¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La puesta salteña "La madre que me parió", en la capital jujeña

La comedia escrita por Rafael Monti y dirigida por Oscar Muñoz vuelve a Jujuy este viernes.Se presentará a las 21 en la sala "Jorge Accame", ubicada en Gurruchaga y 9 de Julio del barrio San Pedrito.
Jueves, 23 de junio de 2022 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La comedia "La madre que me parió" visita Jujuy por segunda vez este año. En esta oportunidad se presentará en la sala teatral "Jorge Accame" y promete hacer reír a la gente "de principio al final".

El viernes a las 21 se reestrenará la obra salteña que este año cumple 10 años.

"Estuvimos hace un par de semanas atrás, invitados en el Centro Cultural 'Tupac Amaru' realizando una función solidaria", contó a El Tribuno de Jujuy, el actual director Oscar Muñoz. "Estamos muy felices porque volvemos a Jujuy", agregó.

Sobre la obra, Muñoz mencionó que "sabemos que tenemos una comedia grotesca en manos que es muy exitosa en Salta. Es más, es la obra con más concurrencia de público en Salta capital".

La realización teatral cuenta la historia de una familia muy matriarcal, "al contrario de muchas otras. Acá mandan las mujeres porque la madre es una mujer sobreprotectora de su familia y su hija es la única que trabaja y lleva la plata a la casa", dijo el director.

Además, Muñoz adelantó que "Monti en sus obras siempre hace referencia a momentos de la historia argentina. En este caso hablamos del corralito, los viajes espaciales de Carlos Menem, entre otras cosas. Lo importante para nosotros es reírnos y reflexionar de nuestros errores".

Un reestreno esperado

Hace 10 años se estrenaba por primera vez "La madre que me parió" de la mano de Rafael Monti, el autor de la comedia.

"Él escribió esta obra para el grupo y la protagonizó en el 2012. Hizo el papel de la madre Argentina. Y tuvo tanto éxito la obra en aquella oportunidad que queríamos continuar, pero lamentablemente paramos en el 2013 por otras cuestiones y luego algunos de los integrantes del grupo viajaron y quedó desmembrada esta familia", contó Muñoz sobre el grupo Teatro Espacio que lleva recorrido 34 años.

"Este 2022 nos volvimos a juntar con el elenco original. Incluso Rafael Monti está, pero tiene un problema de salud así que buscamos a otra 'madre' y seleccionamos a una actriz muy querida aquí en Salta, que es Delia Pantaleón", continuó.

El elenco

El grupo de "La madre que me parió" está integrado por seis actores, en los que se incluye al director Oscar Muñoz.

El relato muestra el caricaturesco retrato de una familia argentina, algo disfuncional y en crisis. Mientras la hija Vanessa (Fernanda González), casquivana y básica, hace todo para traer el pan a la casa; el hijo Víctor Hugo (Bernabé Bustos), vago y con un bebé a cargo, atiende muy torpemente a su padre Vicente (Elio Ramos), enajenado y víctima del "corralito"; la madre María Argentina (Delia Pantaleón), abnegada, enérgica y mal hablada, trata de convencer al novio de la "nena" Pompeyo Moreno Blanco (Rody Elbirt), corrupto funcionario financiero, para que los socorra en su angustia económica. El tío Américo (Oscar Muñoz) es un técnico en televisión con pocos trabajos, también participa pero sin comprometerse demasiado.

 

Temas de la nota