¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia ordenó inmediata reincorporación de un edil

El Superior Tribunal dio lugar al amparo y medida cautelar presentados por el concejal Javier Abalos.

Viernes, 24 de junio de 2022 00:59

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

El Superior Tribunal de Justicia dio lugar al amparo y medida cautelar presentados por el edil Javier Abalos (Frente de Todos), por lo que ordenó su inmediata reincorporación al Concejo Deliberante de Maimará, del cual había sido expulsado en una sesión extraordinaria realizada la semana pasada, generándose un conflicto en el cuerpo deliberativo municipal.

El juez de paz de esa localidad informó el miércoles último de lo dispuesto al Deliberante y al municipio, como también que todas las resoluciones, sesiones, actas y demás actos dictados a partir de la sesión extraordinaria del pasado 13 donde fue destituido, fueron calificadas como nulas.

"No se respetó ni el procedimiento, ni siquiera me dieron la posibilidad de defenderme" por lo que lo actuado "quedó como un acto ilícito", calificó Abalos el accionar de la mayoría en el Deliberante, una vez informado sobre lo dispuesto por la justicia local.

Como consecuencia de no haber presentado ante el Tribunal de Cuentas las rendiciones de su gestión como comisionado municipal durante 2019, "un vecino hizo la denuncia. Entonces por eso se procedió en el Deliberante, y como hay una mayoría automática de tres ediles y yo soy el único opositor, es que me destituyeron", relató.

Según Abalos, "la Carta orgánica (de los municipios) establece ciertos procedimientos que uno debe respetar, y se pasó por alto todo eso para removerme de mi cargo", a pesar que "ya había presentado en el Tribunal de Cuentas lo que compete a mi gestión", afirmó.

Aseguró que presentó "como corresponde toda mi gestión anual", más concretamente el 7 de junio pasado, o sea, casi una semana antes de ser expulsado de su banca. Ahora espera las observaciones que el organismo pueda efectuar sobre lo elevado de su año de mandato.

Desde diciembre del 2019 hasta el presente mes no había cumplido con su obligación, ateniéndose a "los plazos que todos intendentes y comisionados municipales poseen de tres años", agregó.

Abalos se quejó porque sus "proyectos de ordenanza presentados durante mi gestión como concejal, fueron vetados en su mayoría. Siempre efectué pedidos de informes que nunca fueron establecidos como corresponde, además como el Concejo Deliberante deambula de un lado para otro, y es una lástima, pedí el contrato de locación donde estaba funcionando y nunca recibí una respuesta ni el año pasado ni en este".

Finalmente, dedujo que la medida tomada contra él, se debe a "que mi presencia realmente molesta, por esta obligación que posee todo concejal de controlar al Ejecutivo municipal".