¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña para acercar la lectura a las infancias

Iniciativa de la Fundación Leer en el marco de su 25º aniversario.
Jueves, 23 de junio de 2022 01:02

En el marco de los festejos por su 25° aniversario, la Fundación Leer, una organización no gubernamental que busca promover la lectura infantil y que todos los años celebra la conocida Maratón Nacional de Lectura, lanzó la campaña "Leer te empodera". El Tribuno de Jujuy habló con la directora ejecutiva de la entidad, Patricia Mejalelaty, quien se refirió a la especial iniciativa que busca impulsar la lectura como una forma de fortalecer las capacidades, la confianza y el protagonismo de los niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de los festejos por su 25° aniversario, la Fundación Leer, una organización no gubernamental que busca promover la lectura infantil y que todos los años celebra la conocida Maratón Nacional de Lectura, lanzó la campaña "Leer te empodera". El Tribuno de Jujuy habló con la directora ejecutiva de la entidad, Patricia Mejalelaty, quien se refirió a la especial iniciativa que busca impulsar la lectura como una forma de fortalecer las capacidades, la confianza y el protagonismo de los niños.

"La campaña tiene como objetivo poner en discusión las implicancias que tiene el leer, porque leer te fortalece y te da recursos para ser una personas creativa. Y también apuntamos a establecer un diálogo abierto con la comunidad señalando que si los chicos leen o no leen, no da lo mismo porque desde Fundación Leer creemos que el futuro está determinado por cuán lectores somos, las posibilidades que se nos abren tienen mucho que ver con eso. La lectura favorece el desarrollo personal, la salud neuronal y es beneficiosa porque brinda la posibilidad de pensarse y de pensar al otro y de pensar el país y el mundo que queremos. La lectura nos permite descubrir al otro y descubrirnos a nosotros mismos", expresó Mejalelaty sobre la finalidad de la campaña.

Del mismo modo explicó que esta propuesta se integra a los numerosos programas educativos impulsados por la Fundación Leer y que beneficiaron a cientos de chicos durante sus 25 años de trayectoria. "`Leer te empodera´ es una de la muchas iniciativas de la fundación que impulsa distintos programas para principalmente acompañar a los maestros, los chicos y las familias para que los niños puedan alcanzar el desarrollo a nivel lectura que necesitan para convertirse en lectores autónomos que pueden leer de acuerdo a lo esperado", aseveró.

En otro tramo de la charla hizo referencia a un estudio reciente que indica que 16 de cada 100 chicos que ingresan a la escuela primaria egresan de la secundaria en tiempo y forma y con los conocimientos adecuados. "íEsto no puede ser!, esta es una preocupación de Fundación Leer y buscamos darles relevancia a estos datos y lo vamos a hacer a lo largo del año de distintas formas, lanzando más campañas y programando la Maratón Nacional de Lectura que este año tendrá por lema `Leer te empodera: Palabras, futuro e imaginación´, porque queremos reflexionar sobre cómo la lectura te permite pensar el futuro, cómo las cosas pasan en función de imaginarlas y cómo la lectura abre esas posibilidades y sobre el rol que tiene la palabra en la creación de realidades. Un chico que tiene la posibilidad de expresarse a través del lenguaje es un chico que puede defender sus derechos, puede expresar sus ideas y esto es ir creando el futuro entre todos y esto es lo que habilita la lectura", aseveró.

"Leer te ayuda"

Y ahondando en las alternativas que impulsa Fundación Leer comentó: "Desarrollamos programas educativos y campañas en todo el país. Uno de nuestros programas que está teniendo mucha fuerza este año se llama `Leer te ayuda´, un proyecto que busca que los chicos lean de forma automatizada antes de 3º grado, la investigación indica que un chico que no lee de forma fluida antes de tercer grado va a tener dificultades en su lectura y en su comprensión lectora porque el deletreo ocupa mucha capacidad neuronal, entonces hasta que no se automatiza la lectura el chico tiene dificultades para comprender. `Leer de ayuda´ entrega libros, manuales, cuadernos de actividades a los chicos para que cada uno tenga sus propias cosas y pueda trabajar. Entrega a las escuelas juegos que contribuyen a que el maestro pueda generar situaciones en el aula que les permiten a los chicos la práctica. Y el proyecto incluye también capacitaciones a los docentes para que puedan conocer las mejores prácticas y cómo identificar las problemáticas que los chicos tienen". Asimismo, contó que este programa incluye un videojuego. "Se llama `Lectores Galácticos´ que es gratuito y accesible que se baja de Google Play o de Apple Store y donde la familia puede jugar en casa y el chico a través del juego automatiza la lectura y estamos viendo unos resultados fantásticos", afirmó.

Leer 20-20

Del mismo modo se refirió a la plataforma Leer 20-20. "Es una plataforma digital que nació cuando cumplimos 20 años y donde gracias al apoyo de autores y editoriales que cedieron sus derechos, cada 15 días los chicos leen los textos, ganan medallas por los libros leídos hasta cumplir el desafío de leer 20 libros en el año. Y los chicos leen muchos más y eso nos llena de alegría y la plataforma ya tiene más de 18.800.000 lecturas y hay más de 800.000 chicos que la han utilizado y la han aprovechado", indicó. Y al respecto agregó que "este recurso busca que los que no tienen libros en las casas, tengan la posibilidad de acceder a ellos desde el hogar y así poder democratizar el acceso al libro". E invitó a la comunidad en general a integrarse a esta alternativa. "Esperamos que todos aprovechan los recursos que están en Leer 20-20 que pone una biblioteca gratuita de una calidad increíble al alcance de los chicos", declaró.

20º Maratón Nacional de Lectura

Seguidamente brindó más detalles sobre la edición 2022 de la Maratón Nacional de Lectura. "Está programada para el 23 de septiembre, ya está abierta la inscripción para todas las escuelas e instituciones que desean participar y que quieran acompañarnos. Este año la maratón cumple 20 años y queremos festejar nuestro aniversario con instituciones de todo el país. El lema de este año, como conté antes, es `Leer te empodera. Palabra, futuro e imaginación´ y les ofrecemos a las instituciones inscriptas una guía para organizar ese día con ocho proyectos distintos para que puedan organizar una feria, en donde en cada uno de los stands los chicos exhiban el trabajo realizado con respecto a ejes que les planteamos y estamos sacando boletines mensuales en donde los explicamos cómo pueden desarrollar los ejes con distintos recursos", indicó.

 

Temas de la nota