¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familia necesitó en mayo $94.908 para no ser pobre

La suba en la CBT fue del 4,4% respecto a abril. Para no ser indigente, la misma familia requirió $45.276,93.

Jueves, 23 de junio de 2022 01:02

Una familia jujeña de cuatro integrantes, conformada por dos adultos y dos menores de edad, requirió $94.908 para costear la Canasta Básica Total, es decir, para no quedar por debajo de la línea de pobreza, en mayo último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una familia jujeña de cuatro integrantes, conformada por dos adultos y dos menores de edad, requirió $94.908 para costear la Canasta Básica Total, es decir, para no quedar por debajo de la línea de pobreza, en mayo último.

Si se compara este costo con el de abril, que fue de $90.913, se puede calcular que en un mes el precio de la CBT aumentó $3.995.

En ese sentido, cabe mencionar que una familia compuesta por cinco integrantes (un matrimonio de 30 años -ambos- y 3 hijos de 5, 3 y 1 año cumplido) necesitó de $103.201,72 para no caer bajo de la línea de pobreza.

El incremento respecto al mes mayo ronda el 4,4%, una leve baja si se toma en cuenta que en mayo, respecto a abril, el aumento rondó el 4,9%, según el informe realizado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Según los mismos datos aportados por el organismo provincial, se desprende que una familia integrada por cuatro personas necesitó $45.276,93 para no caer en la indigencia.

Por otra parte, una persona adulta necesitó el mes pasado 14.652,73 pesos para no ser indigente, es decir para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, mientras que para no ser pobre o afrontar la Canasta Básica Total requirió 30.714,80 pesos.

Cabe señalar que la CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. En tanto que para determinar la CBT se amplia la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

En tanto que a nivel nacional, el costo de la CBT subió un 4,6% en mayo, por debajo de la inflación general, por ende, una familia "tipo" (dos adultos y dos niños) necesitó en el quinto mes del año $99.676,85 para no ser considerada pobre, según informó el Indec. Vale aclarar que esta cifra no tiene en cuenta el gasto en alquiler.

Mientras tanto, la suba de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, avanzó también un 4,6% en mayo. En consecuencia, una familia debió juntar como mínimo $44.498,60 para no caer en la indigencia.

Hay que destacar que la inflación de mayo fue del 5,1%.

 

Temas de la nota