¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy recibe a referentes del turismo de argentina y la región andina

Jueves, 23 de junio de 2022 10:48

Mañana y el sábado, Tilcara será sede de una nueva edición del Foro Todo Turismo, con el lema “Perspectivas 2022 para la región andina y norte argentino”, constituyéndose en un espacio de encuentro de distintos actores y referentes del turismo local, nacional y regional, para analizar y proyectar las nuevas prioridades del sector turístico.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana y el sábado, Tilcara será sede de una nueva edición del Foro Todo Turismo, con el lema “Perspectivas 2022 para la región andina y norte argentino”, constituyéndose en un espacio de encuentro de distintos actores y referentes del turismo local, nacional y regional, para analizar y proyectar las nuevas prioridades del sector turístico.  

“La gran reactivación económica, motivada por el sostén del sector emprendedor y privado, genera muchas expectativas y satisfacciones, pero se requiere entender en su totalidad al turismo, para poder proyectar, planificar y asociarse, ante una realidad complejizada por la crisis económica, de combustibles y otros. Además la actividad turística se potencia con un nuevo perfil, la sostenibilidad, como motor de revitalización socioeconómica y se puede constituir en la alternativa clave para el desarrollo y crecimiento local. Por ello es clave definir una agenda conjunta, acorde a los requerimientos dinámicos locales y globales, desde los distintos sectores como el hotelero, agencias de viajes, pymes turísticas, profesionales del turismo y gobiernos municipales”, expresaron los organizadores del Foro Todo Turismo.  

En este encuentro regional, se encontraran actores y líderes para debatir, proyectar y refrendar acuerdos a favor de los destinos turísticos participantes, integrados localmente y regionalmente.

El programa del Foro, será el siguiente:

VIERNES 24 DE JUNIO

9:10: hs. Mesa panel: Tema “FOMACION DEL RRHH EN TURISMO Y GASTRONOMIA”. Exponen:

  • Ing. Agr. Mario Bonillo, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy. Juan Carlos Martinez, Sec. Gral. de Uthgra Jujuy

9:40 hs. Mesa Panel: LA GESTIÓN TURÍSTICA MUNICIPAL. Exponen: Sr. Ricardo Romero, Intendente de la Municipalidad de Tilcara / Ing. Oscar Jayat, Intendente de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martin. /

Gabriela Canoniero, Directora Gral. De Turismo de la Municipalidad de S.S. de Jujuy./ Gustavo López, Comisionado Municipal de Purmamarca.

10:20 hs. Presentación: “PROPUESTAS DE APOYO Y FORTALECIMIENTO AL SECTOR PRIVADO Y MUNICIPIOS”. Expone: Lic. Sandra Olmos, Coordinadora del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

11:15 Hs. Ponencia Magistral: EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA PREFERENCIA GLOBAL.

"ITINERARIOS DE TURISMO SOSTENIBLE: “El turismo a pie y en bicicleta como motor del desarrollo rural"

ExponeLic. Laura Gasparini – Especialista en Turismo Sostenible y comunitario - Italia

11:35 hs. Presentación: “OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO”. Expone: Lic. Fernando Villanueva, Gte. Gral. Empresa Villanueva e Hijos.

11:55 hs. Presentación: “LA CALIDAD TURISTICA COMO OPORTUNIDAD DE INNOVACION EN ORGANISMOS Y EMPRESAS.

12:10 hs. Presentación: LEGISLACIÓN TURÍSTICA: REALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR EN ARGENTINA.

Expone: Senadora Nacional Silvia Giacoppo, Pte. de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación.

12:25 hs. Presentación: Proyecto “HACIA UN TURISMO POST PANDEMIA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE E INCLUSIVO EN ARGENTINA - FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO Y GENERACIÓN DE EMPLEO SOSTENIBLE”. Expone: Directivo en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo.

14:00 hs. Mesa Panel: INTEGRACIÓN ANDINA DE TURISMO:

Exponen: Referentes empresariales de:  Tarija | Cusco | San Pedro de Atacama | Antofagasta | Gabriela García Checa, Red de Turismo Sostenible de Jujuy.

14:40 hs. Charla de Experiencial: LA IDENTIDAD COMO VALOR FUNDAMENTAL DEL TURISMO SOSTENIBLE. Expone: Clara Lamas – Turismo Rural “Valle Sagrado” – Hornaditas – Humahuaca.

15:00 hs. Mesa panel: Tema “REALIDADES Y PERSPECTIVA 2022 PARA EL TURISMO EN JUJUY”

Exponen: Cristian Boglione, Pte. de la Cámara Hotelera de Jujuy  / José Ortiz, Pte. del Bureau Jujuy / Luis alonso, Pte. de la Unión de Empresarios de Jujuy / Matías Pemberton, Pte. de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna / Carolina Pedano, Pte. de la Asociación de Hoteles de Turismo de R. Argentina – Filial Jujuy  / Mónica Choque, Pte. de la Asociación Jujeña de Agentes de Viajes.

15:50 hs. Mesa panel: Tema “REALIDADES Y PERSPÈCTIVAS 2022 PARA EL TURISMO EN ARGENTINA:

Exponen: Gustavo Di Mecola – Vocal de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) / María Gabriela Ferrucci, Secretaria de Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT) / Claudio Aguilar – Vice Pte. de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la R. Argentina (FEHGRA) / Alejandra Barzani, Pte. de Asociación de Agentes y Agencias de Viajes pymes de Argentina (AVAECE) / Hector Viñuales – Pte. de la Federación de Cámaras de Turismo de la R. Argentina (FEDECATUR)

17:15 hs. EXPERIENCIAS EXITOSAS DE SOSTENIBILIDAD/ASOCIATIVIDAD: Exponen: Ana Ponce - RED DE TURISMO SOSTENIBLE DE JUJUY / Representante de la RED DE TURISMO VALLES DE ALTURA (JUJUY) / Gabriela Canoniero, Directora Turismo de S.S. de Jujuy y Emilia Sanín Milian, Subsecretaria de Gestión Turística de Salta Capital – “CIUDADES CAPITALES DEL NORTE ARGENTINO” / Berckley Ramirez - CORREDOR TURÍSTICO SOSTENIBLE SUR DE BOLIVIA – JUJUY.

 

SABADO 25 DE JUNIO

9:00 hs. Mesa Panel: EL VALOR DE UN PROFESIONAL: Los Guías de Turismo. Exponen: Marcela Julián, Pte. de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy / Carolina Sanchez, Pte. de la Asociación de Guías de Turismo de Tarija

Charla Magistral: Ana Otero, Guía Oficial de Galicia - España

9:40 hs. Charla: LA ECONOMÍA SOCIAL COMO APORTE SOSTENIBLE AL TURISMO: Emprendedurismo de triple impacto. Expone: Ing. Rubén Daza, Secretario de Economía Popular, Min. de Desarrollo Productivo de Jujuy.

10:00 hs. PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS DISTINTIVOS: Presentan:

Bodega El Molle | Tilcara Tampu “Tu parador en el norte” | Turismo Lgtbq. | Canuto Glamping

10:25 hs. Presentación: PERSPECTIVAS PARA LOS ESTUDIANTES DE TURISMO. Expone: Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo. 

10:35 hs. ACCIONES A FAVOR DE UN TURISMO ACCESIBLE: Presentan: Lic. Adriana Diaz y Rosaura Vilca, Municipalidad de Maimará – Quebrada de Humahuaca.

11:00 hs ENCUENTRO DE DESTINOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES DE REGION ANDINA Y NORTE ARGENTINO: PROPUESTAS DE INTEGRACION REGIONAL Y TRABAJO ARTICULADO. Destinos de NOA-Bolivia-Chile.

13:30 hs. FIN DEL FORO TODO TURISMO.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

• REUNIÓN SECTORIAL PARA ACUERDOS EN TURISMO: Actividad cerrada para representantes de instituciones privadas e invitados especiales. Viernes 24 de Junio - 18:00 hs. Salón del Hotel de Turismo de Tilcara.

• FERIA DE EMPRENDEDORES SOSTENIBLES LOCALES: Viernes 24 de Junio – Explanada Hotel de Turismo de Tilcara.

• WORKSHOP de empresarios de la Región Norte y Andina: Sábado 25 de Junio – 9:00 a 13.00 hs.  Salón del Hotel de Turismo de Tilcara.

• FERIA DE PROMOCIÓN DE DESTINOS Y MUNICIPIOS TURÍSTICOS: Sábado 25 de Junio – 9:00 a 13.00 hs. Explanada Hotel de Turismo de Tilcara

 

Proyección del encuentro

El Foro Todo Turismo Perspectivas 2022, permitirá a todos los asistentes, expresar, conocer y entender sobre las perspectivas del presente año; proyectar de manera conjunta las mejores estrategias para seguir compitiendo y ofreciendo servicios, en un nuevo contexto local nacional e internacional; retomar el proceso de integración regional andino, a favor del turismo sostenible.

 

Los interesados en participar, pueden hacerlo a través de: https://www.eventbrite.com.ar/e/333361391897. O a los teléfonos: +549 3885019211 /// +549 3876059344  o a través de fanpage: Ong Brindar o Todo Turismo Comunicación y Evento.

 

 

Temas de la nota