En invierno podrían subir los casos positivos de Covid

El director del Comité Operativo de Emergencias (COE) e infectólogo, Omar Gutiérrez, señaló que en este momento el país se encuentra cursando la cuarta ola y en el caso de la Provincia, no supera los cien casos semanales por Covid. Dijo que la situación epidemiológica se mantiene estable y que en la medida en que la gente se vacune, el sistema sanitario no sufrirá inconvenientes. Según el último reporte epidemiológico semanal se confirmaron 54 nuevos casos y recibieron el alta médica 41 pacientes.

Nivel de vacunación

El titular del COE indicó que la Provincia se encuentra con buenos niveles de vacunación: la primera dosis alcanza un 90% de la población, mientras que en la segunda dosis también se presentan números favorables.

En el caso de la tercera, sostuvo que los números son iguales que en el resto del país, menos de un 50%. Asimismo instó a las personas a vacunarse y recibir, a quienes le corresponde, la dosis de refuerzo, para poder transcurrir la época fría con mayores niveles de protección.

Pidió que se vacunen

OMAR GUTIÉRREZ, TITULAR DEL COE

"En esta época de invierno normalmente aumentan todas las infecciones respiratorias, las gripes, los catarros, los resfríos, las neumonías, y el Covid es un componente más de estas enfermedades. Le pido por favor a la población que se cuide y se vacune", dijo Gutiérrez.

Variantes BA.1, BA.2

Por otro lado, Gutiérrez se refirió a los sublinajes BA.1 y BA.2 de la variante Ómicron que ya circulan en el país. Señaló que la Provincia forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y que constantemente envían muestras, pero que existe una demora respecto a la vuelta del resultado. El infectólogo Gutiérrez sostuvo que las variantes que circulan en el país, irremediablemente llegarán a la provincia.

Añadió que la variante que está circulando en este momento no tiene diferencias epidemiológicas importantes, es decir se previene, contagia y transmite de la misma forma que las anteriores que ya circularon.

También dijo que las vacunas son igualmente efectivas y que hay que seguir aplicando cuidados como el distanciamiento social, la ventilación de los ambientes y el uso del barbijo, sobre todo en los espacios cerrados.

Tres dosis

Cabe recordar que según apuntaron los especialistas consultados, BA.2 es un sublinaje de la variante Ómicron y es una variante que tiene algo de mayor transmisibilidad que la mencionada cepa, pero hasta ahora no se ha demostrado que tenga mayor gravedad.

En tanto que la variante BA.1 es parecida. Para estar protegidos contra ambas variantes se requieren, por lo menos, tres dosis.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...