UTA aclaró que la medida de suspensión no es gremial

En las últimas horas, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, Fatap, informó que se analiza la posibilidad de suspender el servicio nocturno de transporte debido a la crítica situación que atraviesa el sector por el tema de los subsidios al que ahora se le suma el aumento del precio del gasoil. Desde la UTA Jujuy aclararon que no se trata de una medida gremial e insistieron que la situación del transporte es preocupante.

En dialogo con FM Sol, Nicolás Abet, secretario gremial de Uta, afirmó que "nosotros desde el gremio no estamos realizando ninguna medida. Se trata de una medida de la cámara que nuclea a los empresarios de los colectivos, que se ven afectados por el tema de los subsidios y el aumento de gasoil y los sobreprecios, pero tenemos que aclarar que si se reduce el servicio nocturno será por decisión de las empresas, que deberán comunicarlo".

Consultado sobre la posición del gremio respecto a la posibilidad de que se suspenda el servicio, Abet indicó que "en caso de que la medida se concrete, nosotros nos presentamos a trabajar igual, si tenemos que estar arriba de los colectivos estaremos sino cumpliremos nuestros horario abajo de las unidades. Si el dueño dice que no salen los coches, nosotros no los podemos sacar, es un problema y decisión de los empresarios, quienes tienen la facultad de decidir".

En la misma línea, Abet expuso que "restringir los servicios nocturnos sería un gran problema, si bien en Jujuy no tenemos tanto movimiento, las grandes ciudades sí. Acá lamentablemente lo que sucede es que muchos trabajadores gastronómicos que finalizan su horario a las 2 de la mañana y tienen que esperar hasta las 5 o 6 de la mañana para poder volverse a su casa, es una triste realidad, que hemos planteado al intendente y hemos propuesto por ejemplo permitir circular una unidad por hora para quienes necesiten transporte a esa hora".

Por otra parte, sobre la situación de los subsidios nacionales y provinciales, el gremialista anunció que "aún no arribaron los fondos del mes de junio, ya tendrían que estar depositados para ir definiendo como se va a pagar, pero todavía nada". Y agregó que "lo cierto es que este año no hubo presupuesto, se están manejando con el presupuesto del año pasado, entonces los montos son iguales pero con una importante inflación".

En otra línea, el gremialista indicó que "para la zona Metropolitana de la provincia, es decir entre San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico, diariamente entre 250 mil y 260 mil jujeños utilizan y se movilizan en transporte público de pasajeros, de los cuales 75 mil cuentan con subsidios o beneficios sociales".

Respecto a la "Emergencia del Transporte Público" que declaró la Cámara de Transporte el miércoles en la Comisión de Transporte, Nicolás Abet señaló que "nosotros presentamos nuestra propuesta a la Comisión de Transporte, en el cual sugerimos que el subsidio pase directamente a los usuarios de colectivos", y agregó "además solicitamos que se comunique como corresponde cual es el porcentaje de subsidio y no que un mes sea una cosa y otro mes sea otra".

Gasoil

"La situación es complicada porque se están pagando sobreprecios. En el visor indica que en promedio el litro cuesta 155 pesos, depende la empresa y estaciones de servicios, actualmente se está cobrando hasta 200 pesos el litro", señaló Nicolás Abet, y lamentó "tenemos que vivir cuidándonos de que los especuladores no nos lleven por delante, faltan controles".

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...