¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Que todo lo malo se vaya y que todo lo bueno venga"

En toda la provincia de Jujuy y siguiendo la antiquísima tradición de las "fogatas de San San Juan" se repitieron en diferentes localidades incluida la ciudad capital. 
Viernes, 24 de junio de 2022 10:44

En la noche de San San Juan las tradicionales hogueras comunales que se conocen o  llaman “luminarias” se encienden en medio de la algarabía de chicos y grandes, congregando a familiares y amigos detrás de cada una de ellas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la noche de San San Juan las tradicionales hogueras comunales que se conocen o  llaman “luminarias” se encienden en medio de la algarabía de chicos y grandes, congregando a familiares y amigos detrás de cada una de ellas.

Los días 23 y 24 se celebra la fiesta en honor a San Juan Bautista, una devoción que se da en varias partes del mundo, del país y particularmente en Jujuy uno de los lugares que mantiene esta festividad especialmente en la región de la puna, como una muestra una muestra de fe tan arraigada que la fiesta se concentra por dos días, siendo el mayor punto de atracción la tradicional Víspera de San Juan o Noche de San Juan, comúnmente conocido por los lugareños como Luminaria.

Quema del muñeco que representa el mal

Unos días previos las personas y habitantes del lugar se preparan para rendir culto a San Juan Bautista y acostumbran a juntar montículos de pastos sobrantes, leñas y ramas y dejan todo preparado para ser prendidos en un espacio habilitado y así realizar la tradicional luminaria que según la creencia purifica todo lo bueno y quema todo lo malo, mientras perdura la fogata se comparte charlas y bebida caliente para apaciguar el frío debido a las bajas temperaturas que se registran en esta época del año en nuestra provincia y zona del país.

Para conocer más sobre esta festividad, El Tribuno de Jujuy  diálogo con doña Timotea Alfaro una mujer  oriunda de la localidad de Barcena, devota de San Juan Bautista quien relato algunos aspectos acerca de la festividad y la experiencia de profunda fe que con el correr de los tiempos esta celebración aún se mantiene viva en muchos lugares y hogares. Una tradición que aún tiene viva la llama y se sigue transmitiendo de generación en generación.

Timotea recuerda que desde muy niña sus padres le inculcaron el amor y respeto hacia esta tradición con la intención de mantenerla viva a lo largo de los tiempos y dejar un legado a las otras generaciones. Ella como muchos, todos los años acompaña la actividad religiosa en un pequeño santuario con la imagen de San Juan Bautista.

El rito de la luminaria durante la noche de la víspera de San Juan ha pasado de padres a hijos y actualmente se repite con pequeños cambios en diferentes lugares siendo un método que propone deshacerse de cosas que ya no se necesita por lo cual Timotea remarcó que también se puede hacer la quema con otros objetos “nosotros tenemos la costumbre de hacer la fogata a San Juan, se usa leña, aunque ahora se compra la fajina o si no se hace con los cajones que hay por ahí, dicen que todo lo viejo que uno tiene hay que quemarlo, es para renovar la casa, por ejemplo ropa que ya no se usa, frazadas y otras cosas más que ya no se utiliza”.

 

 

Temas de la nota