¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Uno de los objetivos en el Plan 2030 es la transición energética”

Abordó la potencialidad de Jujuy, donde se aplicarán dos programas: uno “Construir Ciencia”, con inversión en 2023 de $1.000 millones para el Polo Científico-Tecnológico y cadena industrial. El funcionario nacional adelantó que se prevé destinar para Jujuy otros 1,5 millones de dólares en equipamiento científico para la Provincia, gracias a la Ley de financiamiento de la Ciencia y Tecnología.
Viernes, 24 de junio de 2022 00:59

Firmó convenios en Jujuy que tuvo en uno de sus ejes la transición energética, ¿Qué implicancias tendrán?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Firmó convenios en Jujuy que tuvo en uno de sus ejes la transición energética, ¿Qué implicancias tendrán?

Sí, los dos ejes fueron el Plan 2030, que es un programa a mediano y largo plazo para el desarrollo de la ciencia, que tiene un capítulo provincial que hoy (por ayer) firmamos con el gobernador, con la idea de que los planes científicos-tecnológicos sean Política de Estado, más allá de las coyunturas puntuales, y que Argentina tenga un desarrollo tecnológico profundo y autónomo para los próximos años.

Se habla de mayor desarrollo, investigación e inversión en ciencia, ¿Cómo será?

- Otro de los temas que hablamos es la participación de Jujuy en dos programas de ciencia, en los que Nación en el período 2023 va a invertir cerca de 1.000 millones de pesos en obras para instituciones científicas y también para el Polo Científico Tecnológico que quiere desarrollar la Provincia. Y el Plan Equipar Ciencia, en el que la semana próxima vamos a anunciar la compra de equipamiento científico para Jujuy de más de 1,5 millones de dólares para institutos de investigación de la Provincia, entre los cuáles está el Inti, Inta, los institutos del Conicet y la Universidad.

¿Esto incluye al centro de investigación que hay en Jujuy y que busca llegar a fabricar baterías de litio?

-Uno de los objetivos principales que están planteados en el Plan 2030 es la transición energética, que tiene tres vectores importantes para la Provincia, litio, hidrógeno y energía solar. En el tema del litio avanzamos en la conversación con la Provincia en la necesidad de la extracción del carbonato de litio y la exportación, sino también en la posibilidad de agregar valor a partir de usar nuevas tecnologías. La próxima reunión entre Catamarca, Salta y Jujuy va a ser en Ytec-YPF, donde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conicet y la Universidad de La Plata estamos desarrollando tecnologías para tener baterías de litio. También apoyaremos alternativas, hidrógeno y energía solar.

¿Cómo están avanzando respecto a la Ley de Economía del Conocimiento y Ley de Bionanotecnología?

-La Ley de Economía del Conocimiento junto con la Ley de Financiamiento de la Ciencias fueron aprobadas con unanimidad el año pasado y genera posibilidades para que puedan participar también e invertir desde el sector privado. Son importantes los beneficios. También la Ley de Bionanotecnología que ayer tuvo dictamen de comisión en Diputados y la Ley de Electromovilidad; son leyes que se están trabajando para generar condiciones que permitan que a la inversión pública se le sume inversión privada en tecnología. Mientras la Ley de Financiamiento de las Ciencias prevé multiplicar por cuatro la inversión en tecnología en los próximos años y la inversión pública.

En lo energético, el desarrollo de energía nuclear tuvo un impasse y la energía solar se desarrolla en Jujuy ¿Cómo se trabaja en eso?

-Argentina está retomando porque durante los cuatro años del gobierno de Macri se había dejado de invertir en desarrollo de energía nuclear. A través de la Comisión Nacional de Energía Atómica retomó el proceso de construcción del Carem 25, el reactor modular argentino, y se está avanzando fuertemente en esa dirección. Es un proceso que nos va a generar soberanía y autonomía en la toma de decisiones respecto a la energía nuclear, y también posibilidades de exportación muy importante para la Argentina. Uno de los diez temas que hemos planteado como objetivo central es la transición energética, que exige mucha inversión. Argentina tiene una potencialidad enorme en cuanto a la capacidad de desarrollar tecnologías limpias, fundamental para evitar calentamiento global y favorecer la sustentabilidad. Argentina tiene posibilidad de múltiples alternativas. Ya venimos trabajando con el Gobierno

Visitará Cannava ¿Cómo lo ve?

-Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología desde la última ley, lo que permite justamente es la producción. Genera que haya una producción mixta como en este caso, la posibilidad de que quienes tienen esa demanda respecto a la temática de salud puedan acceder. Por otro lado, hay expectativa enorme de la generación de puestos de trabajo, de mercado interno y principalmente de exportaciones. Venimos a visitarlo para apoyarlo.

Coincidencia en desarrollo de energías renovables

Los acuerdos se firmaron en Casa de Gobierno con Filmus, el gobernador Morales, el presidente de la Agencia de Ciencia y Técnica de la Nación, Fernando Peirano, y autoridades locales, tendiente a la cooperación técnica para el desarrollo del entramado productivo y tecnológico de Jujuy e inclusión en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, y financiamiento de incorporación de tres Vinculadores Tecnológicos Federales (Vitef). El gobernador adelantó planes de desarrollo de hidrógeno verde, la planta termosolar, containers para acumular energía de Cauchari e inversión china para producir baterías de litio.

Uno de ellos implicará un aporte para Jujuy de 30 millones de pesos, mientras Nación aportará 90 millones de pesos, sintetizó el gobernador Morales. En su calidad de presidente de la UCR nacional, ofreció que cuenten con el acompañamiento del bloque radical para convertir en ley el Plan Nacional de Tecnología 2030. “Algo que compartimos con Daniel (Filmus) es el desarrollo de las energías renovables, y entre ellas el tema del hidrógeno verde, no hay límites para producirla en Argentina”, afirmó. Dijo que se debería fijar como política el Plan de Inversión Productiva y que comparte la visión federal del Plan de Desarrollo Científico y Tecnológico que está poniendo en marcha Filmus.

CONFERENCIA | FILMUS, MORALES Y PEIRANO JUNTO AL RECTOR DE LA UNJU MARIO BONILLO Y SECRETARIAS GIUNTA Y SERRANO.

“El día que resolvamos la cuenta energía, los problemas estructurales de la producción, para el NOA, NEA, Cuyo, la Patagonia, para que estemos en condiciones de producir igual que el cordón productivo del área metropolitana, vamos a resolver el problema de la inflación. Mientras tanto vamos a ir navegando entre inflación más alta, más baja y vamos a seguir con los ortodoxos que han fracasado”, afirmó. Sobre el décimo punto del Plan 2030 en transición energética se refirió a la planta de energía solar de Cauchari, en la que por exigencia de Cammesa, que pide que se acumulen 100 megavatios (MW) en la ampliación de 200 MW, anticipó que se prevé colocar 50 containers para acumularlos.

“Vamos a tener 500 megas que van a tirar energía al sistema interconectado durante el día mientras hay sol, y a la noche, en el horario pico vamos a poder largar los 100 megas”, dijo Anunció además un proyecto ejecutivo de la planta termosolar, que desarrollaron con Invap que tendrá una planta de 10 a 15 MW con espejos, una torre de 150 metros que genere energía las 24 horas con el sol. Dijo que se están patentando cuatro procesos con Invap y Jemse, que podrá brindar energía y energía térmica para proyectos mineros, sin necesidad de tender la red de media y alta tensión.

Dijo que pidió ayuda al ministro Filmus para terminar el proyecto ejecutivo de producción de hidrógeno verde en la Puna, donde se podría producir 1000 MW, enviarlo por el gasoducto Atacama y hacer una planta para exportar. Por otro lado, dijo que preveía firmar un convenio con inversores chinos que buscan fabricar baterías de litio; y que ahora son parte de la transición energética el litio, cobre, niquel, zinc que posee Jujuy, y cobalto que pronto explorará una empresa.