto ha generado bastante interés”, reveló.  
Vale mencionar finalmente que el documental "Recatate con los pibes" también está disponible en la plataforma de cine nacional Cine.Ar. “Se pude ver allí desde hace tres semanas y es mucha la gente que tuvo acceso al documental online. Es una camino para que la película sea más accesible y tenga llegada a todo el país”, dijo para concluir.


 

Temas de la nota